PROYECTO DE TP


Expediente 2750-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA "VIII FIESTA NACIONAL DE LAS ESENCIAS Y LA IV FIESTA PROVINCIAL DE LA CITRONELA", REALIZADA DEL 17 AL 19 DE MAYO DE 2019 EN LA LOCALIDAD DE EL SOBERBIO, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 28/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 66
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por la realización de la VIII Fiesta Nacional de las Esencias y la IV Fiesta Provincial de la Citronela que se realizó los días 17, 18 y 19 de mayo en la Localidad de “El Soberbio”, Provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Soberbio es una ciudad argentina de la provincia de Misiones, cabecera del departamento Guaraní. Se encuentra a orillas del río Uruguay, teniendo frontera con la pequeña villa brasileña de Porto Soberbio, Rio Grande do Sul. Su población es de 5065 habitantes (Censo 2010). El Soberbio se encuentra a 263 km de Posadas y se accede por las RP 2 y RP 13. Es un pequeño pueblo ubicado en la costa del río Uruguay. Fue fundado en 1946 y poblado por inmigrantes alemanes, italianos y lusitanos. Actualmente su sustento económico está en la producción de té, tung, esencias aromáticas y la explotación forestal de bosque nativo.
El Soberbio es conocido como la Capital de la Esencia, por sus cultivos de citronella, lemon grass, geraniol, entre otros. A lo largo de los años, su producción fue en aumento y, para capitalizar esta distinción, un grupo de vecinos se puso a trabajar con el propósito de contar con un evento que los represente. Entonces, la presencia de plantaciones de pastos esenciales y la posterior extracción de las esencias de los mismos, inspiraron a pobladores a solicitar al Congreso de la Nación, el galardón de Capital Nacional de las Esencias. La Fiesta Nacional de las Esencias y el Festival Provincial de la Citronella forman parte del calendario de eventos que tiene Misiones, apostando a ofrecer más alternativas a los misioneros y a los turistas para que recorran la tierra colorada y disfruten de sus tradicionales propuestas. La entrada al festival es libre y gratuita.
Muy cerca de los imponentes Saltos del Moconá, se volvió a apostar a esta fiesta que se celebra en honor a uno de sus productos destacados de su tierra biodiversa y, por supuesto, a sus productores.
La Citronela es de origen asiático. Es una voluminosa planta de casi dos metros de alturas con finas hojas de color verde, cuya esencia es utilizada en la elaboración de productos de perfumería, repelente, productos de limpieza entre otros. Durante años esta planta, así como el Lemon Gras y la Menta fue el motor, del crecimiento de la región.
En la actualidad, alrededor de 300 familias se dedican al cultivo de ese producto característico de la zona, cosechándose dos veces al año y arrojando mayor rendimiento en las épocas de diciembre y febrero, dando como resultado una esencia líquida que luego es utilizado para la elaboración de productos de perfumería, cosmética, jabonería y como repelente de insectos.
Este producto constituye una alternativa económica para muchas familias, dando paso a la comercialización tanto en el mercado interno como externo, y arrojando mayor rentabilidad económica para el colono encargado del cultivo y producción de la Citronela.
Por estas consideraciones y convicciones solicito a mis pares el voto afirmativo al presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2019 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1782/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 28/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO