PROYECTO DE TP


Expediente 2643-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 131º ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA LOCALIDAD DE "GENERAL VEDIA", PROVINCIA DEL CHACO, A CELEBRARSE EL 12 DE OCTUBRE DE 2019.
Fecha: 22/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 63
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 131º Aniversario de la Fundación de la localidad de “General Vedia”, provincia del Chaco, a celebrarse el día 12 de octubre de 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 1876 durante la presidencia de Nicolás Avellaneda se dicta la Ley N° 817 de Colonización e Inmigración. Según lo dispuesto por esta ley los primeros pobladores se fueron ubicando en el lugar del actual emplazamiento sobre la margen derecha del Rio de Oro; en tierras del Sr. Rodolfo Taurel y conformando así la jurisdicción de la Colonia.
El pueblo de General Vedia fue uno de los primeros en ser fundado en el territorio del Chaco, e inaugurado oficialmente el 12 de octubre de 1888. Durante el acto de su fundación estuvo presente el primer gobernador del territorio chaqueño, General Julio de Vedia, y en honor a sus méritos como destacado militar, recibió la Colonia ese nombre.
Don Rodolfo Taurel se asoció con el agrimensor Estanislao Rojas en la explotación forestal, exportando a través del Río de Oro y en barcos de su propiedad, las ricas maderas que se extraían de la región con destino al puerto de Corrientes. El río de Oro ofrecía buenos puertos constituyendo así una importante y económica arteria de salida de los productos forestales de la zona, como ser quebracho, lapacho y urunday.
La demanda de mano de obra para el corte de madera llevará a numerosos hacheros correntinos y paraguayos a instalarse en la región. Más adelante habrían de sumarse a los iniciales pobladores, contingentes de familias europeas prevaleciendo las de nacionalidad italiana y española.
El crecimiento de General Vedia se refleja en el avance significativo de obras viales y de infraestructura comunitaria, y el fortalecimiento de la comunidad en cuestiones esenciales como el desarrollo social, la educación, la salud, la cultura y el deporte, y tendientes a mejorar la calidad de vida de sus pobladores.
El espíritu pujante de esta comunidad y su ánimo de progreso hacen posible celebrar un año más, los 131º aniversario de la fundación de la localidad chaqueña de General Vedia.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)