PROYECTO DE TP


Expediente 2644-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "DIA DEL TRABAJADOR DE LA PISICOLOGIA SOCIAL", A CONMEMORARSE EL 25 DE JUNIO DE 2019.
Fecha: 22/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 63
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por la conmemoración del “Día del Trabajador de la Psicología Social”, a celebrarse el 25 de junio de 2019.
Destacar que este día fue establecido en la provincia del Chaco por Ley Nº 1853-E en conmemoración al natalicio del Dr. Enrique Pichón Riviére.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 25 de Junio del corriente año se celebra en todo el país, el Día del Trabajador de la Psicología Social. En la provincia del Chaco es instituido por Ley 6617 en homenaje y reconocimiento al natalicio del Dr. Enrique Pichón Riviére, padre de la Psicología Social en Argentina, cuyo nacimiento fue el 25 de junio de 1907.
El Chaco, ha sido una provincia instituyente en el reconocimiento profesional de la Psicología Social. A nivel país y en todo el nordeste argentino, ha sabido imprimir una identidad proactiva en relación a la formación de nuevos Operadores en Psicología Social, en el desempeño profesional integrando equipos interdisciplinarios y construyendo redes que posibiliten acompasar y delinear estrategias de promoción en diversos ámbitos.
Esta ciencia multiparadigmática, cuenta con discípulos de Enrique Pichón Riviére, que comprometidos con la transformación de la realidad, a partir de la mirada crítica compleja y la implicancia real, tienen como objetivo la formación de nuevos profesionales, la implementación de actividades que impulsan a la transformación social y el acompañamiento de las iniciativas del Consejo Profesional de Trabajadores de la Psicología Social del Chaco. Vicente Zito Lema, Fernando Fabris, Carlos Martinez, Joaquín Pichón Riviere, Marta Manigot, Marilú Piñeyro, Susana Gacias, Alejandro Simonetti entre otros, han enriquecido el quehacer profesional en esta región.
Los asuntos abordados por los psicólogos sociales son tan diversos como la inmensa variedad de situaciones que se nos presentan a diario en nuestra vida. Desde temas como la construcción de la identidad, la comunicación, las relaciones interpersonales, los conflictos, los estereotipos, hasta la cultura desde una perspectiva psicosocial.
Además de la teoría y la investigación, la psicología social aplicada trata de mejorar la calidad de vida de las personas en un sinfín de dimensiones como la salud, los problemas sociales, la educación, la comunicación y el consumo.
La actuación de la psicología social es indispensable en numerosos y variados ámbitos en los que se requiere progresar, preocupándose por demostrar empíricamente la validez de las soluciones propuestas.
Por lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento de esta iniciativa legislativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)