PROYECTO DE TP


Expediente 2744-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA "2° EDICION DEL FESTIVAL DE TEATRO: INTEGRACION PATAGONIA NORTE", REALIZADO DEL 3 AL 5 DE MAYO DE 2018 EN LA LOCALIDAD DE PLAZA HUINCUL, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 09/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 44
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su beneplácito por la 2° edición del Festival de Teatro “Integración Patagonia Norte”, que se llevó a cabo los días 3, 4 y 5 de mayo en la localidad de Plaza Huincul, Provincia del Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por el presente proyecto se propicia expresar beneplácito por la 2° edición del Festival de Teatro “Integración Patagonia Norte”, organizado por el Instituto Nacional de Teatro y la Subsecretaría de Cultura de la provincia del Neuquén, que se llevó a cabo los días 3, 4 y 5 de mayo en la localidad de Plaza Huincul.
El festival tiene la característica de reunir a las expresiones teatrales seleccionadas en las últimas fiestas provinciales de teatro de la zona norte Patagónica. El proyecto comprende la realización de tres festivales que se llevan a cabo en cada una de las provincias que lo integran. Ya se concretaron los correspondientes a las provincias de Rio Negro y La Pampa.
Lo distintivo del festival en la Provincia del Neuquén es que tiene sede itinerante, mientras que en las otras dos provincias participantes, la ciudad de asiento siempre es la misma (Viedma, en Río Negro y Santa Rosa en La Pampa) En la 1° edición, Plottier fue la sede Neuquina y en esta segunda entrega, Plaza Huincul fue la protagonista.
Ricardo Bruce, coordinador del festival, manifestó que “Neuquén aprovecha su infraestructura de salas en toda la provincia para acercarle a la gente la mejor oferta teatral de la región”.
En el caso de Neuquén, el programa fue el siguiente: El jueves 3 de mayo se presentaron las obras “Vairoleto” (de San Martín de los Andes) a las 15 horas y a las 21 “La culpa es de Ana Laura”, con elenco de Santa Rosa, La Pampa. La primera se basa en la vida de Juan Bautista Vairoleto, bandolero rural de 1920, un homenaje al circo criollo y al radioteatro. Actor y títeres cuentan la necesidad de mantener el mito del gaucho para conservar la esperanza de la justicia intacta. Por su parte, “La culpa es de Ana Laura”, tiene por argumento dos historias reales, paralelas, atascadas en la redundancia cíclica, cegueras impuestas, el tiempo y el azar; una caricia a la fibra más íntima de los sentidos.
El viernes 4 de mayo hubo danza contemporánea a las 19 horas con la obra “Las puertas del laberinto” de Neuquén capital; y a las 21 “Mujer en la ventana” de Cipolletti. La primera indaga acerca de la pregunta del creador: ¿cuál es el comienzo? Surge primero como una reflexión básicamente teórica sobre la composición y va tomando forma de puesta en escena de la medida en que las respuestas son kinéticas, escénicas y metafóricas. La otra puesta trata sobre una mujer argentina que llegó a España con la idea de cumplir un sueño. Ella cose de noche y sub alquila los rincones de su piso a los inmigrantes a cambio de botones, que luego ella usa en sus costuras. En ese departamento ella sueña, recuerda, evoca su niñez junto a su abuela.
Finalmente, el sábado 5 de mayo a partir de las 20.30 subió al escenario “La gran noche” de Río Negro y a las 21.30 “Quiero decir te amo”, de San Martín de los Andes. La primera obra versa sobre tres boxeadoras que entrenan en un modesto gimnasio, lugar donde pasan gran parte de sus vidas. El mundo de cada una de ellas, se configura en sueños, anécdotas y comentarios, que van tejiendo la trama de La gran noche. “Quiero decir te amo” explora los laberintos del amor. Una joven se enamora de un hombre que ve por azar en un accidente automovilístico y comienza a escribirle cartas de amor. Se despliega un universo amoroso, complejo y contradictorio. Es un relato que nos invita a recorrer emociones encontradas.
Cabe destacar que durante el encuentro también se desarrolló un taller de danza contemporánea a cargo de Mariana Sirote, los días 4 y 5 de mayo, de 10 a 13 horas.
Por todo lo expuesto y considerando que las manifestaciones culturales de nuestro país merecen el reconocimiento de esta H. Cámara es que agradezco el voto positivo de los señores diputados.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)