PROYECTO DE TP


Expediente 2756-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL CAMPEONATO PANAMERICANO DE CANOTAJE MARATON 2019 Y EL CAMPEONATO DE SURFSKY, A REALIZARSE DEL 7 AL 10 DE NOVIEMBRE, EN LA CIUDAD DE VIEDMA, PROVINCIA DE RIO NEGRO.
Fecha: 28/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 66
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta honorable Cámara, el Campeonato Panamericano de Canotaje Maratón 2019 y el Campeonato de Surfsky, a realizarse ambos, durante los días 7, 8, 9 y 10 de noviembre en la ciudad de Viedma, provincia de Río Negro. -

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Viedma, capital de la Provincia de Río Negro y Carmen de Patagones, la población más austral de la Provincia de Buenos Aires, son ciudades hermanadas y unidas por el magnífico río Negro, que, paradójicamente, constituye el límite entre ambos estados provinciales.
La “Comarca Viedma - Patagones” tiene una larga historia en materia de canotaje. Una historia cuyo punto de partida podría situarse en 1965, con la primer Regata Internacional Del Río Negro, la más larga del mundo en su especialidad, cuyo recorrido actual une la ciudad de Cipolleti con la Capital Rionegrina.
Esta competencia de trascendencia internacional originó el nacimiento de la Federación Argentina de Canoas, organización cuyo primer Presidente fuera oriundo de esa Comarca. Viedma - Patagones constituyen, además, la única región del país que tuvo representantes olímpicos desde los campeonatos de Seúl 1988 hasta el de Río 2016.
La fuerte identificación de viedmenses y maragatos con este deporte y la importancia de sus exponentes a niveles internacionales, fue reconocida por la Legislatura de Río Negro, que en el año 2017 designó a la Comarca “Cuna Nacional del Canotaje”.
Río Negro creó además, el premio Itaparica, distinción que es otorgada por la Legislatura, a los palistas que representan a la provincia en competencias Internacionales.
La Comisión Nacional de Maratón, dependiente de la Federación Argentina de Canoas, tiene su asiento en Viedma desde 2009 y actualmente posee la mayor cantidad de deportistas seleccionados, que participarán en el mes de octubre del Campeonato Mundial de Maratón en China.
Hoy, clubes y escuelas de canotaje, toman aquella posta de 1965 para garantizar que nunca falte un viedmense o un maragato entre los deportistas que pelean los podios del mundo y se aseguran, desde 2008 a la fecha, cada Campeonato Argentino de Maratón.
Actualmente funcionan dos clubes náuticos (Club Náutico La Ribera, Club Comandante Luis Piedrabuena), dos escuelas municipales sin costo alguno para sus alumnos (Viedma y Patagones) y dos clubes de canotaje (Currú Leuvú y Deportivo Boulevard).
Estas escuelas y clubes albergan más de 500 personas entre adultos, jóvenes y niños que practican a diario el canotaje, dándole un marco colorido y transitado al río Negro.
Por estos clubes y por las aguas del “Currú Leuvú” (río Negro en lengua mapuche) han transitado más de 50 deportistas que han formado parte de los equipos nacionales que representan a nuestro país en competencias internacionales.
En el año 2018, se concretó el hermanamiento de las aguas del río Sella (Asturias España) con el río Negro. Este simbolismo, que desciende de la hermandad de Reinos y de Sangre de la antigua tradición europea, tiene por objeto vincular, hermanar, dos países, dos ríos, dos maratones, a través de las aguas, para producir acciones de intercambio deportivo y cultural. Esta ceremonia, que toma forma a través del volcado de las aguas de un río en el otro, ha generado un lazo deportivo de especial envergadura para el canotaje de la Comarca, ya que el Descenso Internacional del río Sella constituye la regata más importante y concurrida del mundo, en la que más de 1000 kayacs surcan esas aguas, cada primer fin de semana de agosto de cada año.
Así, y a partir de este “hermanamiento” tuvo origen al Descenso Internacional del Curru Leuvu, que recorre 30 km uniendo las localidades de San Javier y Viedma. Esta regata tiene como premio principal el viaje y estadía para competir en el descenso Internacional del río Sella, para los ganadores de las categorías k-1 sénior damas y caballeros.
El río Negro, ese gran espejo de agua que marca a fuego la vida de Viedma y Patagones, ese río y sus magníficas cualidades se puebla de canoas, veleros, kayacs, en todas las estaciones del año. Doce kilómetros de costa de cada lado, de acceso absolutamente libre y gratuito, entrelazan la vida de estos pueblos con su río. Este lazo natural ha llevado a viedmenses y maragatos a las más prestigiosas competencias internacionales y se ha ganado un lugar en las sedes mundiales de los Campeonatos de Canotaje.
En noviembre de este año tendrá lugar en la Comarca Viedma - Patagones el Campeonato Panamericano y Sudamericano de Canotaje Maratón y Canotaje Oceánico (Surfsky) 2019. La importancia de este evento y el largo camino recorrido por el canotaje de estos pueblos, merecen el reconocimiento de esta Cámara.
Por lo que confiando y agradeciendo el acompañamiento de mis pares, es que solicito la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MATZEN, LORENA RIO NEGRO UCR
ARCE, MARIO HORACIO FORMOSA UCR
RICCI, NADIA LORENA SANTA CRUZ UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1830/2019 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 28/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO ARCE (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA RICCI (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO