PROYECTO DE TP


Expediente 2611-D-2017
Sumario: PROGRAMA NACIONAL SOCIAL Y DEPORTIVO "MICAELA GARCIA". CREACION EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE EDUCACION Y DEPORTES DE LA NACION.
Fecha: 18/05/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 51
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Articulo 1º. Crease el Programa Nacional Social y Deportivo " MICAELA GARCÍA", en el ámbito de la Secretaria de Deporte, Educación Física y Recreación del Ministerio de Educación y Deporte de la Nación.
Artículo 2º. El Programa Nacional Social y Deportivo “Micaela García” tiene como objetivo general la promoción de actividades de formación e inclusión deportiva, orientadas a la eliminación de las desigualdades y discriminación entre mujeres y varones en cualquiera de sus manifestaciones y a garantizar el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencias.
El Programa Nacional Social y Deportivo “Micaela García” se llevara a cabo en las provincias, sus municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en centros de iniciación deportiva creados o a crearse dentro de las entidades educativas, centros comunitarios o clubes de jurisdicción nacional, provincial o municipal.
El Programa Micaela García tendrá como objetivos específicos:
a) Promover al deporte como práctica de inclusión e integración de los sectores juveniles en condiciones de vulnerabilidad.
b) Favorecer la utilización del deporte como herramienta inclusiva y medio educativo en búsqueda de profundizar el debate en torno a las políticas de género y el combate de la violencia contra las mujeres.
c) Promover a través de este medio la adopción de medidas tendientes a la sensibilización y promoción de los valores de igualdad y deslegitimación de la violencia contra las mujeres.
d) Contribuir y promocionar practicas educativas y culturales a través del deporte, teniendo como metas la igualdad de género, la eliminación de toda forma o practica social de discriminación, desigualdad y violencia contra las mujeres.
Artículo 3º. En el marco del Programa Nacional Social y Deportivo “Micaela García” se llevará a cabo una jornada de encuentro y competencia de carácter nacional en la cual participaran representantes de todas las provincias. La misma se desarrollará en fecha del 9 (nueve) de agosto de cada año, en conmemoración y homenaje al natalicio de Micaela García, militante política y social víctima de femicidio.
Artículo 4º. La autoridad de aplicación de la presente ley será la Secretaria de Deporte, Educación Física y Recreación del Ministerio de Educación y Deporte de la Nación. A los efectos del diseño e implementación de las líneas de acción de la presente ley, la autoridad de aplicación convocará al Consejo Nacional de la Mujer, a las organizaciones juveniles que desarrollen programas deportivos de alcance nacional, a la Fundación Micaela García y otras organizaciones no gubernamentales que en su objeto se orienten a desarrollar políticas de inclusión social con perspectiva de género.
Artículo 5º. Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este proyecto, inspirado en la memoria, acción, compromiso y militancia de nuestra compañera Micaela García, víctima de femicidio, busca y tiene entre otros, como objeto:
• Promover al deporte como práctica de inclusión e integración de los sectores juveniles en condiciones de vulnerabilidad.
• Favorecer la utilización del deporte como herramienta inclusiva y medio educativo en búsqueda de profundizar el debate en torno a las políticas de género y el combate de la violencia contra las mujeres.
• Promover a través de este medio la adopción de medidas tendientes a la sensibilización y promoción de los valores de igualdad y deslegitimación de la violencia contra las mujeres.
• Contribuir y promocionar prácticas educativas y culturales a través del deporte, teniendo como metas la igualdad de género, la eliminación de toda forma o practica social de discriminación, desigualdad y violencia contra las mujeres.
En el centro, el principal fundamento que da sentido a esta norma, es el debate social y cultural entorno a la violencia contra las mujeres, que toma forma través de la creación del Programa Nacional Social y Deportivo "MICAELA GARCÍA".
Con esa idea, buscamos profundizar el debate y para ello apelamos a todos los medios disponibles. Como miembros del Poder Legislativo, tenemos la obligación popular de legislar en búsqueda de soluciones y respuestas a un problema puntal, que es la violencia de género, que sigue sin tener solución y que encuentra su consecuencia más terrible e irreversible, en la figura de FEMICIDIO.
Seleccionamos al deporte, como herramienta para discutir la problemática, ya que Micaela estaba estudiando Profesorado Universitario en Educación Física dentro de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y su vida se desarrollaba entre sus estudios y la tarea militante que a sus jóvenes 21 años desplegó con compromiso y alegría junto a niñas y niños, junto a los más humildes.
Esperamos que este aporte no sea el único, necesitamos y demandamos mayor cantidad de iniciativas, acciones y respuestas por parte de los 3 (tres) poderes del Estado, que revistan una ofensiva sobre la problemática desde una mirada comprometida, no solamente con las víctimas sino desde un abordaje preventivo, que discuta cultural y socialmente, la violencia contra las mujeres.
Es nuestra responsabilidad como agentes del Estado ampliar, actualizar y adecuar nuestras leyes y políticas públicas en función de los derechos humanos y de las Convenciones Internacionales. Bajo estos términos la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Mujeres indica que: los “Estados Partes adoptarán todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer, a fin de asegurarle la igualdad de derechos con el hombre en la esfera de la educación y en particular para asegurar, en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres”.
En este sentido, entendemos al deporte como actividad social, integradora e igualadora para las y los jóvenes de nuestra Patria, a través de la presente Programa se refuerza su carácter educativo, de socialización y adquisición de valores y modelos de comportamiento en sintonía con los Derechos Humanos explicitados en nuestra Carta Magna.
Por todo lo expuesto anteriormente, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO PERONISMO PARA LA VICTORIA
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
CARLOTTO, REMO GERARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
DEPORTES
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1695-D-19