PROYECTO DE TP


Expediente 2738-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL EMPRENDIMIENTO "OYM", JUEGO DE ESTIMULACION SENSORIAL DESTINADO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL.
Fecha: 28/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 66
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el emprendimiento “Oym”, juego de estimulación sensorial destinado a personas con discapacidad visual.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


OyM es un juego de estimulación sensorial, reconocimiento espacial y orientación destinado a personas con discapacidad visual. En nuestro país hay 150.000 personas no videntes entre 4 y 15 años de edad, y si bien fue pensado para niños, se ha comprobado, a través de la experiencia directa, que puede ser perfectamente utilizado por adolescentes y adultos ampliándose considerablemente el número de personas que se beneficiarían con el uso de dicho material didáctico. El mismo consiste en un sistema de piezas interconectables, desarmables y trasportables que facilita el armado de espacios en 3D. Dicho sistema permite al usuario hacerse de una imagen mental a partir del reconocimiento táctil del espacio que recorrerá. Al ser un juego accesible, ayuda a complementar el aprendizaje en orientación y movilidad de personas con dicha discapacidad.
Daniela Bernini y Carolina Castagna diseñaron OyM en el año 2014 como trabajo final de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Córdoba. Antes del proceso de fabricación fue acompañado por nuevas investigaciones, pruebas con docentes, terapistas ocupacionales y personas con discapacidad visual. Fue así que luego de unos años OyM fue fabricado en serie y salió al mercado.
Contó con el acompañamiento de la empresa Rasti en el proceso de producción y con la participación de RedActivos (personas con discapacidad) en la elaboración de su empaquetado.
Es un producto útil para el proceso de educación e inclusión de personas con discapacidad visual, por lo que es nuestra idea hacer conocer este producto al mundo para que el mismo este alcance de cada persona que lo necesita.
Cabe mencionar que dicho producto fue premiado en el concurso Vos Lo Haces en CABA, formo parte del programa Emprende Industria del Ministerio de Industria de la Provincia de Córdoba, fue premiado por el concurso de diseño de juguetes inclusivos, Juguemos Juntos, y elegido por el diario La Nación como emprendimiento inclusivo que todos los argentinos estemos comprometidos en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, por lo tanto que en futuro OyM nos represente en el mundo, es un gran orgullo no solo para la provincia de Córdoba sino también para la Argentina.
Por lo expuesto es que solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BALDASSI, HECTOR W. CORDOBA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996