PROYECTO DE TP


Expediente 2715-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA PERSECUCION A LA RADIO FM OCUPAS POR PARTE DEL ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES (ENACOM).
Fecha: 09/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 44
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar preocupación por la persecución que viene sufriendo la Radio FM Ocupas por parte del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La situación que atraviesa la radio FM Ocupas ubicada en el barrio Trujui del Partido de Moreno es de suma preocupación frente al avallasamiento que realiza el Estado Nacional mediante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).
Podríamos encuadrarlo en una falta de libertad de expresión a este medio comunitario, pero no es solo eso, este medio comunitario cumple un rol fundamental en la comunidad ante la falta de respuesta de instituciones oficiales que nunca llegan. La orientación de este medio es trabajar por el respeto de los derechos a las personas con discapacidad, cabe destacar que la radio funciona en un centro para personas con discapacidad.
El trabajo social que realizan con la temática de la discapacidad genera el valor del respeto de los derechos a personas con discapacidad, la inclusión social y el desarrollo dentro de la comunidad local. Podemos observar que, más que un medio tradicional, esta radio comunitaria ocupa un lugar fundamental en la comunidad local del barrio Trujui en el Partido de Moreno visibilizando e insertando en la sociedad a las personas con discapacidad.
Desde el año 2017 el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) viene notificando a la radio sobre interferencias con el aeródromo de Moreno, lo cual resolvieron con el fin de seguir con el medio de forma normal y donde en dicha causa quedaron sobreseídos. A Principios de este año, la FM Ocupas recibió una nueva notificación, donde desde el ENACOM aducen la ilegalidad de la radio y por lo tanto exigían el cese inmediato de los equipos de la radio dado que en caso de no hacerlo desmantelarían la misma.
Este avasallamiento contra este medio comunitario se viene replicando en otras radios de las mismas características, según la Federación Argentina de Radios Comunitarias (FARCO). Situación que se replica con otras FM comunitarias en todo el país.
Todo esto se da en el marco de la derogación de la Ley de Medios que tenía como Autoridad de Aplicación a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), donde las radios comunitarias se encontraban empadronadas con el fin de dar cumplimiento al plan técnico y posteriormente abrir los concursos para el otorgamiento de licencias de FM en las diferentes zonas de conflicto que existen en el país.
Cuando destacamos el rol social del medio vale decir que no solo comunican y transmiten información la cual orientan sobre las temáticas de inserción de las personas con discapacidad, también funciona como centro de capacitación con inserción laboral y esparcimiento como son los de panadería, fotonovela, mantenimiento, deportes, arte, circo y otros. Claramente la radio tiene un rol fundamental en la comunidad, donde los vecinos no solo se informan, sino que
también son parte de la misma, participan y desarrollan tareas de capacitación y recreación, un espacio de contención donde el Estado no se encuentra presente.
La actitud persecutoria sobre este medio por parte del Gobierno Nacional, como a otras tantas radios comunitarias, es el avasallamiento de la libertad de prensa por parte del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), donde no solo las sacan del aire, sino que, a raíz de eso pierden relación con la comunidad dejando sin contención social a un sector vulnerable de la sociedad.
Ante este panorama, es que solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
LIBERTAD DE EXPRESION