PROYECTO DE TP


Expediente 2510-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA DISTRIBUCION DE LAS FUERZAS FEDERALES EN LOS CENTROS URBANOS, DESDE 2016; Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 27/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 38
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Requerir al Poder Ejecutivo que informe dentro los diez días de comunicada la presente:
1. La distribución de las fuerzas de federales (Gendarmería, Prefectura y Policía Federal) en los centros urbanos desde 2016 hasta la fecha, mes a mes, con especial detalle en los asignados a los partidos de la provincia de Buenos Aires.
2. Si corresponde confirmar que fueron sacados del partido de La Matanza una cantidad relevante de efectivos de las fuerzas federales desde la asunción del Presidente Macri.
En caso afirmativo indicará los motivos y si: a) hubo consulta a las autoridades provinciales y municipales; y en su caso, b) cuál fue la posición de las autoridades provinciales y municipales ante la reducción de los efectivos.
3. Informe la cantidad de efectivos policiales con que cuenta cada provincia y la Ciudad de Buenos Aires luego del traspaso de parte de la Policía Federal a la ciudad de Buenos Aires.
Indicará la cantidad de efectivos por población y en el caso de la provincia de Buenos Aires discriminará por cada municipio.
Discriminará en cada caso la cantidad de efectivos provinciales o locales y federales.
En caso de considerar que alguna información debe ser reservada, indicará los motivos y la remitirá con la prevención de seguridad que estime adecuada.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La situación de inseguridad en la provincia de Buenos Aires es grave.
La distribución de fuerzas federales en la provincia de Buenos Aires, sin ser una solución definitiva, era un paliativo.
La gestión del presidente Macri, sin oposición de la gobernadora Vidal redujo la cantidad de efectivos federales en algunos partidos de la provincia de Buenos Aires.
Ello conlleva una mayor desprotección de los bonaerenses en los partidos donde se redujo la presencia de las fuerzas federales.
Paralelamente se ha otorgado a la Ciudad de Buenos Aires, una dotación enorme de fuerzas policiales que pertenecían a la Policía Federal. Ello, con costo a cargo de todo el país pues a la jurisdicción más rica el Presidente le asignó por medio de un decreto delegado inconstitucional, sin control del Congreso, un aumento de la coparticipación (sic).
Existen pues ciudadanos de primera y de segunda a los ojos del Gobierno de la Nación de Macri, ante el silencio penoso de la gobernadora Vidal.
Exigimos la pronta respuesta de esta información de interés público. Necesaria para el estudio y elaboración de políticas legislativas. Y para poner fin a la discriminación que sufre Buenos Aires.
Esperamos la inmediata sanción del proyecto con arreglo al art. 204 del Reglamento.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESPINOZA, FERNANDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GUERIN, MARIA ISABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA GUERIN (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996