PROYECTO DE TP


Expediente 2652-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA EXCLUSION DE JOVENES DE 16 A 18 AÑOS DEL PADRON ELECTORAL PROVISORIO PARA LAS ELECCIONES PRIMARIAS NACIONALES.
Fecha: 22/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 63
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo a fin de que, a través del organismo que estime corresponda, informe respecto de los siguientes puntos relacionados con la no inclusión de muchos/as jóvenes de entre 17 y 18 en el padrón electoral provisorio para las Elecciones Primarias Nacionales del 11 de Agosto de 2019 publica por el Registro Nacional de Electores:
1. Informe la cantidad de personas de 16 y 17 años en condiciones de votar de acuerdo al RENAPER;
2. Informe la cantidad de votantes que se incorporaron al padrón electoral desde las elecciones pasadas (año 2017). Especifique cantidad de personas de 16 y 17 años;
3. En caso que no esten incorporadas todas las personas de 16 y 17 que están en condiciones de votar, informe a qué se debe esa situación;
4. Informe cuáles son los mecanismos para realizar los trámites en caso de no figurar en el padrón electoral luego del plazo establecido para el día 29 de mayo;
5. Informe cantidad de reclamos recibidos en la cámara electoral en las elecciones del año 2017 y en el año actual, especifique cuántos corresponden específicamente a adolescentes en condiciones de votar que no aparecen en los padrones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En los últimos días hemos recibido varias consultas de adolescentes que cumpliendo 16 años antes de la fecha de las PASO, aún no figuraban en el padrón electoral. También denunciaron que no eran casos aislados, sino que muchos de sus compañeros y compañeras de colegio se encontraban en la misma situación.
El derecho al voto desde los 16 años se implementa para las elecciones nacionales a partir de la reforma a la Ley de Ciudadanía, sancionada en 2012 (Ley 26.774). Si bien para este segmento el voto es obligatorio, en caso de que se abstengan, no serán considerados infractores.
A nivel nacional, de acuerdo a la información disponible en la página del Ministerio del Interior de la Nación, desde 2013, el padrón de jóvenes casi se ha duplicado, pasando de 627.364 electores en las primarias de 2013 a 1.129.824 en las generales de 2017. En cuanto a la participación, ha estado por encima de la mitad del padrón, a excepción de las primarias de 2015.
Frente al interés de las y los adolescentes de participar en las elecciones y ejercer su derecho al voto, muchxs han descubierto que no se encuentran incorporados al padrón de este año, pese a estar en condiciones.
Antes esta situación que generó una gran preocupación en todos los sectores, la Cámara Nacional Electoral (CNE) publicó una acordada mediante la cual se extiende el plazo de publicación de los padrones provisorios hasta el 29 de mayo. Hasta ese día, quienes no figuren en la lista pueden hacer su reclamo para ser habilitados para votar.
Frente a esta situación es que impulsamos el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CERRUTI, GABRIELA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORIA, MARIA EMILIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LEAVY, SERGIO NAPOLEON SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VALLEJOS, FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA MERCADO (A SUS ANTECEDENTES)