PROYECTO DE TP


Expediente 2811-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL PREMIO QUE OBTUVO EL DOCUMENTAL ARGENTINO "TROPEROS" , EN EL "17 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL SANTIAGO ALVAREZ", REALIZADO DEL 6 AL 12 DE MARZO DE 2019 EN SANTIAGO DE CUBA, REPUBLICA DE CUBA.
Fecha: 31/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 68
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por el premio del 17° Festival Internacional de cine documental Santiago Álvarez, realizado en Santiago de Cuba, República de Cuba del 6 al 12 de marzo de 2019, que fuera obtenido por el documental “Troperos”, producido y dirigido por los neuquinos Nicolás Detry, Ezequiel Detry, Silvestre Seré, y Ramiro Gregorio, que narra la vida de los gauchos de la Patagonia sur.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La historia de Troperos transcurre en el valle Tucu Tucu, Santa Cruz – Patagonia y narra el trabajo de los gauchos en un aislado y solitario valle de la Patagonia sur, mostrando el sacrificio de una profesión en vías de extinción.
El proyecto nació en uno de los primeros viajes realizados al valle Tucu Tucu en una estancia en la cordillera de Santa Cruz, donde Ezequiel Detry, y Silvestre Seré captaron en fotografías el arreo de ovejas. A raíz de estas imágenes la revista La Nación en su edición de Julio del 2013 realizó una nota, junto a las fotografías, sobre la ardua labor de ser tropero, nota que mereció la portada de la revista.
Luego de la repercusión dada por la increíble historia de los troperos se decide realizar un documental, junto a un libro de fotografías, para retratar este increíble mundo del gaucho argentino.
“Troperos” es una producción independiente realizada por la productora QSL y lleva el acento patagónico y más específicamente de la localidad de Villa La Angostura (provincia de Neuquén), ya que los jóvenes productores son oriundos de esa localidad.
La película ha obtenido varios premios, Mejor Documental y Mejor Fotografía en el Festival internacional de cine de montaña en Ushuaia -FICMUS -(donde compitió con filmes de España y Francia); obtuvo también el primer premio como Mejor Largometraje y Mejor Fotografía en el Festival audiovisual de Bariloche (FAB) (concurso binacional Argentina / Chile), y por último logró dos menciones honoríficas del jurado; en el Festival de cine de la Patagonia Aysén (FECIPA) y en el Festival internacional de cine Puerto Montt - Chile.
Asimismo, el largometraje fue declarado de interés provincial por la Legislatura de la de Neuquén el 7 de noviembre de 2018 por l (expediente 787-2018).
Hacemos nuestras las palabras del director: "para nosotros es un orgullo poder representar a nuestro pueblo en el cual nos criamos, haciéndolo en el rubro al cual aspiramos desarrollarnos y crecer. Realizar Troperos fue una experiencia increíble, la cual demandó cuatro años de trabajo. Esperamos que siga siendo convocada a festivales cada vez más alejados de la Patagonia, el objetivo es el de llegar a difundir nuestras historias al exterior desde un punto de vista local, sin depender de que producciones de afuera vengan a dar una visión extranjera de relatos que son propios".
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares, que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOPEZ KOENIG, LEANDRO GASTON NEUQUEN PRO
SCHLERETH, DAVID PABLO NEUQUEN PRO
WISKY, SERGIO JAVIER RIO NEGRO PRO
STEFANI, HECTOR ANTONIO TIERRA DEL FUEGO PRO
CARAMBIA, ANTONIO JOSE SANTA CRUZ PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/08/2019 DICTAMEN Pprobado por Unanimidad con modificaciones, unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1165/2019 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 1006-D-2019 y 2811-D-2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 21/08/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/09/2019 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1006-D-2019 y 2811-D-2019 APROBADO