PROYECTO DE TP


Expediente 2823-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA IX EDICION DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE COROS Y ORQUESTAS INFANTO - JUVENILES "IGUAZU EN CONCIERTO", A REALIZARSE DEL 22 AL 26 DE MAYO DE 2018 EN LA CIUDAD DE PUERTO IGUAZU, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 11/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la IX Edición del Festival Internacional de Coros y Orquestas Infanto - Juveniles “Iguazú en Concierto”, que se realizará del Martes 22 al 26 de mayo del 2018 en la ciudad de Puerto Iguazú, Provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El mega-festival tendrá lugar del martes 22 al sábado 26 de mayo y concentrará a más de 700 niños de diversos países de Latinoamérica y el mundo.
La iniciativa, organización y realización como en cada una de las ediciones anteriores, está a cargo de la Provincia de Misiones a través del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, con financiamiento en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones, y tiene la finalidad de fortalecer la oferta cultural de la región y difundir al mismo tiempo, los atractivos naturales con los que cuenta nuestra provincia.
Iguazú en Concierto es un mega-festival de música que cada año reúne a cientos de niños y jóvenes de todo el mundo en el escenario natural más maravilloso: las Cataratas del Iguazú.
A lo largo de sus ocho ediciones pasadas, Iguazú en Concierto ha unido a más de 5.500 niños de países como Argentina, Brasil, México, Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania, Sudáfrica, China, Rusia, Australia, Singapur, Trinidad y Tobago, Corea, Israel, Indonesia, Zimbabue, Afganistán, entre tantos otros. Todos estos niños conviven durante una intensa semana de aprendizaje, música y amistad, en una experiencia que, dicho por ellos mismos, les cambia la vida para siempre.
Iguazú en Concierto dura cinco días donde se suceden conciertos individuales interpretados por orquestas, coros, solistas y bailarines que presentan sus repertorios, con piezas musicales que van desde los clásicos, hasta los más representativos de sus culturas.
El festival culmina con un Gran Concierto Final dentro del Parque Nacional Iguazú, con las Cataratas de fondo. El espectáculo tiene una duración de dos horas, con los 700 niños en escena, preparados por los directores y profesores más destacados de la Argentina y de Latinoamérica.
25.000 espectadores han presenciado este evento durante los últimos ocho años, y millones de personas en todo el mundo lo han seguido en vivo por televisión, radio y a través de las redes sociales, creando una comunidad de seguidores fieles y súper activos.
Además de la prensa argentina, cientos de revistas y diarios replicaron las noticias del festival en países como Rusia, China y Singapur, entre otros.
La Provincia de Misiones posee una infraestructura pensada para disfrutar de lo natural sin provocar un impacto negativo sobre un patrimonio único como las Cataratas. Desde la observación tranquila de la naturaleza por los senderos autorizados, hasta turismo de aventuras con deportes de riesgo como paseos en lancha y kayak, travesías en 4x4 y safaris fotográficos.
Sobre la tierra colorada característica de Misiones nace una selva tropical única en el mundo. En este marco de imponente belleza, declarado Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad por la Unesco, se encuentran las Cataratas del Iguazú.
275 saltos de agua de más de 80 metros de altura forman un espectáculo inigualable. Paseos por senderos, pasarelas al borde de cascadas, y un tren ecológico, permiten a los visitantes realizar un recorrido sin igual en contacto directo con el paisaje.
Sólo en el Parque Nacional, comprendido por 67 mil hectáreas de selva autóctona, habitan más de trece variedades de colibríes, el colorido tucán y los curiosos lagartos overos. También mariposas Morpho, de color azul metálico, o las anaranjadas y negras Heliconius. Hay más de 2 mil especies de plantas entre frondosos helechos y árboles gigantes rodeados de enredaderas en donde se esconden monos, coatíes y venados.
Las “aguas grandes”, como las llamaban los guaraníes, habitantes originarios de Misiones, conforman un escenario natural único. Reconocidas mundialmente por sus bellezas, las Cataratas del Iguazú fueron elegidas como una de las Nuevas Siete Maravillas Naturales del Mundo.
Iguazú en concierto 2018 se llevara adelante entre los días 22 al 26 de Mayo, de entrada libre y gratuita.
AGENDA DE ESPECTACULOS
MARTES 22
ESCUELA N. 875 DOÑA MERCEDES GARCÍA DE TARATUTY
17:30 HS
ARGENTINA - Orquesta Maravillas del Mundo Puerto Iguazú
ARGENTINA - Coro Infantil Santa Cecilia
SUDÁFRICA - St. Stithians Boys Marimba Band
IGUAZÚ GRAND HOTEL - GRAND SALÓN
20:30 HS
LETONIA - Sofija Vasecka
BRASIL - Orquestra de Cordas Instituto GPA
ZIMBABUE - Watershed and Wind Marimba Band
MIERCOLES 23
• 19:00 HS
ARGENTINA - Orquesta Juvenil de Grillos Sinfónicos
CHILE - Orquesta Sinfónica Liceo Bicentenario Oscar Castro Zuñiga
• LA ARIPUCA
20:00 HS
COLOMBIA - Diego Andrés Isaza Isaza
COLOMBIA - Juan Esteban Cifuentes Jaramillo
UCRANIA - Ivan Buriak
CHINA - Ensamble de Instrumentos Tradicionales de la Academia de la Ópera China de Shanghai
HOTEL AMERIAN II
21:30 HS
FRANCIA - Petites Mains Symphoniques
ARGENTINA - Sistema de Orquestas Juveniles de Jujuy
JUEVES 24
ANFITEATRO RAMÓN AYALA
20:00 HS
ARGENTINA - Ballet del Instituto Superior de Artes del Teatro Colón
EEUU - Little Stars String Trio
BRASIL - Orquestra de Cordas Instituto GPA
SUDÁFRICA - St. Stithians Boys Marimba Band
SUIZA - Swing Kids Jazz Band
ZIMBABUE - Watershed and Wind Marimba Band
VIERNES 25
• IGUAZÚ GRAND HOTEL I - GRAND SALÓN
19:30 HS
ARGENTINA - Ballet del Instituto Superior de Artes del Teatro Colón
ARGENTINA - Coro de Niños del Teatro Colón
CHINA - Ensamble de Instrumentos Tradicionales de la Academia de la Ópera China de Shanghai
• IGUAZÚ GRAND HOTEL II - GRAND SALÓN
21:30 HS
EEUU - Little Stars String Trio
SUIZA - Swing Kids Jazz Band
SABADO 26
PARQUE NACIONAL IGUAZÚ - ANFITEATRO
17:00 HS
GRAN CONCIERTO FINAL
Por los motivos expuestos solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)