PROYECTO DE TP


Expediente 2630-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 107° ANIVERSARIO DEL "CLUB SOCIAL", DE LA CIUDAD DE RESISTENCIA, PROVINCIA DEL CHACO, CONMEMORADO EL 6 DE MAYO DE 2019.
Fecha: 22/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 63
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su beneplácito por el 107° aniversario del “Club Social” de Resistencia Chaco, a cumplirse el día 6 de Mayo de 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Resistencia Capital de la Provincia del Chaco fundada el 2 de Febrero de 1878 donde residen aproximadamente 450000 habitantes, se ha convertido en la más pujante y dinámica de las capitales del Nordeste Argentino.
Esta ciudad es sede permanente de importantes eventos relacionados al arte, contando además con numerosos atractivos como museos, centros culturales, hotelería, circuitos gastronómicos, una importante vida comercial con su imponente peatonal y una serie de clubes como el Club Social, que cumple sus 107 años de vida.
Este emblemático edificio de Alberdi y Ameghino perteneció a la Familia Dodero pioneras en el CHACO, del ferrocarril, de la energía eléctrica y el teléfono, cumple el rol de entidad de carácter social y cultural de la ciudad.
Fue construida por el arquitecto Bruno del Mónico con estilo francés en su cubierta e italiano en su fachada, eclecticismo de fines del siglo XIX, lo define y distingue de otras construcciones locales, como así también la entrada con su escalinata y balaustrada, acceso con jardinería y amplios salones restigos de múltiples actividades culturales,como exposiciones, conciertos y eventos sociales como desfiles, te a beneficios cenas de galas como las tradicionales del 25 de Mayo y 9 de julio.
Señor presidente además fue sede de la Municipalidad de Resistencia en la década de 1930, y finalmente, del Club Social de esta ciudad hasta la actualidad. Esta institución chaqueña nació el 9 de mayo de 1912 y fue presidida en sus comienzos por el propio gobernador del Territorio, Anacarsis Lanús. Desde entonces, relevantes figuras de la vida de la sociedad chaqueña, ocuparon la presidencia. Entre ellas es dable destacar a Gustavo Lagerheim, Julio Perrando, Emilio Urtizberea, Lino Torres, Antonio Taboada, Justo P. Faría, Agustin Cabal, Carlos Martínez Quiroga, Hector Piñero, Juan Sanchís, Aldo Moro, Jorge Lataza, Luis Bártoli, y Santiago Torresagasti.
El gobierno provincial declaró esta sede, a través del Decreto N°374 de 1997, Patrimonio Cultural de la Provincia del Chaco, por haber sido un ámbito de irradiación cultural, partícipe de acontecimientos sociales, y protagonista en la construcción de una página importante de la historia chaqueña.
Por tales motivos solicito el acompañamiento de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AYALA, AIDA BEATRIZ MAXIMA CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1649/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 26/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO