PROYECTO DE TP


Expediente 2840-D-2017
Sumario: CANASTA BASICA PARA CELIACOS. CREACION.
Fecha: 31/05/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


CREACIÓN DE UNA CANASTA BÁSICA PARA CELÍACOS
Artículo 1: Impleméntese la creación de la Canasta Básica Alimentaria apta para Celíacos en el ámbito de la República Argentina.
Artículo 2: Los alimentos que compongan la misma, estarán exentos del impuesto al valor agregado (IVA).
Artículo 3: A los fines del Artículo 2, incorpórese como inciso i) del Artículo 7 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, el siguiente texto: “Los alimentos incluidos en la Canasta Básica Alimentaria apta para Celíacos, cuando el comprador sea un consumidor final, el Estado nacional, provincial o municipal o asociaciones sin fines de lucro.”
Artículo 4: El Poder Ejecutivo de la Nación, al momento de reglamentar la presente Ley, será el encargado de determinar el Organismo que estipulará los tipos de alimentos y la cantidad de los mismos que integrarán la Canasta Básica libre de TACC.
Artículo 5: Los precios de los productos alimenticios incluidos en dicha canasta deberán ser objeto de la más amplia publicidad y difusión pública por parte de la Autoridad de Aplicación.
Artículo 6: La presente ley se reglamentará dentro de los 90 días de su promulgación.
Artículo 7: Se invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherirse a la presente Ley.
Artículo 8: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La enfermedad Celíaca es una inmuno enteropatía causada por la sensibilidad permanente al gluten, cuyo único tratamiento posible consiste en una estricta dieta libre de gluten durante toda la vida. Los cereales que producen un efecto deletéreo deben ser reemplazados por productos libres de gluten como arroz, maíz o por tubérculos como papa y mandioca. Considerando el frecuente uso del gluten en la formulación de alimentos en general, éstos deben ser analizados y certificados para un consumo seguro, dando como resultado alimentos de mayor costo.
La Defensoría del Pueblo de Córdoba, elaboró un documento en el año 2016 que establecía que, en junio de ese año, se constató una variación intermensual de la Canasta Básica Alimentaria apta para Celíacos de 1,84%, mientras que al contemplar el aumento que ha acumulado durante ese año, dicha suba alcanzó el 18,32%. Un individuo referente precisó $2.236,05 para adquirir la Canasta Básica Alimentaria apta para Celíacos; es decir un 46,26% mayor que la Canasta Básica Alimentaria consumida por un adulto sin celiaquía. El costo de una canasta básica de alimentos para celíacos se calculó considerando la misma lista de alimentos de la canasta general y la misma cantidad de gramos a consumir diariamente. Los alimentos en base a cereales con gluten se reemplazaron por productos equivalentes sin el mismo.
A partir de la Ley 26588 y luego con la modificación realizada en el año 2015, las obras sociales y seguros de salud deben cubrir el setenta por ciento (70%) de la diferencia del costo de las harinas y premezclas libres de gluten, sus derivados y/o productos elaborados con las mismas, respecto de aquellas que poseen gluten. La última actualización de la cobertura por $ 326,83 se realizó mediante la Res. Msal de setiembre 2015, quedando a la fecha totalmente desactualizada. La nueva ley 27196, determina que será actualizando su monto periódicamente conforme al índice de precios al consumidor oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), pero la misma aún se encuentra en proceso de reglamentación y no especifica cuál será el período de las actualizaciones.
Por todo lo expresado, consideramos que la Canasta Básica Alimentaria apta para Celíacos, debe ser una herramienta especialmente utilizada para la determinación y definición de estrategias orientadas a resolver dificultades de la población celíaca, considerando sus necesidades nutricionales y la oferta de alimentos libres de TACC. Asimismo, la necesidad de una alimentación especial puede representar un estímulo para una mayor producción y oferta de alimentos a menores costos, una reformulación de los alimentos existentes y una mayor sensibilidad de las autoridades para generar medidas de apoyo social, como subsidios orientados a celíacos de mayor riesgo, especialmente niños y embarazadas de familias de menores ingresos.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0066-D-19