PROYECTO DE TP


Expediente 2850-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA ADQUISICION DE AERONAVES "BEECHCRAFT T - 6 TEXAN II", PARA LA FUERZA AEREA ARGENTINA.
Fecha: 11/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


1°. El Poder Ejecutivo a través de los organismos que correspondan debe informar en el término de treinta (30) días sobre los siguientes puntos vinculados a:
a) El contrato firmado por el Organismo que correspondiere del Poder Ejecutivo Nacional referido a la adquisición de las aeronaves Beechcraft T-6 Texan II.
b) Si hubo diferencias entre lo comprado y entregado (referido a los primeros 4 aviones),
c) Si están liberados al servicio total o tienen observaciones que lo limiten.
d) Cuál es el plan de Mantenimiento y como se va a realizar.
e) Si se han adquirido repuestos para su mantenimiento.
f) En caso de respuesta positiva del inciso anterior, especifique: como se han adquirido, el listado del material y cuál es el monto del mismo y periodo que cubre y justificación de la compra.
g) Si los repuestos enumerados en el inciso e), pueden ser provistos por empresas argentinas y en ese caso de ser afirmativo, que informe si han sido convocadas para la provisión de repuestos y enumere cuales han sido las empresas consultadas.
h) Si se previó transferencia de tecnología, mantenimiento u otra forma de compensación para producir trabajos y recursos a la República Argentina.
i) Donde se prevé y bajo que informe se asegura el mantenimiento por los años de vida de la aeronave.
j) Si se consultó a la Fábrica Argentina de Aviones «Brigadier San Martín» S.A. (FAdeA) antes de la adquisición, para la toma de las previsiones, análisis de imposibilidades que pudieran tener o posibilidad de fabricar partes o mantenimiento que aseguren el futuro de las aeronaves.
k) Si se consultó a la CArAE– Cámara Aeronáutica Espacial – la posibilidad de analizar las partes o el mantenimiento futuro que ocupen mano de obra argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El propósito del presente pedido consiste en obtener información clara y precisa referida a adquisición de las aeronaves Beechcraft T-6 Texan II por parte del Poder Ejecutivo Nacional, como así también realizar un seguimiento del mantenimiento de las mismas.
En una publicación realizada por https://www.zona-militar.com/2017/04/26/la-argentina-adquiere-improvisadamente-4-aeronaves-texan-ii/ en abril del año ppdo, expresa:
“…La Argentina adquiere improvisadamente 4 aeronaves Texan II Por Mariano Gonzalez Lacroix
Finalmente la firma Beechcraft Corp. y la Fuerza Aerea Argentina avanzaron con la firma de un contrato por medio de FMS (Foreign Military Sales) para el suministro de aeronaves Texan T-6C+.
Tras idas y vueltas, la compañía radicada en Wichita, Kansas, informó que el contrato en dólares por $ 88.200.000 se realizó en función de un total de 4 unidades, incluyendo mantenimiento, soporte y entrenamiento de pilotos. Un monto considerable del dinero ha salido del presupuesto operativo de la Fuerza Aérea, lo que comprometería fuertemente su capacidad para despliegues el resto del año.
Según reza el contrato, las unidades se esperarían recién para abril del 2018, lo que contrasta fuertemente con lo anunciado tiempo atrás por el Secretario Walter Ceballos, quien aclaró que el contrato ya había sido pagado, que la cantidad de aeronaves se contaba en unas 12 y que se esperaba el arribo de las primeras unidades para septiembre de este año. La información suministrada, no solamente no fue precisa, sino que se ató más bien al ímpetu del funcionario de contestar las cataratas de quejas y preguntas de las diversas personas que transitan por su perfil de Facebook.
Las negociaciones por el suministro de los aviones fue motivo de grandes improvisaciones en la órbita del Ministerio de Defensa. El contrato con la firma Beechcraft estuvo al borde de caerse luego de la demora importante de la Argentina de avanzar con el primer pago. De hecho, y prácticamente desde el comienzo de las negociaciones en agosto del 2016, la Fuerza Aérea Argentina se mostró limitada constantemente por la negativa del poder político de reforzar las partidas presupuestarias para que esta se pueda hacer con la adquisición. La cuestión económica ha sido una de las principales causas que ha generado que el pedido original de 24 unidades se haya limitado posteriormente a 12 y finalmente a 4.
Las nuevas unidades se esperan dentro de la Fuerza Aérea con la finalidad de potenciar y reemplazar aeronaves en el marco del entrenamiento avanzado de pilotos, como también dentro del despliegue de aeronaves para ejercer labores de policía aérea en la frontera norte del país…”
A los pocos meses nos encontramos en el sitio web de Clarín https://www.clarin.com/politica/llegaron-aviones-texan-gobierno-compro-ee-uu-vuelo-inaugural_0_SkKmmfl3Z.html, con la siguiente nota:
“… Cooperación Militar entre ambos países
Llegaron los aviones Texan que el Gobierno le compró a EE.UU.
Son para la Fuerza Aérea y tuvieron su vuelo inaugural en Córdoba. Servirán para entrenar pilotos.
