PROYECTO DE TP


Expediente 2733-D-2019
Sumario: TARIFA DIFERENCIAL DE SERVICIOS PUBLICOS PARA ASOCIACIONES DE BOMBEROS VOLUNTARIOS. CREACION.
Fecha: 28/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 66
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


CREACIÓN DE UNA TARIFA DIFERENCIAL DE SERVICIOS PÚBLICOS A FAVOR DE LAS ASOCIACIONES DE BOMBEROS VOLUNTARIOS.
Artículo 1º - Créase la Tarifa Diferencial de servicios públicos a favor de las asociaciones de bomberos voluntarios, la que no podrá superar el 50% (cincuenta por ciento) del valor de las tarifas domiciliarias vigentes en cada uno de los respectivos servicios enunciados en el artículo 3º de la presente.
Artículo 2º - Serán beneficiarias todas las instituciones de bomberos voluntarios de la República Argentina que se encuentren legalmente constituidas conforme a las leyes vigentes.
Artículo 3º - Los servicios públicos básicos contemplados en esta ley abarcan al agua potable, gas, telefonía fija y electricidad.
Artículo 4º - El Poder Ejecutivo Nacional determinará los mecanismos de implementación para el acceso de los beneficios consagrados en la presente ley.
Artículo 5º - Invitase a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a esta ley para que las prestatarias locales adopten la tarifa diferencial determinada y su realicen los cambios pertinentes al respecto.
Artículo 6º - De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La realidad que vivimos en estas instancias en el País, con el alza de los índices de inflación que repercuten en todos los rubros de la economía y sumado a ello el incremento en las tarifas en todos los servicios públicos que retroalimenta lo anteriormente descripto, hacen que en el caso de los bomberos voluntarios que se distribuyen a lo largo y ancho de la País, se les haga muy difícil el sostenimiento de sus estructuras que con mucho esfuerzo y sacrificio por parte de cada Cuerpo y de la comunidad que los sostiene.
Este proyecto apunta a que los cuerpos constituidos conformes a las leyes y reglamentaciones vigentes, permita la reducción de todas las tarifas involucradas en el texto de este proyecto, a un monto que no podrá superar el 50% de lo establecido para cada uno de los servicios comprendidos.
El trabajo y la presencia de los bomberos en todas las comunidades es indiscutido, por el ahínco y el desinteresado aporte que hacen en cada pueblo o ciudad de la Argentina.
Es por ello, que es necesario que desde el estado nacional se le dé una herramienta de alivio económico, tan importante como es el pago de los servicios públicos tan necesarios para que la actividad bomberil se desarrolle normalmente en todo el territorio nacional. Con ello, le estaríamos aliviando la carga presupuestaria a cada institución y con ello, se salda en parte una deuda social que tiene el estado en estas entidades de bien público que tanto enaltecen a la comunidad.
Por ello solicito a los a mis pares que me acompañen en la presente moción.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES
PRESUPUESTO Y HACIENDA