Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2821-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA SEGUNDA OBRA MUSICAL DE LA BANDA LATINOAMERICANA "MONTOJO Y LA SUMA" TITULADA "LA TERCERA INVASION", REALIZADA EL 13 DE ABRIL DE 2019.
Fecha: 03/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 69
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados y Diputadas de la Nación la segunda obra musical de la banda latinoamericana Montojo y La Suma titulada “La tercera invasión”, presentada el pasado 13 de abril del corriente año.
Su importancia radica en que se trata de un disco inédito, conceptual y cronológico sobre la recuperación de las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur. El mismo, realiza un recorrido histórico desde 1520 con los primeros avistamientos, continuando por los Pueblos Indígenas, la gesta del Gaucho Rivero, el vuelo de Miguel Fitzgerald y el Operativo Cóndor, la guerra de Malvinas, finalizando con canciones que definen el concepto de libertad y refuerzan el sentido de la unidad latinoamericana.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto de Resolución tiene por objeto declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados y Diputadas de la Nación la segunda obra musical de la banda latinoamericana Montojo y La Suma titulada “La tercera invasión” presentada el pasado 13 de abril del corriente año.
Luego del primer disco, presentado por dicho proyecto musical, titulado “Soy Sudamericano”, en el que participaron con sus voces La Charo (cantante de TONOLEC), Juan Palomino (actor y poeta) y el gran cantautor latinoamericano Víctor Heredia, llego la hora del segundo material, el cual representa una obra inédita, conceptual y cronológica sobre la recuperación de las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur. El mismo, realiza un recorrido histórico desde 1520 con los primeros avistamientos, continuando por los Pueblos Indígenas, la gesta del Gaucho Rivero, el vuelo de Miguel Fitzgerald y el Operativo Cóndor, la guerra de Malvinas, finalizando con canciones que definen el concepto de libertad y refuerzan el sentido de la unidad latinoamericana.
Composiciones de “La tercera invasión”
1. La tercera invasión (Malvinas e Islas del Atlántico Sur)
2. María La Grande (Flor Tehuelche en las Islas) - Invitada: Mariana Baraj
3. La revuelta del Gaucho Rivero (La sangre criolla es fiel)
4. Proclama de Miguel (Homenaje a Miguel Fitzgerald)
5. Operativo Cóndor
6. A las balsas (El Crucero General Belgrano se hunde para vivir) - Invitado: Willy Quiroga
7. Pradera de Ganso (Primera batalla terrestre)
8. Ángel de la lluvia
9. Infierno en Monte Longdon (Relato de José) - Invitado: Yacaré Manso
10. Tu carta como plegaria
11. La Patria se vuelve pájaro (Pilotos argentinos)
12. Miro al sol (No nos han vencido)
13. Guardián del Sur (Soldado inmortal)
14. Libertad (El grito latino)
Cabe mencionar que el trabajo discográfico contó con la articulación de especialistas del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, quienes orientaron la obra con material de lectura y audiovisual, que sirvió de sostén en la investigación para la elaboración de las letras, como también con ex combatientes, quienes brindaron su testimonio en breves entrevistas e historiadores reconocidos que aportaron biografía y material de consulta.
En esta oportunidad, participaron con su voz Yacaré Manso (cantautor correntino de la nueva camada de cantores), Mariana Baraj (cantante y compositora argentina), Willy Quiroga (cantante y fundador de Vox Dei) y Víctor Heredia (aporta un prólogo a modo de presentación de la obra).
Como es característico del trabajo de Montojo y La Suma, este proyecto abarca diversas aristas del concepto artístico tomando como antecedente el disco anterior, la intervención de artistas locales en dibujos, fotos y diseños.
El propósito del disco es la reivindicación de manera musical y artística de las gestas sociales y políticas que ha llevado el pueblo en la lucha por su soberanía. Por otro lado, apoyar los reclamos por las identidades de los soldados NN que quedaron en suelo malvínico, las reivindicaciones históricas y la recuperación de soberanía por medios pacíficos.
Por los motivos expuestos, solicito a los y las Diputadas de esta Honorable Cámara la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES MOVIMIENTO EVITA
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE MOVIMIENTO EVITA
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO MOVIMIENTO EVITA
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES MOVIMIENTO EVITA
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES SOMOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/08/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1225/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 22/08/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/09/2019 APROBADO