PROYECTO DE TP


Expediente 2714-D-2018
Sumario: CITAR AL SEÑOR MINISTRO DE ENERGIA DE LA NACION, JUAN JOSE ARANGUREN, ANTE LA COMISION DE ENERGIA Y COMBUSTIBLES DE LA HONORABLE CAMARA, PARA QUE INFORME LOS COSTOS DE EXTRACCION DEL GAS Y DEL PETROLEO EN BOCA DE POZO, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 09/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 44
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Citar al señor Ministro de Energía D. Juan José Aranguren para que concurra ante la comisión de Energía de la Cámara de Diputados para informar los costos de extracción del gas y del petróleo en boca de pozo en la República Argentina y los motivos por los cuáles ha fijado un precio para el gas entre los más altos del mundo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


1. Es conocida la crisis política por la política de tarifas impagables desarrollada por el Poder Ejecutivo Nacional.
La raíz de esa crisis es el altísimo valor puesto por el Ministro Aranguren al precio del gas en boca de pozo. Y a la dolarización de las combustibles.
2. No hay desarrollo posible ni vida digna sin energía a precios razonables. Ello significa remunerar los costos, más una ganancia razonable.
Pero si no se conocen los costos es imposible fijar valores, precios o tarifas.
Y uno de los principales es el costo de extracción de los hidrocarburos.
Así se debatió judicialmente y la Corte resolvió en 2016 que debían transparentarse y debatirse los costos de extracción.
Ante el fallo el Poder Ejecutivo, para evitar informar ese costo que podría de manifiesto la enorme ganancia de las petroleras, y tal vez la corrupción de los funcionarios, dictó una norma por la cual solo se discutiría cómo se traslada el precio a la tarifa. Es decir, no los costos en sí, sino cuánto subsidia directamente el Estado a las petroleras… ¡sin conocer los costos! (sic).
¿Es posible una defraudación más clara al Pueblo?
3. Debe pues venir el Ministro Aranguren e informar los costos.
Y si insiste en que no los conoce, además de renunciar por ignorante o incompetente, deberá explicar como hace entonces para fijar el precio que le paga a las petroleras toda vez que es un precio regulado.
El ministro fijó en casi 5 dólares el MBTU.
¿Cuál fue el criterio si no conoce los costos?
4. El prestigioso economista Carlos Leyba lo explica con claridad y profundidad en una nota reciente titulada “Al pan, pan y al vino, vino”:
Dice Leyba:
“… el Ministro de Hacienda afirma que los países vecinos pagan tarifas de gas superiores a las que pagan los argentinos. Por cierto no aclara cuál es el costo de la producción o abastecimiento del gas que predomina en los países vecinos. Si los mencionara estaría ubicando el tema en el lugar desde dónde podemos comenzar a razonar.
El Henry Hub Natural Gas Spot Price es el mercado libre en el que se cotiza el gas que se produce en los Estados Unidos. Se trata de un gas que se produce en gran medida a partir del shale gas. Un gas caro.
El último precio de ese mercado transparente es de 2,75 dólares del MBTU (30/4/2018) y 2,8 en la semana terminada el 27/4. A partir de este dato podemos leer la información disponible acerca de los costos de producir gas en Argentina.
Un indicador robusto es el del contrato de concesión del yacimiento más importante del país. Ese contrato, esa obligación para las partes, establece que los precios y valores que se señalan deberán tomarse a moneda constante en dólares de 2016. El contrato señala los precios mínimos (los precios sostén en términos tradicionales) a que deberá entregar al mercado lo que produce el concesionario. El precio neto mínimo del petróleo crudo que debe percibir el concesionario, dice el contrato, será igual al precio promedio del primer trimestre de 2006 y el precio del gas natural no deberá ser inferior a 1,61 dólares el MBTU. Ese 1,61 es más o menos, a dólares de hoy, 2, 16 dólares. Pero Dujovne cree que hay que pagar 4,68 dólares el MBTU.
El Informe Financiero que en 2015 YPF le envío a la SEC de EEUU dice que “para producir un barril equivalente de petróleo erogó 18 U$S/bep … YPF es el principal protagonista en la actividad del shale oil, shale gas y tight gas con un participación del 85% en las inversiones del 2015” Ese barril tiene petróleo y gas y si seguimos el criterio del investigador de la Fundación Bariloche, entonces el "costo de producción del petróleo 27 U$S/barril,(y) el costo de producción del gas 1,9 U$S/MMBTU … valores similares a los de Canadá”
En materia de gas llamando pan al pan y vino al vino, la cuestión que estamos debatiendo no es el subsidio a los consumidores de gas sino, todo lo contrario, la discusión argentina es quién paga el subsidio a los productores de gas por que entre los 4,68 dólares el MBTU que quiere pagar el oficialismo (y que la oposición no discute) y los 2,60 – por ejemplo – que sería el costo más utilidad, hay una distancia enorme que, según el gobierno, es el incentivo necesario para que produzcan. Y si el costo más utilidad no les alcanza y necesitan un subsidio, todo bien como dicen los chicos, pero aclaremos estamos discutiendo quién paga el subsidio a los productores y no un subsidio al consumo.
La única manera de sostener que estos dichos son tonterías es un estudio de costos auditado por entidad independiente.
Está bueno llamar al pan, pan y al vino, vino. Sobre todo porque cada gobierno oculta las cosas de las que no quiere hablar. Una de ellas es la cuestión central de esta semana que es todo lo que rodea la cuestión del gas y su costo.
Si en el debate no se habla del costo ni de las reservas de gas que podrían usarse ahora para no importar y hasta tanto una estrategia inteligente nos permita multiplicarlas. A los concesionarios les conviene la importación porque les “convierte” el gas en una commodity que no es. Pícaros. De eso no se habla. Lo damos por hecho.
No se habla de verdadera “política energética” y se debate sobre la tarifa y quién la paga. Eso, la tarifa, es un resultado que está al final de la cadena. Tiene razón Dujovne no llamamos a las cosas por su nombre.”.
El subrayado es añadido.
6. Es sorprendente cómo el Gobierno logra esconder una y otra vez el debate sobre el valor de extracción de los hidrocarburos.
El interés del gobierno por ocultar el negocio de las petroleras aun a costa de generar la recesión, tarifas impagables y un costo político enorme es difícil de entender. Salvo que exista un compromiso de parte del Gobierno de Macri demasiado grande en asegurar a las petroleras una renta no solo extraordinaria sino algo más grave: inexplicable e ilegítima.
7. El Presidente ha dicho, seguramente asesorado por el ministro Aranguren, que vetará la ley que pone racionalidad al aumento de tarifas.
Antes del veto, el ministro debe explicarle al Pueblo la verdadera causa de los aumentos.
Debe explicar por qué remunera a las petroleras con un valor altísimo el hidrocarburo en boca de pozo. Y, con eso, genera un costo fenomenal a cada familia, a cada emprendimiento productivo y la economí
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESPINOZA, FERNANDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VALLEJOS, FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORIA, MARIA EMILIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VOLNOVICH, LUANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
ENERGIA Y COMBUSTIBLES
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA VALLEJOS (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA ALVAREZ RODRIGUEZ (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA SORIA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO GRANA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA ALONSO, LAURA VALERIA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA VOLNOVICH (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SALVAREZZA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO CARRO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DE LA DIPUTADA CERRUTI (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO YASKY (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO CASTAGNETO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO FILMUS (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BASTERRA (A SUS ANTECEDENTES)