PROYECTO DE TP


Expediente 2731-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 150° ANIVERSARIO DEL COLEGIO Nº1 DE LA CAPITAL DE LA PROVINCIA DE JUJUY "TEODORO SANCHEZ DE BUSTAMANTE", A CELEBRARSE EL 9 DE JULIO DE 2019.
Fecha: 28/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 66
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito por el 150º aniversario del Colegio Nº1, "Teodoro Sánchez de Bustamante", de la ciudad de San Salvador de Jujuy, a cumplirse el día 9 de julio del corriente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 9 de julio de 1869 comienza el dictado de clases del viejo Colegio Nacional de Jujuy, casa de la más alta excelencia educativa de la Provincia.
Si bien el edificio que actualmente ocupa data de 1934, la institución nació hace 150 años. Se trata de una institución que educa a más de un millar de alumnos cada año. El Colegio es a su vez promotor de instituciones, como el Museo de Ciencias Carlos Darwin, que nació en 1960 por iniciativa de un grupo de alumnos y que se fue afianzando hasta contar con las seis salas actuales, que tratan de antropología, biología, minerales, pedagogía, física y química y una destinada a la Fiesta Nacional de los Estudiantes.
El gran maestro argentino, Domingo Faustino Sarmiento, en su carácter de Presidente de la Nación, firmó el decreto de creación del Colegio Nacional (llamada entonces "Casa Nacional de Estudios") en febrero de 1869, también suscrito por su Ministro de Educación, don Nicolás Avellaneda. Así, si bien comenzaron algunos cursos, el aniversario se celebra el 9 de julio. Otra de las fechas relevantes ha sido que el 27 de julio de 1928 cuando el Presidente Marcelo T. de Alvear firmó el decreto que le impuso el nombre de "Dr. Teodoro Sánchez de Bustamante", en memoria del gran patriota jujeño que fue diputado en la Asamblea Constituyente de 1816 en la que se declara la independencia.
Acerca de Teodoro Sánchez de Bustamante es dable destacar que, nacido en San Salvador de Jujuy en 1778, era descendiente del propio fundador de la ciudad, estudió en Buenos Aires y Chuquisaca, en donde se recibió de abogado, participó activamente en la Revolución de Mayo y fue elegido alcalde de primer voto del Cabildo de Jujuy desde donde apoyó la revolución. Además de varios cargos civiles, fue secretario del Ejército del Norte al mando de San Martín. Su firma figura en el acta de la Independencia de 1816. Fue gobernador interino de Salta, teniente de gobernador de Jujuy, diputado nacional, diputado provincial y Presidente de la Legislatura.
La permanente preocupación de las autoridades educativas de la institución ha hecho que el Colegio siempre estuviera muy por encima de la media nacional, por ejemplo, en matemáticas, según los resultados de las evaluaciones aprender, con casi un 70% del alumnado entre satisfactorio y avanzado, mientras esa proporción es del 31% a nivel nacional. Lo mismo ocurre con lengua, con índices del 90% entre satisfactorio y avanzado, mientras el nacional es del 62%. Estos valores siempre han sido motivo de orgullo tanto para las autoridades como para el alumnado, que siempre ha sentido que se trataba de un colegio de excelencia educativa, laica, pública, y gratuita.
Las tradiciones son muy importantes en una institución como esta, que tiene sus planes de estudio en vigencia desde 1972, contando con docentes que forman parte de la planta permanente del colegio, lo que hace que estén más presentes y con mayor contacto con los alumnos. Esta mayor presencia facilita la creación de clubes a los que adhieren los alumnos, como los clubes de amigos de la naturaleza, de la astronomía, observadores de las aves y otros, según los intereses que expresan los alumnos. Otros alumnos ofician de guías en el Museo de Ciencias Carlos Darwin, en función de sus propios y distintos intereses ya que ayudan a difundir la labor del Colegio y el museo.
Entre los desafíos que se planteó la institución está el que llaman plan 5 por 500, que es que los alumnos lleguen a leer 500 libros en los 5 años de secundaria. En una entrevista a un medio nacional, el año pasado, el rector Alberto Alabí expresó: "Tratamos de reivindicar a la escuela pública como lo fue: una de las grandes construcciones culturales de este país".
Por esto es que creemos que bien vale la pena resaltar estos primeros 150 años de historia de una institución más que destacable.
Por lo expuesto, solicitamos a nuestros pares que nos acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOISES, MARIA CAROLINA JUJUY JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1605/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 20/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO