PROYECTO DE TP


Expediente 2527-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL ESTRENO DE LA OBRA MUSICAL DEDICADA AL BEATO CEFERINO NAMUNCURA LA SUITE "ZAFFIRO", A REALIZARSE EL 24 DE MAYO DE 2019, EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 16/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por el estreno mundial de la suite “Zaffiro”, obra musical dedicada al beato Ceferino Namuncurá, a realizarse el viernes 24 de mayo del 2019 en el estadio “Ruca Che” de la ciudad de Neuquén, Provincia del Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 24 de mayo el estadio “Ruca Che” de Neuquén será sede del estreno mundial de la suite “Zaffiro” del compositor y multi-instrumentista Juan Namuncurá. Se trata de una obra musical dedicada al beato Ceferino Namuncurá que reúne composiciones instrumentales, canciones, proyecciones multimedia y danza en vivo.
Ceferino Namuncurá nació en la localidad de Chimpay, situada en pleno corazón del Valle Medio del Río Negro, el 26 de agosto de 1886. Era hijo del cacique indígena Manuel Namuncurá (heredero de Calfucurá, el legendario jefe mapuche que resistió largamente a los blancos en su avanzada hacia las tierras del sur) y de una cautiva, Rosario Burgos. Estudió en un colegio de los Padres Salesianos y allí descubrió su vocación: quería ser sacerdote para llevar a la gente de su raza el mensaje del Evangelio. Desde muy joven su salud no era muy buena, pero comenzó sus estudios sacerdotales en Viedma. Allí lo descubrió Monseñor Cagliero y decidió llevarlo a estudiar a Roma, creyendo que el cambio de clima lo beneficiaría.
Una vez en Roma es recibido por el Papa Pío X frente al cual pronuncia un breve discurso. Su salud continuaba desmejorando y finalmente, al año de encontrarse en Roma, fallece. Era el 11 de mayo de 1905 y todavía no había cumplido los 19 años. Se dice que el Papa, entristecido, dijo: «Era una bella esperanza para las misiones de la Patagonia, pero ahora será su más válido protector» Hoy en día Ceferino es el «indio santo» de la Patagonia.
El 6 de julio de 2007 la Iglesia Católica consagró beato a Ceferino Namuncurá, oportunidad en la que se realizaron multitudinarias manifestaciones de fe en santuarios y lugares de culto de nuestro país. Diez años después, en diciembre de 2017, representantes de la Iglesia Católica y referentes de organizaciones políticas y sociales, se reunieron con Juan Namuncurá -sobrino tataranieto de Ceferino- para conocer en profundidad la obra artística que el compositor compone en torno al aspecto filosófico y la espiritualidad de Ceferino.
“Zaffiro” - raíz etimológica del nombre Ceferino- es una suite que consta de 12 movimientos conceptuales en los cuales se van sucediendo pasajes de música instrumental, canto, danzas, proyecciones audiovisuales y recitado de textos, según detalla su autor Juan Namuncurá.
Las ideas centrales de la obra fueron descriptas por el autor en una carta enviada al papa Francisco, quien en enero de 2018 recibió a Namuncurá para interiorizarse sobre el proyecto, brindar el apoyo de la Iglesia para llevar a cabo la propuesta artística en Argentina y contemplar la posibilidad de un concierto en la Santa Sede.
En forma conjunta con la Conferencia Episcopal Argentina se decidió la realización de presentaciones de la obra en diferentes regiones de nuestro país) previamente a la presentación en el Vaticano.
Es así como este 24 de mayo se estrenará mundialmente la obra, con entrada libre y gratuita, en el estadio Ruca Che.
“Zaffiro” es una obra compuesta y dirigida por Juan Namuncurá, quién además tiene a su cargo el piano y los sintetizadores, secundado por una formación musical que aporta bajo, batería, tres guitarras, flauta traversa, un coro estable y diversos instrumentos amerindios de percusión y viento.
En este estreno, actuarán el ex integrante del mítico grupo de rock Vox Dei, Ricardo Soulé, la reconocida cantante Claudia Puyó, César Franov en bajo, Félix Scotto en guitarra y voz y Andrés Fortunato en instrumentos precolombinos. Por su parte, el reconocido tenor mapuche Nahuel Cayuqueo, interpretará una nueva versión del “Ave María” compuesto para la obra y también se buscará –en cada presentación- sumar a distintos intérpretes de la música popular argentina que han comprometido su participación.
Cabe señalar que las danzas serán interpretadas en vivo por los afamados ballets “Amerindia” y “Neoclásico de Morón”, que desde un tiempo a esta parte ha desarrollado un importantísimo trabajo de estudio en torno a la danza clásica en este nuevo siglo.
De esta manera se presenta en la ciudad de Neuquén la suite que muestra aspectos salientes de la vida del beato sin poner acento en lo biográfico sino en lo filosófico y lo espiritual, aspectos salientes de la vida del beato Ceferino Namuncurá sin una referencialidad biográfica estricta, apuntando sobre todo a su espíritu filosófico y vida espiritual.
Por todo lo expuesto, agradezco a los señores diputados su voto positivo para con la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/10/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1320/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 22/10/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/11/2019 APROBADO