PROYECTO DE TP


Expediente 2646-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "DIA DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA", A CONMEMORARSE EL 30 DE JUNIO DE 2019.
Fecha: 22/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 63
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por la conmemoración del “Día de la Prefectura Naval Argentina”, que se celebra el 30 de Junio de 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El primer Gobierno Patrio, con el fin de afianzar los objetivos políticos, mantuvo las instituciones que pertenecieron al Virreinato y que eran necesarias para una buena administración; es así que la Secretaría de Gobierno y Guerra a cargo del Dr. Mariano Moreno, por decreto del 25 de mayo de 1810, dispuso que la Capitanía de Puerto debía subordinarse al nuevo gobierno y abstenerse de recibir órdenes de la comandancia de la Marina Española, con asiento en el puerto de Montevideo.
El 30 de junio de 1810 por decreto de la Primera Junta, redactado por Mariano Moreno, se nombró a Thompson primer Capitán de Puerto de las Provincias Unidas del Río de la Plata; la citada fecha equivale al acta de nacimiento oficial de la actual Prefectura y es por ello que el 30 de junio de cada año es conmemorado el Día de la Prefectura Naval Argentina.
Thompson considerado el primer prefecto nacional naval, se desempeñaría como Capitán de Puerto hasta el año 1815. Durante su Capitanía lleva a cabo importantes iniciativas tales como el fomento de los puertos de Ensenada y Barracas, el Reglamento de Capitanías de 1814, los reglamentos relativos a cuestiones como la construcción de buques, las embarcaciones en puerto y la prohibición de arrojar lastre al agua.
El accionar de la Prefectura a través del tiempo se iba conformando y perfeccionando, pero no quedaba expresamente definido su ámbito específico y exclusivo dentro de la administración nacional. Por lo tanto el 29 de octubre de 1896 fue promulgada la ley 3445 por la cual se especifica que no se crea una nueva institución sino que la Prefectura es la misma organización denominada Capitanía de Puerto y que cumple las mismas funciones que las antiguas Capitanías, como exclusiva policía de los mares, ríos, canales y puertos de jurisdicción nacional.
Esta ley rigió hasta 1969, fecha en que se promulga la ley 18.398, que establece la actual misión y competencia que el Estado otorga a la Prefectura Naval Argentina como policía de seguridad de la navegación y del orden público en las aguas de jurisdicción nacional y en los puertos. Asimismo es el órgano de aplicación de convenios internacionales sobre seguridad de la vida humana en el mar y la prevención y lucha contra la contaminación.
La Prefectura Naval Argentina es una de las grandes y más antiguas instituciones del país que realiza sus funciones silenciosamente con gran espíritu de coraje y solidaridad en su accionar de policía y de salvataje en las aguas jurisdiccionales y en los puertos.
Posee una tradición histórica y funcional, que constituye un verdadero ejemplo de dedicación a los cometidos que el Estado le ha confiado y que la sociedad distingue por su significación esencialmente humanitaria.
En esta fecha conmemoramos la labor cotidiana, abnegada y silenciosa del personal que la integra y que se ve reflejado en el logro de sus objetivos institucionales.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)