PROYECTO DE TP


Expediente 2501-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL "PROGRAMA DE EGRESO PARA EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS ADOLESCENTES Y JOVENES SIN CUIDADOS PARENTALES".
Fecha: 16/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación que, a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, informe acerca de las cuestiones que a continuación se detallan respecto a la puesta en marcha del Programa de Egreso para el Acompañamiento de las/os adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales, Ley Nacional Nº 27.364/2017.
a.- Cuál es el número actual de adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales. Especifique universo a nivel nacional y grupos desagregados por jurisdicción. Asimismo, informe cuál es la brecha entre el universo total y las/los que efectivamente acceden al Programa creado por la ley 27.364, indicando los motivos.
b.- Cuántas de las jurisdicciones, a la fecha, han adherido a la Ley Nacional Nº 27.364. Y cuántos convenios ha firmado la SENNAF a tal fin.
c.- Cuántos referentes se han inscripto a la capacitación nacional de las distintas jurisdicciones hasta el momento y cuántos han finalizado exitosamente el curso.
d.- Cuál es el diagnóstico - a nivel nacional y por jurisdicción-, en relación a la implementación del Programa de Acompañamiento para adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales. Avances y obstáculos que se hayan presentado en el proceso de implementación de la política.
e.- En cuánto tiempo se prevé abarcar todas las jurisdicciones.
f- Qué medidas se instrumentarán para garantizar la inclusión de jóvenes al programa que egresaron entre la sanción de la ley (2017) y su reglamentación (2018).
g- Qué medidas se instrumentarán para garantizar los derechos de jóvenes que están egresando actualmente en las provincias que no adhirieron aún.
h- Qué mecanismos de participación juvenil se crearon, o se tiene planificado crear, en el marco del programa.
i- Qué acciones de difusión ha realizado o están planificadas realizar para el conocimiento del programa por parte de jóvenes y dispositivos de cuidado a nivel nacional y provincial.
j- Cuál es la ejecución presupuestaria a la fecha del monto asignado en el presupuesto público nacional al programa.
k- Cómo se instrumentará el cobro de las asignaciones económicas de cada adolescente y joven.
l- Cuántas reuniones hubo de la Comisión interministerial creada por el decreto reglamentario y qué acciones se planificaron en ese ámbito para fortalecer la política pública nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En junio del 2017, fue sancionada por el Congreso de la Nación, la ley Nº 27.364, cuyo fin es garantizar la plena inclusión social de adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales.
En noviembre del año 2018, el Poder Ejecutivo Nacional, reglamentó la ley mediante el Decreto 1050. En ese mismo acto, designó a la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (SENNAF) como Autoridad de Aplicación de la ley. Y creó un espacio de Comisión interministerial, presidida por la Autoridad de Aplicación e integrada por representantes de los ministerios de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de Producción y Trabajo, con el objeto de articular e implementar políticas destinadas a incrementar las posibilidades de inclusión laboral y educativa de las/los jóvenes en las distintas jurisdicciones provinciales.
A partir de ese momento, quedó en manos de las provincias el proceso de adhesión y en cabeza la SENNAF, la responsabilidad de brindar capacitación a las personas que cumplan el rol de referentes para la implementación de la denominada “Ley de Egreso”.
Según datos oficiales, en la Argentina había en 2017, 9.748 niños, niñas, adolescentes y jóvenes institucionalizados. El 40% de este total son adolescentes y jóvenes de 13 años y más (3.963 adolescentes y jóvenes). El 86% del total de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales vive en dispositivos de cuidado de tipo residencial.
Las causas principales de adopción de medidas de protección excepcional que originan los ingresos a los dispositivos son las situaciones de violencia y maltrato (46%) y, en segundo lugar, el abandono (37,5%).
Respecto de su distribución geográfica, el 49% reside en Provincia de Buenos Aires y CABA, mientras que un 25% lo hace en el Noreste y Noroeste argentino. Estos últimos son los más vulnerables, dada la escasa inversión respecto de programas provinciales de apoyo y acompañamiento.
Cabe señalar en relación a ello, que en la provincia de Buenos Aires funciona desde hace algunos años el Programa de Autonomía Joven, y en la Ciudad de Buenos Aires, el programa Mi lugar .
Por lo expuesto hasta aquí, y a casi dos años de la sanción de la Ley Nº27.364, es que se incluyen en el presente algunas cuestiones referidas a su implementación.
Solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRIZO, ANA CARLA CIUDAD de BUENOS AIRES EVOLUCION RADICAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996