PROYECTO DE TP


Expediente 2516-D-2019
Sumario: DECLARESE "CAPITAL NACIONAL DEL TRIATLON" A LA CIUDAD DE LA PAZ, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 16/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


CAPITAL NACIONAL DEL TRIATLÓN
Artículo 1º: Declárese “Capital Nacional del Triatlón” a la ciudad de La Paz, Provincia de Entre Ríos.
Artículo 2º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ciudad de La Paz, se encuentra ubicada sobre el margen izquierda del río Paraná en la provincia de Entre Ríos, a la altura del Kilómetro 800 del puerto de Buenos Aires y a 166 Kilómetros aproximadamente de la Ciudad de Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos.
La ciudad toma existencia real y continua a partir de la Ley de Pascual Echague, promulgada el 13 de julio de 1835, cuando se la denominó Nuestra Señora de La Paz. Pero en realidad la base del pueblo fue el caserío levantado previamente, en el arroyo Cabayú Cuatiá, puerto natural que sirvió para embarcar los productos que se obtenían en la zona.
Consecuencia de la falta de medios de comunicación terrestre y la lentitud de las carretas, el trafico fluvial se convirtió en el único medio de comunicación disponible para el comercio; razón por la que los primeros pobladores hicieron del río su principal medio de vida. Sus amplias y limpias playas otorgaban una visibilidad a los navegantes que les permitía desembarcar en tierra sin riesgos de sufrir ataques imprevistos.
El río Paraná siempre fue escenario natural de aprovechamiento tanto económico como de esparcimiento, además de competencias acuáticas, razón por la cual el Triatlón Internacional de La Paz no escapa a la historia misma de la ciudad.
El primer triatlón organizado en el litoral argentino tuvo lugar el día 10 de febrero de 1985 y marcó el comienzo de esta tradición paceña, que lleva más de 30 años realizándose.
En esa oportunidad un grupo de vecinos, copiando algunas de las imágenes de un famoso programa de TV, que en Argentina hizo furor, “El Deporte y el Hombre”; tuvo la idea de hacer algo en ese sentido pero en su propia ciudad.
Mediante una pequeña solicitada en el diario local, llamado El Paceño, se invitó a los más audaces competidores a participar del evento. Es así, como se concretó la primera edición en la que participaron poco más de veinte personas, y cuyo ganador fue el local Antonio Domínguez.
En 1990, la Federación Argentina de Triatlón determinó que el calendario nacional se redujera a sólo 5 pruebas, de las 40 antes existentes. La Paz fue una de las elegidas, lo que significó un crecimiento para la actividad en la ciudad y en la provincia de Entre Ríos.
El triatlón logró convertirse en una de las imágenes típicas de la ciudad de La Paz que convoca a una verdadera multitud.
Son tres días de adrenalina pura, triatlón y fiesta. Momentos únicos que quedan grabados a fuego en la memoria de todos aquellos que participan en el triatlón más antiguo y convocante del país.
El día viernes por la tarde, es el turno de los más pequeños. Año tras año, más de 200 niños y niñas de entre 6 y 14 años de todo el país – y países vecinos –juegan a ser grandes triatletas.
El sábado, se realizan las competencias más convocantes, una verdadera fiesta donde más de 800 participantes hacen vibrar cada centímetro de La Paz: a partir de las 14 horas se desarrolla la competencia para juveniles y categorías sobre distancia “Sprint” (750 m. de natación / 20 km de ciclismo y 5 km de pedestrismo). Desde las 16.20 hs se desarrolla la competencia para mayores, sobre distancia “Estándar” (1.500 m. de natación / 40 km de ciclismo / 10 km de pedestrismo).
El Domingo corre la “elite”. Triatletas de todo el continente se dan cita para disputar la Copa Argentina de Triatlón. Esta competencia ha adquirido una identidad propia y ha logrado que la ciudad, incluidas sus instituciones y su gente, se dedique de manera masiva a que todo salgo tal y como fue planificado.
Cada año, el tercer fin de semana de enero, la ciudad convoca a realizar una de las actividades más interesantes de los últimos tiempos, y que ha logrado destacarse no sólo en el plano nacional, sino internacional.
El triatlón que se celebra en la ciudad de La Paz, es una de las pruebas más importantes del país y una de las tres más importantes en lo que se refiere a su especialidad.
Para lograr llegar a la meta se recorren 2.200 metros en natación, 40 kilómetros en bicicleta y 10 kilómetros de maratón. El ganador de la competencia es quien logra realizar todo en la menor cantidad de tiempo posible.
Desde el 2006 es considerado como un evento continental clase ITU, con puntaje para el sistema de clasificación de los Juegos Olímpicos de Pekín, así como también para el Ranking Panamericano PATCO. Estas siglas las dominan quienes se dedican a esta clase de competencias.
La posibilidad de recibir deportistas y turistas, tanto nacionales como internacionales, brindándoles óptimas condiciones de seguridad y haber cumplimentado con los requisitos expuestos en el Reglamento general de Competencia de la Federación Argentina de Triatlón y las reglas de competición de la International Triathlon Unión, genera una mayor explotación de la disciplina y del deporte, brindando una serie de beneficios no solo deportivos, sino también económicos y turísticos.
Iniciativas como la aquí propuesta, dan visibilidad a las virtudes de zonas de nuestro país que se destacan por disciplinas y deportes que en sus realidades provinciales son de gran importancia y destacan por sus características.
Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CRESTO, MAYDA ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
BENEDETTI, ATILIO FRANCISCO SALVADOR ENTRE RIOS UCR
BAHILLO, JUAN JOSE ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN SALTA JUSTICIALISTA
FLORES, DANILO ADRIAN LA RIOJA JUSTICIALISTA
VILLA, NATALIA SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
YEDLIN, PABLO RAUL TUCUMAN JUSTICIALISTA POR TUCUMAN
DAVID, JAVIER SALTA JUSTICIALISTA
MASSETANI, VANESA LAURA SANTA FE FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
LLARYORA, MARTIN MIGUEL CORDOBA CORDOBA FEDERAL
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PITIOT, CARLA BETINA CIUDAD de BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
CASSINERIO, PAULO LEONARDO CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
DEPORTES
Giro a comisiones en Senado
Comisión
DEPORTE
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2019 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
19/11/2019 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
19/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1615/2019 20/11/2019
Senado Orden del Dia 0728/2021 (REUNION DE COMISION POR VIDEOCONFERENCIA) 29/11/2021
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CITACION SESION ESPECIAL 20/11/2019
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 20/11/2019 MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO -
Senado CONSIDERACION Y SANCION 09/12/2021 SANCIONADO