PROYECTO DE TP


Expediente 2754-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "III SIMPOSIO INTERNACIONAL DE EDUCACION INCLUSIVA" A REALIZARSE ENTRE EL 6 Y EL 8 DE JUNIO EN LA CAPITAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 28/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 66
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara el “III Simposio Internacional de Educación Inclusiva” organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, junto con UNICEF Argentina, los días 6, 7 y 8 de junio en Tecnópolis, Provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Suscribimos este proyecto en miras de declarar de interés para esta Cámara de Diputados el III Simposio Internacional de Educación Inclusiva organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, junto con UNICEF Argentina, los días 6, 7 y 8 de junio en Tecnópolis, Provincia de Buenos Aires.
La tercera edición de este Simposio presenta en su agenda espacios para profundizar aspectos innovadores sobre la práctica docente y brindar herramientas para una gestión escolar inclusiva de calidad.
Es un evento gratuito, abierto a la comunidad y se prevé la participación de funcionarios y autoridades educativas del ámbito nacional y provincial; de referentes nacionales e internacionales; organizaciones de la sociedad civil; asociaciones de familias; directivos, docentes, y equipos de orientación escolar.
En los últimos años, la educación inclusiva es un concepto que se instaló como eje central en los sistemas educativos, basado en el concepto de que todas las personas, por el simple hecho de pertenecer a la familia humana, tienen los mismos derechos.
En el caso del acceso al derecho a la educación, todos los estudiantes como sujetos de derecho, deben tener garantizado el acceso a una educación inclusiva y equitativa de calidad, además de promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida, como propone el Objetivo de Desarrollo 4 de la Agenda 2030.
De esta manera, todas las personas tienen derecho a participar con equidad en la educación; centrarse en la educación obligatoria es una prioridad. Hablamos entonces de una educación donde las diferencias son aceptadas y valoradas, de una escuela que promueve el desarrollo de todos, para todos y para cada uno.
La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), adoptada en 2006, brindó un apoyo fundamental para la educación inclusiva. Es una convención de derechos humanos y desarrollo que, además de redefinir lo que se entiende por discapacidad, hace un desglose a través de los diferentes derechos, proporcionando herramientas para su disfrute efectivo. Entiende la inclusión como un proceso dado principalmente por la participación real y busca garantizarla proponiendo diferentes prácticas. Es en una lectura armoniosa que se puede entender su alcance, pero el Artículo 24 trata del derecho a la educación y compromete a los Estados partes a tener en cuenta la diversidad de todos los niños, jóvenes y adultos, para lograr un aprendizaje de calidad.
El Estado argentino considera que el modelo de derechos humanos de la discapacidad reflejado en la CDPD es central, aprobado en el país por medio de la Ley Nacional N°26.378 de 2008 y la jerarquía constitucional mediante la Ley N°27.044 en 2014.
El modelo establece que la discapacidad es una construcción dinámica, resultante de la interacción entre la persona con deficiencia y las barreras que presenta la sociedad, lo que impide o niega el acceso y la participación activa en áreas sociales, en igualdad de condiciones con los demás. En este sentido, la Ley N° 26.378 establece en su Artículo 1 que: "Las personas con discapacidad incluyen aquellas que tienen deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con varias barreras, pueden impedir su participación plena y efectiva en sociedad, en igualdad de condiciones con los demás”.
Para continuar avanzando en las condiciones para la inclusión escolar dentro del Sistema Educativo Argentino y responder al Art. 4. de la CDPD, el Estado se compromete a adoptar todas las medidas legislativas, administrativas y de otro tipo que sean relevantes para que sean efectivas.
Así, los derechos reconocidos en la convención, el Consejo Federal de Educación, a través de la Resolución No. 311/16, aprueban el documento correspondiente a la "Promoción, acreditación, certificación de estudiantes con discapacidades". Esta resolución insta al sistema educativo a mejorar las condiciones de la educación inclusiva y su aplicación en las diferentes jurisdicciones para que adopten las medidas necesarias para favorecer su aplicación.
Con el objetivo de promover la implementación de estas regulaciones, durante el año 2017, el Ministerio de Educación, junto con la Agencia Nacional para la Discapacidad, UNICEF y la OEI organizaron el "I Simposio Internacional sobre Educación Inclusiva”. De ese simposio participaron en la primera edición 1100 y luego 850 personas, entre las que destacaron referentes nacionales e internacionales en temas de discapacidad y derechos humanos. Los equipos jurisdiccionales de la modalidad de educación especial, niveles inicial, primario y secundario, institutos de formación de docentes en los que participaron carreras vinculadas a la modalidad de educación especial, universidades miembros de la Comisión Interuniversitaria de Discapacidad y Derechos Humanos del Consejo Interuniversitario, y organizaciones sociales cuyo enfoque es discapacidad y familias de alumnos con discapacidad.
Sobre la base de la buena respuesta obtenida y en el marco del Plan Nacional de Discapacidad, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología tiene como objetivo la realización de un III Simposio Internacional este año, que incluirá referentes de educación de todo el país y a nivel internacional.
Dicho encuentro se realizará en el marco de la Cumbre Global de Discapacidad. La misma es organizada por el Gobierno de la República Argentina, la Alianza Internacional de Discapacidad (IDA) y la Red Latinoamericana de Organizaciones no Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias (RIADIS). Donde tendrán lugar diversos eventos en simultáneo, como ser el Foro de la Sociedad Civil, el Taller del Grupo de Washington sobre estadística y discapacidad, el V Encuentro Federal de calidad y formación en accesibilidad turística, Expo Ortopedia, el Latinamerican Seating Symposium y el III Simposio Internacional de Educación Inclusiva.
La cumbre tiene como objetivo impulsar los esfuerzos globales dirigidos a la inclusión de las personas con discapacidad; con el principio superior de promover la participación de este colectivo mediante la expresión fundamental de sus demandas y opiniones, para que sean tomadas en cuenta dentro del diseño y construcción de políticas públicas y la planificación de programas y proyectos realizados por los gobiernos, o producto de iniciativas de organizaciones de la sociedad civil, empresas privadas u otros estamentos.
Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
ACERENZA, SAMANTA MARIA CELESTE BUENOS AIRES PRO
MENDOZA, JOSEFINA BUENOS AIRES UCR
ANSALONI, PABLO MIGUEL BUENOS AIRES PRO
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
FREGONESE, ALICIA ENTRE RIOS PRO
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE PRO
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1606/2019 CON MODIFICACIONES 20/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO