PROYECTO DE TP


Expediente 2732-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PLAN APRENDER CONECTADOS, CREADO MEDIANTE DECRETO 386/2018.
Fecha: 09/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 44
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que, por intermedio de los organismos pertinentes, el Ministerio de Educación de la Nación, informe a esta Cámara de Diputados acerca del Plan Aprender Conectados creado mediante Decreto 386/2018, de conformidad con el siguiente cuestionario:
Toda vez que el decreto 386/2018 dispone el fin de la distribución de equipamiento tecnológico que contemplaba el Programa Conectar Igualdad, se informe:
1.- Cantidad de netbooks entregadas durante los años 2016, 2017 y 2018 en el nivel secundario, escuelas técnicas, escuelas de modalidad especial e Institutos de formación docente.
2.- Describa el tipo de dispositivos y las prestaciones de cada uno en cuanto a hardware, sistema operativo y accesibilidad.
3.- Acompañe la descripción de las prestaciones del equipamiento con la correspondiente licitación, detallando identificación de proveedores, montos asignados y garantía sobre el equipamiento y el servicio técnico.
4.- Cantidad de escuelas de los niveles y modalidades señaladas con pisos tecnológicos instalados.
5-. Cantidad de escuelas de los niveles y modalidades señaladas con sistema de intranet. Especifique alcance del uso y funcionalidad.
6.- Cantidad de escuelas con servicio de conexión wi fi. Especifique prestador del servicio, calidad y precio.
7.- Cantidad de aulas digitales móviles distribuidas durante los años 2016, 2017 y 2018 en el nivel primario.
8.- Detalle el tipo de dispositivo al que se refiere el Decreto 386/2018 en sus considerandos, como equipamiento “más poderoso”. Qué fundamentos justifican dicha inclusión en las prácticas de enseñanza atendiendo los procesos inherentes al uso de las TIC.
9.- En relación al acompañamiento pedagógico a las escuelas, detalle la perspectiva político pedagógica desde la que se acompañará el proceso de inclusión digital en la enseñanza.
10.- Especifique a través de cuáles dispositivos de formación continua se garantizará el acompañamiento pedagógico a las escuelas.
11.- Enumere las acciones previstas en términos de formación continua y acompañamiento situado planificadas para el presente año.
12.- Especifique a qué partida del presupuesto educativo se asigna el Plan Aprender Conectados. En su caso, detalle el monto previsto para 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 2015 el Programa Conectar Igualdad universalizó la entrega de netbooks a nivel nacional. La brecha digital cero, permitió el avance sobre una estrategia pedagógica destinada a apuntalar y a fortalecer los procesos pedagógicos de inclusión de TIC desde una perspectiva entramada y apoyada fuertemente en las prácticas inmersivas, su reflexión e institucionalización.
De esta manera, el Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa (PNIDE) tramó redes entre los desafíos acaecidos por la alta disposición tecnológica en las escuelas y los definidos en el PNEO 2012 - 2016 para cada nivel y modalidad. Así proliferaron en todo el país, mesas de trabajo entre equipos de conducción, supervisores, docentes y equipos técnicos que dieron vida a la planificación de proyectos jurisdiccionales e institucionales en un marco de acuerdo federal acerca de los objetivos de la educación obligatoria.
El decreto 386/2018 dispone el fin de la distribución del equipamiento contemplado en el Programa Conectar Igualdad a las escuelas, partiendo de la premisa de la universalización de la disponibilidad y del uso de ciertos dispositivos, por parte de estudiantes y alumnos.
En este aspecto, no especifica reemplazo alguno, ni presenta un plan que dé cuenta de la orientación que la política educativa tomará respecto de la actualización y el fortalecimiento que las prácticas de enseñanza requieren en materia de inclusión digital y múltiples alfabetizaciones.
La preocupación por este escenario se agudiza cuando en la misma letra del mencionado decreto se afirma que el papel del Estado nacional constituirá en brindar las ayudas que las jurisdicciones requieran.
El compromiso con la innovación y la calidad requieren políticas claras, sostenidas en el tiempo y definidas en torno a las necesidades que las escuelas y los actores que las construyen a diario demandan.
A su vez la justificación del Plan Aprender Conectados, como estrategia para garantizar la alfabetización digital resulta de un diagnóstico errado que desconoce las trayectorias de formación y de implementación de acciones que las escuelas, sus docentes y estudiantes vienen desarrollando hace casi una década.
La inclusión de TIC en la enseñanza no necesita de una presentación impregnada de pretensiones fundacionales; los desafíos son más profundos y responden a una perspectiva que comprende la complejidad de los objetos sobre los que se construye conocimiento hoy, su inserción en redes de significados y su trama política.
Señor Presidente, por medio de esta iniciativa queremos obtener información precisa y concreta que nos permita evaluar con mayores elementos la decisión política de dar por concluida la distribución y entrega de netbooks que establecía el Programa Conectar Igualdad, dando paso a la creación del Plan Aprender Conectados que según reza en su considerandos el Decreto 386/2018, viene a superar la brecha digital oportunamente abordada por su antecesor que ahora mutó dando lugar al concepto de alfabetización digital; resaltando que “la mera entrega de equipamiento dejó de ser suficiente si no se abordan contenidos específicos con una orientación pedagógica clara e integral en los establecimientos educativos, como núcleos determinantes responsables de los procesos de enseñanza y de aprendizaje”.
Cabe señalar que, tanto en su rol de candidato como de Presidente, Mauricio Macri repitió que profundizaría el Programa Conectar Igualdad, que desde 2011 venía entregando una netbook a cada alumno del secundario de escuelas públicas, pero ese compromiso, que también supo expresar el entonces Ministro de Educación Esteban Bullrich, fue sólo verbal; la realidad terminó siendo otra y el ajuste estructural que la alianza Cambiemos desplegó con crudeza llego al ámbito educativo.
Señor Presidente, el final del Programa Conectar Igualdad nos sorprendió por su anuncio intempestivo, sin embargo sabemos que fue una decisión madurada por la actual gestión de gobierno. Como señalara Javier Castrillo, ex coordinador de Investigación y Desarrollo del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa (PNIDE), lanzado en 2015, el programa se desmanteló, literalmente: “después de tres meses de tenernos sin directivas y sin cobrar, vinieron con un camión y se llevaron todo. Cuando fuimos a protestar al Ministerio, nos reprimieron. Dicen que Conectar Igualdad sigue, pero es mentira. Lo único que sigue es el reparto de máquinas que fueron compradas el año pasado, con el software que le cargamos nosotros. Algunas provincias, como Buenos Aires, decidieron mantener los equipos territoriales; otras, como Córdoba, se quedaron con un tercio del personal; y otras los desafectaron directamente. Conectar Igualdad, que ya no existe como programa educativo. Primaria Digital, el plan que entregaba un aula digital móvil a las escuelas primarias, también se desmanteló”. (TIEMPO ARGENTINO 16-07-2016).
El Programa Conectar Igualdad se sostenía en cuatro pilares que involucraban distintas áreas del Estado: ANSES, que se encargaba de la gestión; el Ministerio de Educación, con los contenidos y la capacitación de los profesores para el uso en el aula; Planificación, que se encargaba de la conectividad, porque las máquinas venían con Televisión Digital Abierta (TDA); y Jefatura de Gabinete.
El área de Planificación desapareció, y todo el personal que dependía de Educación, aproximadamente unas 1100 personas entre el equipo central y los equipos territoriales de las provincias, esto es, los que iban todos los días a las escuelas, fueron despedidos, lo que equivale a concluir que se fue desarticulando un programa inclusivo cuyos resultados positivos son innegables.
Cuando nos interesa conocer lo relativo al tipo de dispositivos y las prestaciones de cada uno en cuanto a hardware, sistema operativo y accesibilidad, así como a la descripción de las prestaciones del equipamiento con la correspondiente licitación, detallando identificación de proveedores, montos asignados y garantía sobre el equipamiento y el servicio técnico, ello también se vincula con una cuestión de soberanía, esto es, de no dejar los recursos de tecnologías de la comunicación e información en manos de una corporación monopólica extranjera.
El mero reparto de computadoras portátiles no es inclusión digital educativa. Como también refirió oportunamente Javier Castrillo, “Si el desarrollo de Huayra estaba en consonancia con la recuperación de YPF, los ferrocarriles o la Ley de Medios, este es el proceso inverso: es entregar la educación pública a las corporaciones, como ya está sucediendo con la energía o con las comunicaciones”.
Es oportuno recordar que a partir de marzo de 2013, el Programa Conectar Igualdad tuvo su propio sistema operativo libre, denominado Huayra. Esta herramienta fue elaborada por un grupo de promotores del software libre -está basada en GNU/Linux-, y constituyó un referente concreto de soberanía tecnológica, trabajo colaborativo y desarrollo tecnológico local.
