PROYECTO DE TP


Expediente 2828-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA MUESTRA DE PINTURA "LUDOPATIA: RETRATOS DEL DESCONCIERTO", REALIZADA DEL 25 DE MARZO AL 12 DE ABRIL DE 2019, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 03/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 69
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara la muestra de pintura “Ludopatia: Retratos del Desconcierto” que se llevó a cabo desde el 25 de marzo al 12 de abril en el anexo A de esta Honorable Camara.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Fundación WGM para la Prevención de la Ludopatía, propone unir el arte y la concientización para la prevención bajo la temática de la Ludopatía.
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el juego patológico se define como un trastorno caracterizado por la presencia de frecuentes y reiterados episodios de participación en juegos de apuestas, los cuales dominan la vida de la persona enferma en prejuicio de sus valores y obligaciones sociales, laborales, materiales y familiares; esta conducta es persistente y a menudo se incrementa a pesar de las consecuencias sociales adversas tales como deterioro de las relaciones familiares y laborales y situaciones personales críticas. (OMS, 1992)
Considerando que esta problemática debe ser abordada política, social y culturalmente, la Fundación WGM invitó al artista Alejandro Avakian a realizar una muestra artística basada en las diversas instancias de la ludopatía.
Con este claro objetivo en mente y luego de investigar sobre la patología, el artista plasmó a través de su arte expresionista las sensaciones que lo invadieron durante su exploración.
Alejandro Avakian utilizó la técnica de tinta sobre papel y realizó 28 obras que expresan las distintas instancias de esta patología. Sobre cada una de ellas la Fundación invitó a distintos especialistas para abordar cada una de las pinturas según su enfoque profesional. Es así que cada muestra fue abordada distintos profesionales de la salud, prevención, adicciones, ludopatía que transmiten con palabras lo que el artista expresó a través del Arte. Así mismo participan también escritores, periodistas, sociólogos, teólogos y una persona que supero esta adicción, aportando con sus abordajes distintas miradas interdisciplinarias para enriquecer aún más los enfoques sobre la temática.
El proyecto se propone informar, concientizar y sensibilizar a la sociedad sobre esta adicción y brindar a través del arte recursos que permitan detectar signos de riesgo frente a la misma y potenciar los factores protectores para una mejor calidad de vida.
La Fundación dedicada a la Prevención de la Ludopatía se fundó en el año 2012 y tiene como fin la gestión responsable de los juegos de azar, es decir, trabajar en la prevención para proteger los intereses de participantes y grupos vulnerables; lograr una comunicación correcta y transparente para el acceso a la información y tratamiento; llevar adelante la capacitación de sus recursos humanos para la mejora continua y promoción del juego responsable; brindar información, capacitación, prevención y apoyo a la sociedad en general, así como a entidades estatales y privadas, reguladores y operadores de juegos de azar.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HERNANDEZ, MARTIN OSVALDO FORMOSA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)