PROYECTO DE TP


Expediente 2795-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROGRAMA "PILARES DE LA CHACRA", IMPLEMENTADO POR EL "CENTRO PYME-ADENEU", EN LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 30/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 67
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación el Programa “Pilares de la Chacra” del Centro PyME – Adeneu, de la Provincia del Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Pilares de la chacra, es una marca conjunta que busca posicionar a productores y elaboradores de Neuquén a partir de vínculos comerciales sólidos. El objetivo principal es integrarlos a la cadena de valor hidrocarburífera e impulsar el compre local provincial.
El programa “Pilares de la chacra” es una iniciativa del Centro PyME-Adeneu, organismo dependiente del ministerio de Producción e Industria, y cuenta con el apoyo de fundación YPF, Shell, Total, Pan American Energy, Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) y Wintershall. Además, participan las empresas de servicios de catering neuquinas, Bacssa, Butaco y Transbox.
La presente iniciativa forma parte del Programa Entramados Productivos que coordina el Centro PyME-Adeneu junto con las empresas operadoras que se han sumado a la actividad, que también ha convocado a productores de la zona, principalmente de los departamentos provinciales de Confluencia y Añelo.
Este es un programa que tiene como objetivo aunar los esfuerzos desde la producción primaria para que los productos se puedan consumir localmente, fomentando el contacto con las empresas que contratan las operadoras hidrocarburíferas que prestan servicios de catering, por ejemplo, para que focalicen su demanda en las empresas locales.
De este modo, las empresas pueden acceder a alimentos frescos, con trazabilidad, lo que permite saber qué se usó para elaborarlos, entendiendo que hay un trabajo en la producción primaria propiamente dicha, que cuenta con la asistencia técnica del Centro PyME-Adeneu.
El programa permitirá reducir costos de logística y de transporte, permitiendo a las empresas acceder a productos competitivos y locales. Inicialmente el programa cuenta con algunas producciones primarias, a las que se han ido incorporando otros productos como el aceite de oliva local y los jugos. La expectativa es que este paraguas se vaya ampliando para incorporar a muchos más productos.
El grupo de 15 productores y elaboradores de alimentos que forma parte de la marca conjunta cuenta con la asistencia técnica del Centro PyME-Adeneu. Los emprendimientos se dedican a la producción frutihortícola, de frutos secos, hongos comestibles, aceite de oliva, miel, jugo de frutas, agua mineral, dulces y escabeches.
En un principio se realizó un relevamiento y se definió un grupo de productores con potencial y ciertas características a partir de lo cual se identificó un universo de 46 emprendedores. Luego se definió la marca “Pilares de la chacra” y se avanzó en la identificación de oportunidades de negocio para abocarse ahora a concretar los acuerdos comerciales.
Para los productores locales es una iniciativa muy alentadora, porque es una política concreta de diversificación de la matriz productiva y una forma de que los recursos que se generan a través de la actividad hidrocarburífera se vuelquen a otros sectores productivos de la provincia.
El programa alienta el asociativismo entre productores lo que permite una demanda mayor pueda ser cubierto.
Por todo lo expuesto, solicito a los señores diputados su voto positivo para con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1784/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 28/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO