PROYECTO DE TP


Expediente 2753-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS A LA NUEVA CREDENCIAL MAGNETICA DE PAMI.
Fecha: 10/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 45
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que por intermedio del organismo que corresponda, informe a ésta Honorable Cámara, las siguientes cuestiones vinculadas a la nueva credencial magnética de PAMI:
1) Indique de cuánto será el gasto total que demandará la creación de las credenciales magnéticas.
2) Detalle de qué partida presupuestaria se extraerá el dinero para realizar las nuevas credenciales magnéticas.
3) Indique la cantidad de credenciales magnéticas que se crearán.
4) Especifique qué información y datos personales contendrán estas tarjetas
5) Informe si las tarjetas contendrán información de los familiares de los afiliados al Programa de Atención Médica Integral (PAMI).
6) En caso de convocarse a licitación para los lectores que se instalarán en farmacias y/o prestadores de PAMI, indique la nómina de empresas, cotizaciones y montos de cada una.
7) Indique cuándo se pondrá en funcionamiento esta iniciativa y si la entrega de las credenciales deberá hacerse de forma presencial o mediante envío a domicilio
8) Acompañe copia de documentación relacionada con el pedido de informes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es de público conocimiento que a mitad de año, el Programa de Atención Médica Integral (PAMI) lanzará una nueva tarjeta magnética destinada a los jubilados y que reemplazará a la actual credencial de papel. La misma tendrá la información personal sobre los afiliados, además de contar con una descripción sobre la condición de salud de cada uno, aunque hasta el momento no se han brindado mayores especificidades.
Según se dio a conocer hasta el momento, con esta tarjeta los jubilados de PAMI accederían a farmacias y a la atención médica, lo cual intentará agilizar los trámites y la atención.
Siguiendo esta línea, también se ha establecido que una vez que se termine de entregar el total de las credenciales, - se entregarán 450.000 por mes y se comenzará por Córdoba y finalizando por Santa Cruz- se implementarán lectores de las mismas en farmacias y prestadores de PAMI para tener un mejorar y agilizar aún más los trámites y tener un mejor control.
En este sentido, es importante destacar que si bien es necesario que los jubilados accedan a este sistema, que además de agilizar las gestiones, puede resultar más práctico, nos preocupa no saber con precisión cual será la información total que contendrá este nuevo sistema. Algunos medios de comunicación en los cuales trascendido la noticia, alegan que además de la información del afiliado, la tarjeta también contendrá la información del grupo familiar del mismo.
Es por este motivo, que ante la falta de detalles del proyecto, y frente al riesgo que puede implicar para la privacidad tanto del afiliado como de su familia, es que solicitamos tengan a bien hacernos llegar esta información tan importante.
Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del siguiente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
TABOADA, JORGE CHUBUT CULTURA, EDUCACION Y TRABAJO
VOLNOVICH, LUANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREYRA, JUAN MANUEL CORDOBA CONCERTACION FORJA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DE LAS PERSONAS MAYORES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
30/08/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0433/2018 DICTAMEN DE LA COMISION EN MINORIA: ARTICULO 108, SEGUNDO PARRAFO DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS 04/09/2018