PROYECTO DE TP


Expediente 2734-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA PROTEGER LAS FUENTES LABORALES DE LA "EMPRESA DE CORREO OCA".
Fecha: 28/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 66
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional arbitre las medidas necesarias para que no se ponga en peligro las 11.523 fuentes laborales directas e indirectas de la empresa OCA.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En esta ocasión quiero expresar mi solidaridad y preocupación con todos los trabajadores de la empresa OCA. Todos sabemos la situación angustiante por la que están atravesando estos trabajadores, quienes día a día tienen que vivir la incertidumbre de saber o no si conservan sus fuentes de trabajo.
Si bien conocemos que la situación de la empresa postal OCA se encuentra judicializada y nosotros como Poder del Estado no debemos tener injerencia en las cuestiones judiciales, puesto que para ella nuestra Constitución prevé las funciones del Poder Judicial, pero ello no es obstáculo para expresar nuestra preocupación por los trabajadores, por su prolongada situación de incertidumbre que no les permite a estos poder hacer una proyección de su propia vida, ya que se encuentran sumergidos en esta incertidumbre que los perjudica.
El Estado Nacional, precisamente el P.E. sin implicar ello una intromisión en las cuestiones judiciales, bien puede contener a los trabajadores o propiciar medidas tendientes a la conservación del empleo y de las fuentes de trabajo, más en el caso de que el Estado es uno de los principales acreedores de la empresa por sus deudas impositivas.
Según antecedentes a la vista, la empresa viene padeciendo problemas desde el año 2015 y desde aquel momento sus trabajadores viven una situación de incertidumbre. Esta empresa durante más de 60 años distribuye la correspondencia en todo el País, uniendo nuestras ciudades y pueblos, acercando así a todos los argentinos.
Por ello, independientemente de lo que corresponda en el fuero judicial, entiendo que se deben arbitrar todos los medios posibles para conservar las fuentes de trabajo y garantizar a los empleados su derecho a trabajar en condiciones dignas y sin vivir el estado de incertidumbre permanente.
Por lo expuesto, solicito al P.E. por ante quien corresponda no se olvide de estos trabajadores y contemple cuanta medida sea posible para ayudar al mantenimiento de sus fuentes de trabajo.
Solicito a los Sres. Diputados me acompañen en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)