PROYECTO DE TP


Expediente 2754-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL ESPECTACULO FOLCLORICO "CAFRUNEANDO", ENCABEZADO POR YAMILA CAFRUNE, EN HONOR A LA FIGURA DE SU PADRE.
Fecha: 10/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 45
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de la Honorable Cámara el espectáculo folclórico “Cafruneando”, encabezado por la cantora nacional Yamila Cafrune en honor a la figura de su padre, Jorge Cafrune.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La reconocida cantora argentina Yamila Cafrune creó "Cafruneando"; un espectáculo donde sola con la guitarra o excepcionalmente acompañada por un guitarrista, recorre gran parte del repertorio musical de su padre y proyecta imágenes inéditas del archivo familiar recientemente digitalizados.
El espectáculo, que tiene una duración promedio de 90 minutos, logra siempre un clima íntimo, evocativo y emotivo de la vida y obra del recordado cantor del pueblo, artista inolvidable del cual el 1° de febrero de 2018 se cumplieron 40 años de su paso a la inmortalidad.
"Cafruneando" se estrenó en San Salvador de Jujuy y siguió su gira por distintas provincias, con motivo de "celebrar y no de homenajear -para que no sea triste-", señaló la cantora en el marco del cumpleaños número 80 de su padre.
Con esta propuesta musical, se pretende que los seguidores del folclore nacional comprendan la importancia de ser un cantor nacional y popular y recuerden a través de la música la figura de un artista emblemático para nuestra cultura.
Yamila Cafrune nació el 16 de noviembre de 1965 en Buenos Aires es abogada (recibida en la Universidad Nacional de Córdoba) y una cantante hacedora de un camino artístico propio. Estudió guitarra, teoría y solfeo en el Liceo Municipal de Santa Fe con el profesor Irineo Cuevas. En 1992 actuó en el acto donde se le colocó el nombre de su padre a la tradicional esquina de la Confitería La Europea de la ciudad cordobesa de Cosquín y allí mismo Julio Marbiz la escuchó y la invitó a cantar en el escenario mayor del Festival: allí se iniciaría su carrera artística. Ha recorrido muchos escenarios de Argentina y el mundo y tiene varios materiales discográficos.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)