PROYECTO DE TP


Expediente 2837-D-2017
Sumario: DISPONGASE LA EMISION DE UNA NUEVA SERIE DE BILLETES CALIDAD "CIRCULACION", CON FIGURAS FEMENINAS DESTACADAS DE LA HISTORIA ARGENTINA.
Fecha: 31/05/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º - El Banco Central de la República Argentina emitirá una nueva serie de billetes calidad "circulación", con figuras femeninas destacadas de la historia argentina.
Artículo 2º - El diseño de la viñeta del reverso, colores y medidas de seguridad de estos billetes serán establecidas por el Directorio del Banco Central de la República Argentina.
Artículo 3° - La elección de las figuras debe ser consensuada por académicos/as y expertos en la temática, siendo convocados/as a tales efectos con carácter ad honorem.
Artículo 4º - El Poder Ejecutivo Nacional reglamentará las disposiciones de la presente ley dentro de los SESENTA (60) días contados a partir de su promulgación.
Artículo 5º - Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene su antecedente en un proyecto de ley de autoría del Diputado Nacional Alberto Balestrini (MC), registrado bajo el número de expediente 5414-D-2007, y el cual busca como fin, visibilizar a las mujeres destacadas de nuestra historia como país.
La moneda de curso legal es un elemento más de la identidad nacional, y que nos distingue de otros países, además de ser de vital importancia en la vida e historia de los pueblos. No en vano, en la mayoría de los países, la moneda habla de la historia de los mismos y de hechos históricos dignos de ser recordados.
Es también necesario destacar el valor simbólico que representa el instrumento que emite cada país en cuanto a su forma y contenido semiótico, ya que éste expresa institucionalmente a la Nación que emite la moneda o billete.
Por ello creemos que es necesario que el grado de consenso social de las diferentes figuras de la historia y el grado de participación política y social de la mujer sea reflejado en los billetes que emite el Banco Central, con el fin de visibilizar aquello que ha sido invisibilizado a través de los siglos, el rol de la mujer en la historia y el desarrollo de nuestro país.
En el año 1881 se realizó la primera unificación de moneda y a través del tiempo ha cambiado cinco veces de denominación. Es notorio, que en 136 años desde la acuñación de la primera moneda argentina, sólo una mujer haya sido figura en la misma y si esta mujer ha sido una figura remarcable del Siglo XX consideramos que no es la única.
Como afirma Diana Barreto Ávila, en Invisibilización y violencia contra las mujeres, “la visión masculina de la historia abarca desde lo que se considera un hecho histórico hasta la forma y los mecanismos utilizados para explicarlo. Lo que usualmente se entiende como un “acontecimiento histórico”, como las guerras y las luchas por el poder político, son ámbitos que son predominantemente masculinos en los que las mujeres tienen una escasa o nula participación”. Enfocando a la historia en los “grandes” personajes como únicos actores.
Mary Nash sostiene en su libro Mujeres en el Mundo. Historia, retos y movimientos, que es necesario releer la historia en clave femenina, lo que no solo implica rescatar el protagonismo de las mujeres en el pasado, sino intentar elaborar instrumentos para repensar la dinámica histórica en su conjunto.
Pensar y evaluar la historia con perspectiva de género permite reinterpretar la historia, interpelar todo lo aprendido e incorporar los nuevos datos categorías.
Por lo tanto, este proyecto dispone que el Banco Central incluya la efigie de mujeres en una nueva serie de billetes como medida de acción positiva, permitiendo visibilizar a mujeres destacadas de nuestra historia.
La facultad de acuñar moneda es uno de los atributos de la soberanía y el inciso 11 del artículo 75 de la Constitución Nacional consagra esta facultad como una atribución del Poder Legislativo Nacional.
Por lo antes expuesto, solicito la sanción de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GUERIN, MARIA ISABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
KUNKEL, CARLOS MIGUEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1440-D-19