PROYECTO DE TP


Expediente 2790-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA INVESTIGACION CONJUNTA ENTRE EL CONICET Y LA PROVINCIA DEL NEUQUEN PARA REALIZAR COMPARACION DE "ADN MITOCONDRIAL" DE POBLACIONES ACTUALES CON RESTOS OSEOS HUMANOS ANTIGUOS.
Fecha: 30/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 67
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados la investigación conjunta entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y la Provincia de Neuquén, para realizar comparación de ADN Mitocondrial de poblaciones actuales en las zonas de Buta Ranquil, Rincón de los Sauces, Las Ovejas, Aluminé, Neuquén Capital, y otras localidades provinciales, con muestras de restos óseos humanos antiguos encontrados en la misma área geográfica, echando luz sobre los verdaderos orígenes de los pobladores de la región.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La provincia de Neuquén, al igual que otros territorios de nuestro país, han recibido desde el comienzo de los tiempos, grupos de inmigrantes que no han sido homogéneos, ni tampoco alcanzaron con la misma fuerza a todo el territorio provincial. El continuo devenir de grupos separados por etiquetas como “grupos milenarios”, “pueblos originarios”, “población criolla”, “Inmigrantes italianos”, “inmigrantes españoles”, “inmigrantes sirio libaneses”, “Inmigrantes latinos” han constituido, mediante el intercambio genético,una población que ha crecido durante miles de años y se ha enriquecido.
Sin embargo, la ciencia muchas veces debe convivir con mitos y creencias que no siempre están fundamentadas en la realidad que se demuestra a través del conocimiento científico. La idea de que la mayoría de los argentinos tenemos un alto componente de ascendencia española e italiana en nuestro ADN, no siempre suele ser reforzado por los hallazgos que realiza la investigación científica, y es este el caso de la población de la Provincia de Neuquén.
El equipo de investigadores en bioantropología conformado por la Licenciada Claudia Della Negra (Arqueóloga del Ministerio de las Culturas de la Provincia de Neuquén, especialista en arqueología neuquina y patrimonio cultural), la Doctora Valeria Bernal (CONICET- Bioantropóloga - Universidad Nacional de La Plata - Especialista en Dientes y alimentación), el Doctor IvánPérez (CONICET-UNLP: Arqueólogo- Universidad Nacional de La Plata- Especialista en Análisis craneométrico), la Licenciada María Bárbara Postillone (CONICET - UNLP Tesista en Biología Molecular), la Licenciada Virginia Cobos (CONICET- UNLP Bióloga Molecular), y la Doctora Florencia Gordon (CONICET, Bioantropóloga- Especialista en análisis de Huesos Largos),exploran desde diferentes líneas de investigación esta idea.
Además de los miembros de este equipo, es necesario rescatar que este trabajo es una continuidad de lo hecho en los últimos 22 años por investigadores como Paula Novellino, Ana Biset, Estela Cúneo, Adán Hajduk, Ramiro Barberena, Valeria Ibáñez Saint Paul, Silvana Quilodrán, Marien Beguelin, Emanuel Vargas, Maximiliano Lazcano,Romina Vázquez, Diego Rindel, Verónica Lema, María Navia Almeida, Guadalupe Romero Villanueva, Agustina Rughini, Carina Llano, María Victoria Fernández,María Eugenia De Porras, Eduardo Crivelli, Mario Silveira, Mabel Fernández, Isabel Pereda y Pablo Azar
En esta etapa del proceso de investigación se ha resuelto tomar esta creencia, y analizar su verdadero fundamento. Para ello se decidió comenzar un estudio comparativo entre el ADN de las poblaciones actuales y el encontrado en restos óseos humanos antiguos surgidos de hallazgos arqueológicos de la provincia. Se comenzaron a recolectar muestras salivales de las poblaciones actuales de distintas ciudades, las cuales son correlacionadas con muestras de los restos óseos (como dientes y falanges) encontrados de poblaciones antiguas de la misma región.
La investigación consiste en comparar el ADN mitocondrial, que se transmite de madres a hijos, pasando de generación en generación con pocas modificaciones, lo que permite identificar los linajes. Además, este tipo de estudios nos ayuda a conocer hace cuánto tiempo se asentó un determinado grupo humano en la región, la antigüedad de determinados asentamientos en diferentes regiones de la provincia, etc. Es decir que de esta manera podemos conocer el cómo, el cuándo y el quiénes poblaron la Provincia de Neuquén.
Los trabajos de investigación arqueológicos y bioantropológicos que se vienen realizando en Neuquén dan cuenta de la riqueza y continuidad de los mismos en el territorio de la Provincia. Estos nos permiten valorar y reconocer con respeto a todos los pobladores. Se trabaja en el reconocimiento de nuestros ancestros y primeros pobladores y en la unión del pasado y presente en una línea continua de tiempo iniciada con los primeros inmigrantes, 12.000 años atrás,y continúa sumando estudios de las poblaciones actuales. Todo este conocimiento generado en los últimos 20 años, ha significado que el número de museos en la Provincia, ascendió de 6 a 43, incluyendo la creación de laboratorios y parques arqueológicos y paleontológicos.
Desde el año 1996, con la sanción de la ley provincial 2184 de Protección del patrimonio Histórico, Arqueológico y Paleontológico, en nuestra provincia se valora a los portadores actuales de la cultura material e inmaterial. Entendiendo que conocer, reconocer y valorar a los pobladores y grupos humanos que han llegado a Neuquén, para sumar su aporte a la riqueza cultural y genética que hoy nos habita es un compromiso y un gran aporte al saber de nuestra gente, es que considero este estudio de gran importancia para la region.
Por todo lo expuesto es que solicito a los señores legisladores que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)