PROYECTO DE TP


Expediente 2621-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA PRIMER EDICION DEL "PROYECTO CULTURAL PAC CURUZU", A REALIZARSE A PARTIR DE MAYO DE 2019, EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES.
Fecha: 22/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 63
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación la Primer Edición del Proyecto PAC CURUZÚ, organizado por la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, Provincia de Corrientes, con la colaboración de la Galería de Arte Contemporáneo Latinoamericano Gachi Prieto, el que tendrá una duración de 3 años a partir de mayo de 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El proyecto de Prácticas Artísticas Contemporáneas – PAC CURUZÚ es una iniciativa de la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, que ha firmado un Convenio con la Galería de Arte Latinoamericano “Gachi Prieto”. El convenio fue firmado el día 19 de mayo de 2019 en el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan Ramón Bello”, en la ciudad de Corrientes. Tendrá una vigencia de 3 años desde el día de la firma.
Este proyecto busca ser un espacio de formación para artistas visuales correntinos que buscan enriquecer su propoia práctica a través de un programa anual de encuentros de análisis, crítica y producción de arte. El espíritu de este proyecto es el trabajo colaborativo y en red, por lo que se propicia la participación de artistas de distintos lugares geográficos, y de diversas ramas del arte, tales como dibujo, escultura, cine, fotografía, instalación, performance, pintura, videoarte, etc. La participación en este espacio es gratuita, ya que se busca que todos los artistas que deseen perfeccionarse puedan participar.
La Galería “Gachi Prieto” ha realizado exitosamente este proyecto en Rosario, Córdoba y Buenos Aires en los últimos 8 años. La idea es que, de la misma manera que se vieron beneficiados quienes pudieron participar en dichas instancias, los artistas correntinos puedan acceder a esta oportunidad de desarrollo personal y profesional.
El arte y la cultura son herramientas de superación social, que enriquece tanto a cada persona en particular como a la sociedad en general. Debido a la importancia cultural de este evento, es pertinente que el Congreso de la Nación apoye la iniciativa, especialmente teniendo en cuenta que la Constitución Nacional establece que le corresponde dictar normas que protejan la identidad y pluralidad cultural, la libre creación y circulación de obras de autor, el patrimonio artístico y los espacios culturales y audiovisuales (art. 75 inc. 19 CN).
Por todo lo expuesto, Señor Presidente, le solicitamos la aprobación del presente Proyeto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRAMBILLA, SOFIA CORRIENTES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/10/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1324/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 22/10/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/11/2019 APROBADO