PROYECTO DE TP


Expediente 2639-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA CENSURA CONTRA LOS TRABAJADORES DE LA "TELEVISION PUBLICA" POR PARTE DE SUS AUTORIDADES.-
Fecha: 22/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 63
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más enérgico repudio y condena ante la situación que atraviesan los trabajadores de la Televisión Pública, quienes han denunciado censura y persecución por parte de los directivos del Canal estatal por cuestiones ideológicas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los trabajadores de la TV Pública denunciaron a la gestión del gobierno macrista y al presidente de FOPEA, Néstor José Sclauzero, de censurar y perseguir opositores del gobierno dentro del canal y advirtieron que serán reemplazados por “comisarios políticos” que actuarán como voceros del gobierno.
La muy seria denuncia se realizó vía el twitter de Trabajadores de Prensa de Canal 7 y en un video explicativo. Allí un grupo de periodistas y productores de la emisora denunciaron censura y persecución por parte del gobierno "sobre los que piensan ideológicamente distinto a Cambiemos".
En el video explican que “desde la dictadura cívico-militar nunca una gerencia pidió sanciones, ni exigió descargos por escrito por motivos profesionales que atentan a la libertad de expresión”.
El ejercicio de la labor periodística, en todas sus variantes, no puede estar condenada por la brutalidad, el atropello o la agresión de quienes no admiten la exposición de la realidad. La limitación al ejercicio de la libertad de expresión, consecuentemente, afecta el derecho a la información por parte de la ciudadanía, por lo que en este caso significa también una restricción al ejercicio democrático.
La falta de apego y garantía de las expresiones y opiniones individuales y profesionales por parte de las autoridades del Canal exigen el repudio de todos los que estamos comprometidos con la libertad de expresión, el derecho a la información y el derecho a la opinión.
El acoso, la persecución y ahora también la censura a los trabajadores y trabajadoras de prensa se han convertido en moneda corriente desde el inicio de la gestión de este Gobierno, que es el gran ausente a la hora de garantizar el libre ejercicio de la profesión periodística.
Por el contrario, la política de ajuste, brutal y salvaje, junto al cercenamiento de la pluralidad de voces que ha llevado adelante el propio Estado es el aval para que se susciten permanentemente estas situaciones de vulnerabilidad de la clase trabajadora.
Es por todo lo expuesto que pido a los señores Diputados y Diputadas el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOREAU, LEOPOLDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RODRIGUEZ, RODRIGO MARTIN BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LIBERTAD DE EXPRESION (Primera Competencia)