PROYECTO DE TP


Expediente 2631-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA EJECUCION DEL PRESUPUESTO 2019 DESTINADO AL "INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA - INTA -".
Fecha: 22/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 63
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional qué a través de los organismos que corresponda, informe sobre los siguientes puntos referidos a la ejecución del presupuesto 2019.
1- ¿Cuál es el motivo por el que no se ha concretado la efectiva entrega de los fondos que corresponde a bienes de uso al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), afectando su normal funcionamiento?
2- ¿Qué parámetros se utilizan para realizar dichos recortes?
3- ¿Por qué a mayo de 2019 solo se ejecutó de la partida de bienes de uso 9,93 millones de pesos para todo el país, es decir 15 centros regionales, 52 estaciones experimentales, 6 centros de investigación y 22 institutos de investigación, y más de 350 Unidades de Extensión?
4- ¿Cuál es el grado de avance de los proyectos del organismo sobre el año 2019?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) es un organismo estatal descentralizado con autarquía operativa y financiera, dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Fue creado en 1956 y lleva adelante acciones de investigación e innovación tecnológica en las cadenas de valor, regiones y territorios para mejorar la competitividad y el desarrollo rural sustentable del país.
La institución tiene presencia en las cinco ecorregiones de la Argentina: Noroeste, Noreste, Cuyo, Pampeana y Patagonia. Allí se despliega una estructura que comprende una sede central, 15 centros regionales, 52 estaciones experimentales, 6 centros de investigación y 22 institutos de investigación, y más de 350 Unidades de Extensión.
Con el actual presupuesto del INTA donde ya viene perdiendo frente a la inflación pasada y también a la inflación real del 2019, la que va a estar muy por encima de la proyectada en el último presupuesto, sumándose un ajuste presupuestario en el rubro bienes de uso, todo esto paraliza el funcionamiento y la agenda de este importante organismo. Un ejemplo de esto es la deshonra de ingenieros, técnicos del INTA que tienen con su dinero comprar combustible para asegurar la realización de los proyectos comprometidos.
Podríamos señalar también la dependencia de los recursos económicos obtenidos en los centros regionales de los servicios que realizan para empresas privadas obteniendo recursos económicos extra presupuestado vía las cooperadoras de apoyo. Esto último tiene una gravedad inusitada porque es como privatizar de hecho al organismo y hacerlo depender de los intereses privados, que aunque pueden ser buenos, entendemos que lo importante es asegurar el plan estratégico trazado por el mismo organismo.
El proyecto de presupuesto 2019 ingresado a la Cámara de Diputados prevé para el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) un presupuesto de $ 7.516,03 millones. Durante el debate desde el organismo manifestaron que necesitaban como mínimo $1000 millones más para fines operativos que afectan el funcionamiento y el cumplimiento de los compromisos institucionales. El Presidente de la Comisión de presupuesto, Diputado Luciano Laspina, se comprometió a incrementar en $500 millones la partida. Monto que no se ve plasmado, o por lo menos no se visualiza con claridad donde se encuentran los mismos.
En el rubro bienes de uso, de un presupuesto vigente de 80 millones se pasó a un comprometido de 43 millones, donde al mes de mayo solo se han devengado 11,7 millones (es el 14,5 %) y el pagado 9,93 millones. Esto último es de una gravedad institucional muy alta, dado que paraliza el normal funcionamiento del organismo.
En el rubro bienes de consumo sobresale la reducción de lo destinado a rubro Combustibles, donde se pasó de $39 millones presupuestados a un monto comprometido de solo $ 11 millones el cual ya sido utilizado en su totalidad.
Reducir los recursos y debilitar el funcionamiento en el INTA significa menor presencia en el territorio, los productores y sus familias, en las economías regionales tendrán una asistencia técnica menguada.
Los proyectos de investigación demorados o postergados, con riesgo de pérdida de inversiones realizadas durante años.
Compromisos con empresas para el desarrollo de productos de alta tecnología por no poder cumplir con los acuerdos.
Falta de mantenimiento de edificios y equipamiento de alta tecnología, reducción de las partidas para Higiene, Seguridad laboral y Bioseguridad.
Al haber menos recursos para mantener en funcionamiento bancos de germoplasma, radares meteorológicos y laboratorios de referencia internacionales en enfermedades y plagas, se ven retrasadas las investigaciones estratégicas.
Por falta de insumos se inmoviliza el sistema de extensión institucional y la asistencia técnica a los productores.
Imposibilidad de cumplimiento de acuerdos nacionales e internacionales en proyectos de importancia como cambio climático, biotecnología, sanidad animal y terapéutica vegetal.
Suspensión de obras de Laboratorios y edilicias en todo el país, el equipamiento de alta complejidad sin presupuesto no puede actualizarse lo que lo transforma en obsoleto.
En el marco de una “reestructuración” dentro del organismo, autoridades anunciaron días atrás el cierre de tres Institutos de Investigación y Desarrollo de Agricultura Familiar y 25 agencias de extensión. Los institutos, tienen como objetivo estudiar y ejecutar acciones para los pequeños productores. En este caso, los que dejan de funcionar son los que corresponden a la Patagonia, Formosa y San Juan.
“La situación del INTA hoy es similar a la de los ‘90 con un desfinanciamiento profundo” resume Mario Romero, secretario general del gremio. Agrega “El INTA viene sufriendo recortes presupuestarios y el ajuste de su planta de personal (…) hay un claro objetivo por desfinanciar al organismo de ciencia y tecnología con más presencia territorial en todo el país”.
Sr. Presidente entendemos que los problemas presupuestarios en áreas tan sensibles como son la investigación, de tecnologías y el control de sanidad nos perjudican como sociedad y nos coartan la posibilidad de salir al mundo competitivamente, y por sobretodo nos cortan la pata del crecimiento y del desarrollo.
Motiva la presentación de este pedido de informes la situación extrema en relación al presupuesto asignado para el 2019 a los mencionados organismos y más aún preocupación por la sub-ejecución del presupuesto que está realizando el Gobierno Nacional, que afecta el normal funcionamiento de los planes operativos y objetivos del organismo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CONTIGIANI, LUIS GUSTAVO SANTA FE FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)