PROYECTO DE TP


Expediente 2787-D-2019
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO A LA PRIMERA PROMOCION DE ALUMNOS MAPUCHES EGRESADOS DEL CENTRO PROVINCIAL DE ENSEÑANZA MEDIA" -CPEM-" N° 93 DE RUCA CHOROI, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 30/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 67
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su reconocimiento a la primera promoción de alumnos mapuches egresados del Centro Provincial de Enseñanza Media (CPEM) Nº 93 de Ruca Choroi, provincia del Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el mes de mayo del 2019 egresaron los primeros 30 alumnos mapuches del Centro Provincial de Enseñanza Media (CPEM) Nº 93 de Ruca Choroi, provincia del Neuquén. Son jóvenes que pertenecen a las comunidades Aigo y Heingueihual.
El CPEM Nº 93 es la única escuela intercultural bilingüe de la provincia del Neuquén, de la cual egresaron 22 bachilleres y 8 adultos con el título de peritos auxiliares en desarrollo de comunidades. En toda la provincia existen 204 unidades de servicios educativas rurales que funcionan en los periodos febrero-marzo, marzo-diciembre y septiembre –mayo, según las particularidades de cada zona. Por cuestiones climáticas, existen escuelas de esta modalidad en Neuquén, Río Negro, Catamarca, Jujuy, Salta y Tucumán, entre otras provincias. Así, en las zonas donde el invierno es muy crudo y complica el acceso al colegio, las clases terminan a contramano del ciclo lectivo marzo-diciembre.
La Educación Intercultural en la provincia del Neuquén, es la modalidad que garantiza el derecho constitucional de los pueblos originarios a una educación respetuosa de sus pautas culturales y fomenta un intercambio constructivo entre culturas. (Ley 2945; Art 80). Son objetivos de la Educación Intercultural, en relación con los pueblos originarios, los siguientes: Preservar, fortalecer y socializar pautas culturales, lenguas, cosmovisiones e identidades étnicas, como sujetos de derecho y protagonistas activos del desarrollo de la sociedad contemporánea. Garantizar mecanismos de participación a través de sus representantes, a los efectos de definir, ejecutar y evaluar las estrategias y los contenidos de los programas orientados a esta modalidad. Impulsar la investigación sobre su realidad sociocultural y lingüística, a los efectos de incorporarla en el diseño curricular.
En el año 2018, mediante una resolución del Consejo Provincial de Educación luego ratificada por el decreto provincial Nº 774, se creó en Ruca Choroi el CPEM Nº 93, como resultado de un trabajo territorial entre Educación, la municipalidad de Aluminé y los referentes de la comunidad mapuche Aigo y de la Zonal Pehuenches. Este “Proyecto intercultural” permitirá garantizar oportunidades educativas a las comunidades mapuches en torno de sus realidades locales, respetando la identidad y la cultura de las comunidades mapuches.
Actualmente, el establecimiento tiene una matrícula de 138 estudiantes divididos en ocho cursos. La planta funcional es de 26 docentes, ocho quimeltufe (capacitadores a cargo de los talleres) y cinco auxiliares de servicio. Casi todos los alumnos viven entre los cerros, a varios kilómetros, con su familia y sus animales. Ruca Choroy es una de las comunidades mapuches más grandes de Neuquén.
Los talleres que se dictan en el marco de esta propuesta educativa intercultural responden a la realidad local, entre ellos podemos mencionar: platería, construcción de instrumentos musicales y la propia lengua mapuche, con el objetivo de fortalecer la identidad de los jóvenes de la comunidad.
Por todo lo expuesto, considero importante destacar desde esta H. Cámara a esta primera promoción que egresa de un proyecto intercultural que permite garantizar más oportunidades educativas a las comunidades mapuches en torno de sus realidades locales, para lo cual agradezco el voto positivo de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1608/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 20/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO