PROYECTO DE TP


Expediente 2765-D-2019
Sumario: EXPRESAR ADHESION A LA CONMEMORACION DEL "DIA NACIONAL DEL BOMBERO VOLUNTARIO", A CELEBRARSE EL 2 DE JUNIO DE 2019.
Fecha: 30/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 67
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Adherir a la celebración del “Día Nacional del Bombero Voluntario”, que se conmemora el 2 de Junio del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En este día, se celebra el trabajo de quienes luchan contra el fuego, rescatan y salvan vidas. Aquellos que exponen sus vidas ante el peligro, con la única intención de servir a la comunidad.
Los bomberos voluntarios llevan adelante una noble tarea ad-honorem, las 24 horas y los 365 días del año, siendo personas comunes que tienen sus actividades y se ganan la vida en distintos tipos de trabajo.
Constantemente se capacitan y sus equipos se van renovando conforme a los fondos de financiamiento.
El origen de la fecha, data del día 2 de Junio de 1884 cuando se creó la “Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca”, en la ciudad de Buenos Aires, bajo el lema: “Querer es Poder”, siendo su impulsor y primer presidente fue Tomas Liberti.
En el país se fueron creando muchísimas más Instituciones de este tenor al servicio de la Comunidad. Ayudando al prójimo con actitud solidaria y sin fines de lucro.
La fecha fue instituida por la ley 25.425 por la cual se instituye al 2 de junio de cada año como “Día Nacional del Bombero Voluntario”, entre otras reconociendo la abnegada tarea y compromiso que tienen más de 43.000 hombres y mujeres, en 900 cuarteles y en más de 1000 destacamentos distribuidos en todo el país, por la sociedad en su conjunto.
Como bien conocemos además de su actividad principal, que es combatir el fuego, estos ciudadanos se dedican a la atención de incidentes con materiales peligrosos, manejo y control de derrames y desastres químicos, salvamento de personas, rescate en montaña, trabajos de altura y rescate en accidentes de tránsito, entre otras; poniendo muchas veces en peligro su integridad física y sus propias vidas en pos del socorro de un ser humano.
Por todo lo expuesto, invito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AVILA, BEATRIZ LUISA TUCUMAN PARTIDO POR LA JUSTICIA SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia)