PROYECTO DE TP


Expediente 2842-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA LA "15 EDICION DEL EVENTO LA REVOLUCION MOVIL LATINOAMERICA 2018", A REALIZARSE LOS DIAS 27 Y 28 DE JUNIO DE 2018, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 11/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación a la “15ª edición del evento La Revolución Móvil Latinoamérica 2018” organizado por el “Grupo Convergencia” que se realizará el 27 y 28 de junio en la ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presento proyecto de Declaración tiene por objeto, resaltar la importancia de la “15ª edición del evento La Revolución Móvil Latinoamérica 2018” organizado por el “Grupo Convergencia” que se realizará el 27 y 28 de junio en ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina.
Ello porque los Bancos digitales y la diversificación de las fintech, aplicaciones IA para el terreno productivo y ciberseguridad serán algunos de los temas de debate en la 15° edición del evento insignia de la industria móvil en Latinoamérica. Es vital a toda comunidad éste tipo de eventos que han de contar con más de 400 asistentes, que cada año se da cita en la ciudad de Buenos Aires para anticiparse a lo que viene.
La economía entra en disrupción por las posibilidades que abren los datos móviles, el big data, la robótica y el machine learning. IoT, fintech, inteligencia artificial y espectro para 5G, entre los temas de debate para los 15 años del evento insignia de la industria móvil en América latina.
LRM - La Revolución Móvil Latinoamérica. Un punto de encuentro que lleva 14 años ininterrumpidos de éxito y que sólo Grupo Convergencia puede generar.
Van a estar los principales ejecutivos de las empresas operadoras, proveedoras de infraestructuras, terminales, equipos, soluciones y accesorios, fabricantes, especialistas en tecnología, desarrolladores de contenidos, reguladores y funcionarios de la región se reúnen año a año en el evento más importante de la industria móvil de Latinoamérica. Tratando en esta edición los siguientes temas:
Panel 1. Los datos móviles como base de una nueva era económica.
La productividad, la eficiencia en costos y operaciones, tienen un potencial inusitado con la incorporación de Internet de las Cosas, automatización, sensores y aplicaciones móviles. ¿Se está dando este salto en el aparato productivo argentino y regional?
¿Cuáles son los aportes necesarios, desde la política pública y la regulación?
Panel 2. La respuesta telco a las mutaciones en la producción.
La transformación digital es una promesa adeudada de los operadores, mientras comienzan a tejerse nuevas alianzas con sectores ajenos a las telecomunicaciones. Las oportunidades abundan, especialmente en el campo de IoT e inteligencia artificial, pero ¿qué porción de la nueva economía podrán captar las telcos?
Panel 3. Contenidos para la producción (I): Las aplicaciones IoT se diversifican pero el negocio no toma vuelo.
En el camino a 5G, que se promete como una realidad comercial para 2020, se consolidan las implementaciones de SDN y NFV. La experiencia móvil se busca trasladar al hogar con redes Wi-fi SON y Multi User MIMO. Resultados de las implementaciones de VoLTE y Carrier Aggregation en Argentina.
Panel 4. Contenidos para la nueva era (II): Bancos digitales, fintech y las posibilidades digitales por fuera de los bancos.
El mercado financiero vive una “fiebre” de criptomonedas, start-ups y plataformas de acceso a créditos, con escasa certidumbre sobre su éxito en los próximos años. Resultados de las primeras experiencias de bancos enteramente digitales en Argentina. ¿Qué se discute en las regulaciones para Fintech que avanzan en la región, como México y Uruguay?
Panel 5. Regulación: ¿Una labor para los reguladores TIC o para cada rama de la producción?
Los encargados de delinear la normativa para el sector tendrán que atender en el largo plazo las opiniones de verticales que se suman a la discusión. La Ley de Intermediarios, el cobro de impuestos a OTT, las modificaciones que se buscan para la Ley de Habeas Data, son ejemplos de primeras normativas para la economía digital en Argentina. A la espera de la postergada Ley Convergente, desde Estados Unidos volvió al centro de debate la neutralidad de red, tras su eliminación decidida por la administración Trump.
Panel 6. Espectro e infraestructura para la nueva economía
Los operadores entraron de lleno al terreno de los contenidos, pero, ¿son rentables estas plataformas? La intención de compra de Time Warner por parte de AT&T en los Estados Unidos es símbolo del escenario que se viene: ¿cómo se traducirá esta tendencia en Argentina y el resto de América latina?
-Martha Suárez, directora General, Agencia Nacional del Espectro (ANE) de Colombia.
Panel 7. IA: la sigla que llegó para quedarse, también en el terreno productivo
¿Qué injerencia tienen actualmente las plataformas de IA en la industria y el sector de servicios? Desarrollos locales de IA vs. licencias de tecnología extranjera, con Watson como líder: una cuestión de soberanía digital que Argentina puede pelear. El impacto en la fuerza laboral y el desarrollo humano.
Panel 8. Ciberseguridad: primeros pasos en una discusión que recién comienza
En Argentina, el comité de Ciberseguridad del Ministerio de Modernización trabaja en protección de datos y la migración de data centers de otras áreas de gobierno, al data center de Arsat, para proteger la información de e-gobierno. Desde el mercado de seguridad electrónica se demanda una ley específica para un mercado que representa el 20% del total de seguridad integral.
Panel 9. OMVs: nuevas alianzas para la entrada de lleno a la convergencia
El panorama de los OMV en Argentina se renueva con Catel, en alianza con Telefónica, y su modelo de Cuádruple Play. Las nuevas licencias a cooperativas y la perspectiva de competencia en un entorno marcado por la megafusión Cablevisión-Telecom. Entre otros temas.
Resaltando la especificidad que en la temática de telecomunicaciones tiene el evento, es que se pretende declarar de interés legislativo
Por todo lo expuesto y dada la importancia del evento es que solicito a mis pares me acompañen con la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRÜGGE, JUAN FERNANDO CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/08/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0234/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 16/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/09/2018 APROBADO