Es por ello que también nos preocupa la pretendida implementación del Plan Aprender Conectados cuando el Decreto 386/2018 expresa que “va a requerir una infraestructura y equipamiento tecnológico mucho más poderoso que el brindado actualmente por el Programa Conectar Igualdad” lo cual nos remite a preguntar sobre el tipo de dispositivo al que se alude bajo la adjetivación “más poderoso”.
Señor Presidente, el desbaratamiento del Programa Conectar Igualdad como venimos describiendo fue premeditado. En efecto, para el año 2017, lejos habían quedado las promesas de campaña y las que en el ejercicio de su mandato proclamó Mauricio Macri. Por caso, las computadoras portátiles entregadas a los alumnos de escuelas secundarias públicas, institutos de formación docente, colegios de educación especial y a sus docentes fueron, -según la estadística oficial-todavía menos que el año precedente: 274.381. Es decir, un 55 por ciento inferior a las entregadas antes del inicio de la gestión de la alianza Cambiemos.
Por ello, es que también nos interesa conocer en detalle lo que advertimos como un vaciamiento del Programa Conectar Igualdad, bajo su pretendida continuidad bajo otro nombre así como las falacias que encierran los fundamentos del Decreto 386/2018
Ello así, el decreto infiere que la inmensa mayoría de los alumnos y docentes ya tiene una computadora en su domicilio, por lo que la entrega de computadoras portátiles viene a crear una falsa promesa de inclusión digital. Cabe advertir que este discurso es el que algunos funcionarios difunden cuando expresan que los argentinos vivíamos en una burbuja de inclusión inmerecida.
A su vez, y vinculado con las pruebas Aprender, el Ministerio de Educación sostuvo que el 94 por ciento de los docentes cuentan con al menos una computadora en sus hogares y que cuatro de cada diez ya recibieron netbooks o notebooks de manos del Estado, lo cual torna improcedente la continuidad de la entrega tal como venía ocurriendo.
En lo que respecta a los alumnos, la evaluación oficial Aprender marcó que el 87,7 por ciento de quienes finalizan la escuela secundaria tienen una computadora en su casa. Esa observación per se, no se constituye como dato relevante para el uso de la tecnología “en el entorno áulico”.
Asimismo, la cartera educativa valora una alta tasa de uso de celulares, incluso entre los alumnos primarios, que llega casi al 100 por ciento entre los secundarios, sin embargo lo que no puede soslayarse es que respaldarse en el poder adquisitivo de las familias de cada alumno para comprar la computadora o el celular más avanzado no hace más que reproducir las diferencias sociales en el ámbito educativo.
En definitiva, la estadística de Aprender no proporciona información sobre la calidad de las unidades hogareñas, mientras que descuida que la alta tasa de abandono en secundarios se acrecienta entre familias pobres y numerosas, sin perjuicio de observar también que el Ministerio de Educación sólo hace referencia a quienes terminan el segundo ciclo.
Señor Presidente, el decreto 386/2018 no esboza ningún detalle sobre el estado de situación, financiamiento ni objetivos inmediatos o mediatos del Plan Aprender Conectados.
El escenario en el que se produce esta decisión política, esto es, un retroceso económico y social que afecta lo que otrora fueron políticas públicas inclusivas, nos permite constatar el aumento de la brecha entre quienes se pueden alfabetizar digitalmente porque tienen acceso al mercado y quienes van a quedar como analfabetos tecnológicos porque no tienen acceso a la tecnología.
Es por esta razón que la presente iniciativa busca obtener información que nos posibilite comprender las verdaderas razones de implementar un nuevo Plan desmantelando otro existente cuyo éxito no puede ser ocultado.
Como venimos sosteniendo en otras iniciativas, la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social que deben ser garantizados por el Estado. Por ende, la educación es entendida como una prioridad que debe quedar plasmada en una política de Estado que reafirme la soberanía e identidad cultural, profundice el ejercicio de la ciudadanía democrática, respete los derechos humanos y libertades fundamentales, promoviendo el desarrollo económico-social de la Nación.
Por todo lo expuesto, invito a mis pares, Señores Diputados de la Nación, a que me acompañen en el presente proyecto de Resolución, con su tratamiento y aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ARROYO, DANIEL BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/08/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría