PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 2825-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL INICIO DEL "DIPLOMADO INTERNACIONAL EN COOPERATIVISMO": LA IMPORTANCIA DE LAS COOPERATIVAS EN LA ACTUALIDAD: IDENTIDAD, PERSPECTIVAS, DESAFIOS Y OPORTUNIDADES, QUE SE DICTA DESDE EL 18 DE ABRIL HASTA NOVIEMBRE DE 2018 EN LA PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 11/05/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por el inicio del “Diplomado Internacional en Cooperativismo”: La Importancia de las Cooperativas en la Actualidad: Identidad, Perspectivas, Desafíos y Oportunidades, que se dicta en la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones desde el 18 de Abril hasta Noviembre de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El objetivo de la diplomatura es promover oportunidades de alta capacitación gratuita para facilitar la participación de los dirigentes y demás miembros con cargo electivo para cada sector y tipo de cooperativa, a los efectos de un mejor desempeño de sus funciones, garantizando competitividad y calidad de gestión en respuesta a la confianza depositada por los socios y la comunidad.
La diplomatura está destinada a dirigentes, síndicos, gerentes, funcionarios y asociados que manifiesten interés en postularse a ocupar cargos electivos en cooperativas. También pueden participar profesionales, jóvenes líderes, emprendedores, funcionarios públicos, referentes sociales, comunitarios y estudiantes avanzados de nivel superior o universitario.
Las clases se extenderán de abril a noviembre en dos modalidades, presencial y a distancia. Expondrán en los diferentes encuentros profesionales de prestigio y trayectoria en la temática, de Argentina, Costa Rica, Paraguay, Brasil y Uruguay.
En Misiones se encuentran registradas 1850 cooperativas, con 10 mil dirigentes cooperativistas y unos 187 mil asociados que todos los días llevan adelante una faz económica importante de la provincia. Es importante recordar que la provincia se desarrolló, creció y progresó de la mano del movimiento cooperativista, caracterizado por los valores y principios de equidad, justicia, democracia y solidaridad.
También importante señalar que en las relaciones económicas, sociales y culturales que históricamente caracterizaron a Misiones y a la región de la que forma parte, resalta la importancia de la constitución de variadas formas asociativas, entre las que se destacan las cooperativas. Emprendimientos socioproductivos con una participación activa de pequeños colonos y de trabajadores que aportan diariamente su esfuerzo y su iniciativa para mejorar la calidad de vida de sus familias y para el desarrollo de su comunidad. las cooperativas siempre han sido protagonistas de la actividad productiva y de servicios en distintas localidades del interior de la provincia, y algunas con trascendencia provincial y regional.
Acompañando el proceso de colonización y con el aporte de experiencias de organizaciones solidarias traídas por los inmigrantes, en distintas localidades fueron surgiendo los primeros intentos de formación de asociaciones, que se consolidaron en 1926 con la constitución legal de primera cooperativa.
Junto al crecimiento de la superficie cultivada, se expandió el número y la importancia económica de las cooperativas, primero de carácter agrícola, y paulatinamente incorporando otras actividades. Para el año 1970, la mitad de los productores agropecuarios de la provincia participaban de alrededor de 45 cooperativas agrícolas. El crecimiento de las ciudades y la necesidad de proveer de energía eléctrica, agua y otros servicios a la población, dio lugar a la expansión de las cooperativas de servicios públicos, que son las que más han crecido en patrimonio y en cantidad de asociados en los últimos años. La diversificación de los servicios que ofrecen a sus socios (telefonía, conexión a Internet, TV por cable, distribución de gas, turismo etc.), es el mayor desafío que enfrentan actualmente.
Un fenómeno más reciente, pero de creciente importancia es la constitución de las llamadas cooperativas de trabajo, con el objetivo de enfrentar los altos índices de desocupación y las dificultades que resultaron del modelo económico de exclusión social implementado en la década de los ’90.
Es notorio el desarrollo de nuevas cooperativas de consumo y provisión que surgen para satisfacer necesidades de los asociados en su carácter de consumidores mediante el suministro de artículos y servicios en condiciones más convenientes en cuanto a precio, calidad y oportunidad.
El vicerrector Kramer de la Universidad reflexionó sobre el proceso que dio lugar al dictado de la diplomatura y expresó el apoyo de la UNaM considerando que “el misionero tiene algo de un gen cooperativista adentro, que siempre existió como alternativa”. En segundo lugar, subrayó el perfil de los profesionales que integran la lista de disertantes “que contarán lo que pasa en otros lugares del mundo para aumentar la capacidad de mejorar cada día este tipo de asociación”. También será este un punto de referencia para “seguir avanzando con el proyecto provincial de transmitir a los estudiantes, ya desde el nivel primario, sobre esta forma de vivir en una situación diferente al individualismo, y compartir esfuerzos, ganancias, desilusiones y triunfos”.
Los encuentros serán los miércoles cada 21 días de 16 a 19, en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones. La iniciativa es dirigida por la rectora de la Universidad Popular de Misiones, Laura Traid; en colaboración con el vicegobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad. Coordinan, el diputado provincial Marcelo Rodríguez; el profesor Daniel Martínez Di Pietro; el ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay; y el vicerrector de la UNaM, Fernando Kramer.
Por los motivos expuestos solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.