PROYECTO DE TP


Expediente 2705-D-2017
Sumario: DECLARAR SITIO HISTORICO NACIONAL Y ESPACIO DE LA MEMORIA AL INMUEBLE UBICADO EN LA CALLE MAIPU N° 5225, DE LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 24/05/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 55
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1°: Declárase Sitio Histórico Nacional y Espacio de la Memoria al inmueble ubicado en la calle Maipú N° 5225, de la Ciudad de Mar del Plata, designada Catastralmente como circunscripción 6. Sección C. Manzana 196 M; en el que funciona la escuela secundaria provincial Nº1 (ex Piloto) y la plaza Revolución de Mayo.
ARTÍCULO 2°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto pretende plasmar legislativamente una aspiración de la Comunidad educativa de la Escuela Provincial Nro. 1 de la Ciudad de Mar del Plata, más conocida como "La Piloto".
Alumnos, profesores, directivos y gente del barrio vienen trabajando desde hace años en diferentes iniciativas como la que hoy presentamos aquí, cuyo objeto principal es mantener vigente la memoria de 78 detenidos, desaparecidos y/o asesinados por razones políticas, durante el periodo de terrorismo de estado bajo la última dictadura cívico -militar en Argentina, que pasaron por las aulas de ese establecimiento educativo.
Como legisladores y legisladoras de la Nación Argentina, representantes de la voluntad popular, consideramos de vital importancia preservar la memoria colectiva de toda una comunidad que se expresa en defensa de los derechos humanos. Por ello entendemos que es menester acompañar y dar impulso a esta iniciativa, reconociendo y legitimando el empeño y la perseverancia de la comunidad educativa de la Escuela Piloto de Mar del Plata.
Desde hace varios años, en el marco del Programa Jóvenes y Memoria, un grupo de docentes de la Piloto produjo el video documental “El Silencio Roto”, donde se relató la vida de dos jóvenes egresados de la escuela: Adriana Clara Bontti y Julio César Pomponio. A partir de allí, comenzó a realizarse un permanente recordatorio a los estudiantes víctimas de la dictadura, mediante conmemoraciones culturales, actos y variados homenajes, en los que pasaron familiares de estudiantes, organizaciones de Derechos Humanos, ex alumnos, y hasta ex combatientes de Malvinas.
En los primeros años de la década de 1970 y hasta 1978, este establecimiento albergó el turno nocturno de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMdP, y desde el mismo período hasta 1991, a la Facultad de Humanidades de la misma Universidad.
De esta manera Señor Presidente, resulta evidente la vinculación de este ámbito educativo con la formación de científicos, investigadores y profesionales jóvenes de aquellos años de terror en Argentina, que se proyectaban hacia un futuro de crecimiento y desarrollo para la Ciudad de Mar del Plata, interrumpido e impedido por la alianza cívico-militar que usurpó el estado para callar y apagar la lucha de los mejores cuadros sociales.
María del Carmen “Coca” Maggi, Silvia Filler (ambas recordadas con sus nombres en aulas de la Universidad Nacional de Mar del Plata) Enrique Pecoraro, Roberto Carri, Rodolfo Sammartino (primer psicólogo asesinado en el país que fue secuestrado cuando salía de dar clase de la Piloto en el año 1975), son algunos de los compatriotas más conocidos que pasaron por el establecimiento.
Es importante entonces, crear un espacio de memoria, y hacerlo como expresión de un proceso de construcción colectiva de la comunidad educativa de dicha institución, para tener como eje de su formación la memoria y la historia de su comunidad, que es la de nuestro pueblo.
Por ello Señor Presidente, solicito a los Diputados y Diputadas de la Nación, acompañen con su voto favorable el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VOLNOVICH, LUANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRITEZ, MARIA CRISTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/10/2018 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0021-D-19