Los primeros cuatro aviones de instrucción Beechcraft T-C6 Texan II, que fueron comprados a los Estados Unidos para modernizar la flota de la Fuerza Aérea, arribaron ayer a Córdoba. La flota de un total de 12 comprados fueron recibidos por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, en la Escuela de Aviación Militar. Las aeronaves aterrizaron el domingo en el aeropuerto de la ciudad de Salta.
"Es un día de mucha alegría porque esto ha llevado un tiempo largo. No ha sido fácil hacer esta compra en tiempos difíciles para la Argentina en términos económicos. Es un gran esfuerzo que ha hecho el Gobierno, el país entero", dijo Aguad a la prensa tras recibir las aeronaves a las que se vio hacer un vuelo inaugural.
Estas cuatro aeronaves pertenecen al lote de 12 Texan II, repuestos y sus equipos de soporte adicional, que fueron adquiridos por un costo de 160.470.000 dólares, según consta en la ampliación presupuestaria del decreto 595 publicado en el Boletín Oficial en agosto pasado. En total, el Congreso de Estados Unidos aprobó una partida para la Argentina de 24 T6 Texan. Pero Argentina compró, por ahora, 12. En esta adquisición hubo una serie de problemas porque hubo atrasos en los pagos de cuotas por parte del Gobierno, lo que generó una protesta y presión de la agregaduría militar de la Embajada estadounidense en el país. Finalmente las partida que se debía de 38 millones de dólares fue aprobada.
Aguad consideró la llegada de estos aviones de una "importancia vital" para el entrenamiento de los pilotos de la Fuerza Aérea y anunció que en julio de 2018 llegarán cuatro más y en diciembre los otros cuatro que completarán la partida de 12 comprados. También hay en danza cuatro helicópteros Bell.
Durante el acto estuvieron presentes también la secretaria de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias, Graciela Villata, y en representación de las Fuerzas Armadas, el titular del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa; jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, brigadier general Enrique Víctor Amrein; el jefe del Ejército, teniente general, Diego Luis Suñer; y el de la Armada, almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur.
“La Fuerza Aérea Argentina hoy escribe en sus páginas un nuevo capítulo que formará parte de la historia joven de la aviación militar nacional”, opinó por su parte Amrein.
Los cuatro aviones, piloteados por oficiales de la Fuerza Aérea, habían partido desde la Fábrica Texton Aviation, situada en la ciudad estadounidense de Wichita, en Kansas.Las fuentes militares precisaron que los Texan realizaron en Salta una escala técnica e hicieron los trámites migratorios y aduaneros.
Estas cuatro aeronaves nuevas serán utilizadas para la instrucción de los pilotos argentinos de combate, ya que en los últimos 10 años los aviones utilizados para el entrenamiento de pilotos de la Fuerza Aérea fueron dados de baja por su antigüedad, como el modelo estadounidense Mentor.
Aún así estos tienen capacidad también para conflictos de baja intensidad. De hecho, una vez completado el lote de los 12 Beechcraft T-C6 Texan, no se descarta que alguna de estas máquinas sean utilizadas para el control fronterizo del espacio aéreo nacional.
Actualmente, este tipo de avión es utilizado por las fuerzas armadas de los Estados Unidos, Canadá, México, Grecia, Israel y Marruecos.
La compra de estos aviones forma parte de la reactivación de la cooperación militar con Estados Unidos en todos los planos. De hecho en Diputados resta aprobar la entrada de tropas extranjeras que ya tiene media sanción en el Senado para que las fuerzas militares de Estados Unidos y Argentina realicen en octubre un ejercicio militar conjunto en el Atlántico sur…”
A su vez el Decreto 595/2017, expresa:
“… Modificase el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2017, Buenos Aires, 31/07/2017
VISTO el Expediente N° EX-2017-14715109-APN-DMEYN#MHA, la Ley N° 27.341 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2017 y la Decisión Administrativa N° 12 del 11 de enero de 2017, y …”
En los CONSIDERANDO expresa puntualmente en su párrafo numero 13:
“…Que, asimismo, en el marco de lo dispuesto por el ya citado artículo 60, resulta necesario autorizar la realización de las operaciones de crédito público correspondientes a los Proyectos “Adquisición de Patrulleros Oceánicos OPV”, “Adquisición de Aeronaves BEECHCRAFT T-6 TEXAN, Motores Aeronáuticos Turbohélice PT6A-68 y Soporte Adicional”, “Recuperación de las Capacidades de Transporte Aéreo de las Fuerzas Armadas Argentinas - Aviones Transporte Mediano” y “Suministro de Pistolas calibre 9x19, Rifles de asalto y Know-How”, teniendo en cuenta su trascendencia para la atención de los requerimientos inherentes a la defensa nacional, como así también, para el “Programa de Apoyo al Sector Público Sanitario II (PROSEPU II)”.
Solicito, dado que se estaría avanzando en lo enumerado anteriormente lo haga en el más breve paso posible.
Señor Presidente es un deber indelegable por parte de este Honorable Congreso de la Nación conocer en forma pormenorizada el tema que hoy nos convoca, es por ello que le solicito a mis pares el acompañamiento del presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OLMEDO, ALFREDO HORACIO SALTA SALTA SOMOS TODOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
11/09/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0477/2018 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 17/09/2018