PROYECTO DE TP


Expediente 2824-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL "PROGRAMA NACIONAL DE MEDICOS COMUNITARIOS - PMC -", EN LA PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 11/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que a través del Ministerio de Salud de la Nación, tenga a bien informar a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación acerca de la situación del Programa Nacional de Médicos Comunitarios (PMC), actual (PEC) mediante Resolución E 1653/2016, en la Provincia de Misiones en relación a las siguientes cuestiones:
1) ¿En qué estado se encuentra actualmente el Programa de Médicos Comunitarios dependiente del Ministerio de Salud de la Nación en la Provincia de Misiones?
2) ¿A qué obedece la decisión de reducir el 20 % en el presupuesto destinado al Programa Médicos Comunitarios (PMC) en la Provincia de Misiones?
3) ¿En qué situación se encuentran, luego de la reducción del programa, los médicos, enfermeros y promotores de salud que cumplen funciones dentro del programa?
4) ¿Existe retraso en el pago de los salarios/becas que se abonan a promotores, enfermeros y médicos comunitarios, dependientes de Programa Médicos Comunitarios, del Ministerio de Salud de la Nación?
5) ¿Cuál es el monto al cual ascienden las becas/salarios del personal dependiente del Programa de Médicos Comunitarios?
6) ¿En qué situación quedarán los médicos, enfermeros y promotores de salud que cumplen funciones dentro del programa en caso de ser finalizado el programa?
7) Teniendo en cuenta que en la Provincia de Misiones se formó un equipo de 600 profesionales, entre médicos, psicólogos, psicopedagogos, enfermeros y promotores de salud y que la formación de estos profesionales fue para trabajar en equipos con diversidad de problemas sociales vinculados a lo sanitario, maternidad, vacunación, desnutrición, dependencia a la drogas, violencia de género, entre otros problemas, ¿Se ha realizado un estudio previo antes de reducir el programa?
8) Teniendo en cuenta los logros del Programa en bajar los indicadores de mortalidad infantil, en controlar indicadores de mortalidad materna, en controlar la desnutrición, en ampliar el plan de vacunación. Si el programa finaliza, ¿Se maneja otra alternativa? En relación al programa, a los trabajadores y en relaciona la problemática social en los centro de salud.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Programa Médicos Comunitarios es una política de fortalecimiento de recursos humanos para el primer nivel de atención cuyo propósito es la consolidación en los sistemas locales salud, y atención primaria. La idea es sustentada en las prácticas de prevención y promoción, con la participación de la comunidad a través del trabajo puesto en marcha por un equipo interdisciplinario. El Programa Médicos Comunitarios (PMC) se implementa desde hace más de 9 años.
La actual gestión cambió su nombre a Programa de Equipos Comunitarios (PEC). El Programa de Equipos Comunitarios (PEC), creado bajo la resolución 1653/2016, implementa desde el año 2004 una política de fortalecimiento de recursos humanos para el Primer Nivel de Atención, cuyo propósito es contribuir a fortalecer la estrategia de Atención Primaria de la Salud como política de Estado en el marco de la Cobertura Universal de Salud.
El PMC desarrolla junto a Universidades públicas y privadas, Sistemas de Salud provinciales y Referentes de Pueblos Indígenas, la Capacitación en Servicio en Salud Social y Comunitaria para integrantes de equipos de salud de todo el país con el objetivo de promover la transformación del modelo de atención y garantizar a la población el acceso al cuidado de su salud como derecho universal.
En diciembre de 2017 se conocía la notica que Nación dio de baja 120 contratos de Médicos Comunitarios en Misiones y que en los próximos años lo cerraría definitivamente. Algunos trabajadores fueron incorporados a la Provincia. Desde el 1 de enero del 2018, 120 intrigantes del programa Médicos Comunitarios, quedaron sin contrato.
Dicho programa está financiado por Nación y articula con las Provincias y los Municipios y Comunas para que profesionales de salud integrados a los equipos locales brinden servicios en atención primaria de la salud. Los profesionales del PEC trabajan en promoción, prevención y asistencia en atención primaria de salud junto al trabajo comunitario y en red, en los barrios más vulnerables de capital y en el interior de la Provincia. En los últimos diez años fueron capacitados 1500 agentes.
La baja de 120 médicos en Misiones responde a una reducción del presupuesto a nivel nacional y se aplicará en todas las provincias, asimismo la idea es que cada año se reduzca un 20 por ciento de los contratos hasta que el programa termine por desaparecer.
A través de un convenio que firmó la provincia, estos 120 profesionales serán reubicados en diferentes estamentos del Estado; pero no pueden asegurar qué pasará con el resto del padrón. No se sabe si con esta política de reducción del gasto público si van a contar con los recursos para poder reubicar a todos los que vayan quedándose fuera.
Médicos Comunitarios cuenta con un plantel de 600 profesionales entre médicos, enfermeros y trabajadores sociales. Y, en el transcurso de los años, se capacitó a unas 1.500 personas bajo este programa, cuyo financiamiento anual era de 80 millones de pesos de parte de Nación para sostenerlo.
La reducción de gastos va en detrimento de la calidad sanitaria, dado que la decisión afectará el funcionamiento de los centros de atención primaria de la salud (Caps), sobre todo de aquellos que se encuentran en zonas más alejadas del casco urbano.
La principal preocupación es la falta de una alternativa, no existe desde la cartera sanitaria nacional una propuesta para suplir la falencia en cuanto a recurso humano que atraviesa el sector de la salud.
En la provincia actualmente estaban trabajando unos 600 agentes de salud, y Nación obligó a realizar una quita de un 20 por ciento del programa, para enviar los fondos para el restante, hasta dar por finalizado este programa.
Por los motivos expuestos, y dada la importancia y preocupación, solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)