PROYECTO DE TP


Expediente 2533-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CONMEMORACION DEL 428° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA, A CELEBRARSE EL 20 DE MAYO DE 2019.
Fecha: 16/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar su beneplácito por cumplirse el 428º aniversario de la Fundación de La Rioja y adherir a los festejos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Rioja es una de las 23 provincias que junto a la Cuidad Autónoma de Buenos Aires integran nuestra querida República Argentina.
El día 20 de mayo se cumple su 428° aniversario de la Fundación de La Rioja. En esa fecha del año 1591, Juan Ramírez de Velazco, funda la Ciudad de “Todos los Santos de la Nueva Rioja”, en la actual plaza 25 de mayo, siendo la única ciudad del país que conserva su plaza fundacional.
El mismo año de su fundación, se designó primer alcalde de la ciudad al hidalgo Pedro López Zenteno. En los primeros años que siguieron a la fundación de La Rioja, la tarea de cristianizar a los aborígenes estuvo a cargo de los sacerdotes franciscanos, entre los cuales se destaca la figura de San Francisco Solano.
El pueblo riojano contribuyó a la organización política de la patria y a las luchas por la independencia con hijos de su tierra que tuvieron destacadas actuaciones .Después de la Revolución de Mayo, en 1810, Domingo Ortiz de Ocampo fue designado representante ante la junta Grande porteña, sucesora de la Primera junta y otro riojano, Pedro Ignacio de Castro Barros, fue diputado por la ciudad de La Rioja en la Asamblea del Año XIII primero, y ante el congreso de Tucumán.
Más tarde, muchos hombres de esta provincia acompañaron al Ejército de los Andes en la campaña libertadora de Chile, bajo las órdenes de José Prudencio Quiroga (padre de Facundo) y los hermanos Nicolás y Miguel Dávila.
En este nuevo aniversario de la fundación de La Rioja queremos remarcar la riqueza de nuestra provincia como cuna de caudillos, entre ellos podemos mencionar a Juan Facundo Quiroga, y Ángel “Chacho” Vicente Peñaloza.
En la actualidad la capital de la provincia presenta interesantes opciones para el turismo de aventura, el turismo contemplativo y el agroturismo en los viñedos y bodegas, que permite conocer los múltiples sabores y fragancias de los vinos riojanos.
Su economía se sustenta a partir de la agricultura bajo riego artificial, con la producción de vid y olivos principalmente, también con el turismo sobresaliendo el Parque Nacional de Talampaya (El cual fue elegido este año como una de las 7 maravillas Naturales de Argentina), la Laguna Brava en la pre cordillera, La Cuesta de Miranda, El Señor de la Peña, entre otros atractivos.
Por todo ello Señor Presidente solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HERRERA, LUIS BEDER LA RIOJA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)