PROYECTO DE TP


Expediente 2755-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS MATINEES POR LA INTEGRACION, QUE DEPENDEN DE LA DIRECCION DE PROMOCION DE CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE COMODORO RIVADAVIA, PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 10/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 45
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de la Honorable Cámara las Matinées por la Integración que dependen de la Dirección de Promoción de calidad de vida de las personas con discapacidad de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Chubut.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Dirección de Promoción de calidad de vida de las personas con discapacidad de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia desarrolla desde su creación, acciones de asistencia, promoción y prevención mediante el acompañamiento y asesoramiento a personas con discapacidad ante instituciones gubernamentales y no gubernamentales a fin de poder efectivizar sus derechos y garantizar la accesibilidad a bienes y servicios.
Este organismo tiene como objetivos promover, producir y acompañar acciones que posibiliten la inclusión social plena de las personas con discapacidad a fin de mejorar las condiciones de convivencia en la diversidad, a favor de toda la comunidad y particularmente desde la construcción desde un posicionamiento social de las personas con discapacidad, que potencien la equiparación de oportunidades.
Las distintas propuestas de la dirección están destinadas directamente a niños, jóvenes y adultos con discapacidad; como así también al resto de la sociedad a fin de mejorar la convivencia en la diversidad.
Una de las iniciativas más destacadas de esta dependencia, es la Matinée por la Integración; actividad que tiene como principal objetivo lograr la integración y el respeto en la diversidad, ya que aquí personas con discapacidad interactúan junto a sus familiares, amigos y jóvenes de diversos establecimientos educativos de la ciudad que acompañan estos encuentros donde la música y el divertirse sanamente forman parte de gratas experiencias.
Las Matinée por la Integración, desarrolladas ya desde hace más de 8 años, cuentan con el acompañamiento de algunos empresarios de boliches y pubs de la ciudad que han abierto sus puertas para realizar esta actividad libre y gratuita. No obstante, cabe aclarar que en algunas ocasiones, la actividad se ha desarrollado también en instituciones y dependencias municipales.
Al igual que la salud, la alimentación, la educación, la vestimenta y el trabajo son derechos del individuo, la recreación, el entretenimiento, la diversión, el aspecto lúdico en general, constituyen también un derecho de las personas con discapacidad que debe ser respetado y garantizado. Por ello, considero que esta actividad que en cada una de sus ediciones cuenta con temáticas diferentes, es un espacio propicio para el disfrute y la integración.
Por lo expuesto, solicito la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/08/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0316/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 24/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/09/2018 APROBADO