PROYECTO DE TP


Expediente 2496-D-2016
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA CONVOCAR A INTEGRAR EL CONSEJO NACIONAL DE EMPLEO, LA PRODUCTIVIDAD Y EL SALARIO MINIMO, VITAL Y MOVIL A REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES DE LA ECONOMIA POPULAR PROPUESTOS POR LA ORGANIZACION GREMIAL CON PERSONERIA SOCIAL.
Fecha: 09/05/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través del Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación Sr. Jorge Triaca, convoque a integrar el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil a los representantes de los trabajadores de la economía popular, propuestos por la organización gremial con personería social, reconocida por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que los representa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Sr. Presidente, en Argentina, producto de las transformaciones históricas que son resultados de la implementación de modelos de política económica de carácter neoliberal y de las transformaciones en los procesos de tecnologización de la producción industrial y agraria, nuestra estructura socioeconómica está compuesta por aproximadamente un tercio de trabajadores que desarrollan sus actividades laborales en el marco de la economía popular, que es aquella que se encuentra por fuera de las estructuras jurídicas vigentes en lo relativo a la regulación del trabajo. Es decir que tres de cada diez trabajadores en nuestro país no están comprendidos en las relaciones laborales de dependencia típicas del sector público y privado.
Muchos de ellos han generado sus actividades laborales como una respuesta a la necesidad de construir estrategias de supervivencia de forma colectiva, cooperativizada, comunitaria o familiar. Los trabajadores de cooperativas, recicladores urbanos, trabajadores de empresas recuperadas, artesanos, trabajadores de los espacios públicos, agricultores familiares, emprendimientos comunitarios, entre otros, representan para el mercado interno una parte importante del consumo y de la producción.
En los últimos años, la visibilización y organización de este sector, ha interpelado al Estado en la necesidad de reconocer derechos para el sector, algunos de los cuales fueron sujeto de conquistas y otros quedan aun sin ser atendidos.
Teniendo en cuenta lo que establece la Ley 24013 en su “Art 135. — Créase el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil con las siguientes funciones: a) Determinar periódicamente el salario mínimo, vital y móvil; b) Determinar periódicamente los montos mínimos y máximos y el porcentaje previsto en el artículo 118 correspondiente a los primeros cuatro meses de la prestación por desempleo; c) Aprobar los lineamientos, metodología, pautas y normas para la definición de una canasta básica que se convierta en un elemento de referencia para la determinación del salario mínimo, vital y móvil; d) Constituir, en su caso, las comisiones técnicas tripartitas sectoriales referidas en el artículo 97, inciso a); e) Fijar las pautas de delimitación de actividades informales de conformidad con el artículo 90 de esta ley; f) Formular recomendaciones para la elaboración de políticas y programas de empleo y formación profesional; g) Proponer medidas para incrementar la producción y la productividad.”; entendemos que resulta imprescindible convocar a las organizaciones representantes de este sector de los trabajadores, considerando las variaciones macroeconómicas que han afectado el consumo vinculado al acceso a la canasta básica de alimentos para este sector social.
Si tomamos los datos del relevamiento realizado por la Cooperativa Limitada de Provisión de Servicios de Acción Comunitaria “Consumidores Libres”, obtenemos que la inflación en el rubro alimentario está cercana al 40% (en promedio) desde diciembre de 2015 al 16 de abril del 2016 -http://consumidoreslibres.net/?p=2459-. Si a esto le sumamos la participación del resto de aumentos de los servicios, obtenemos que de un salario promedio de 10.000 pesos para mantener el nivel básico que sostenía una familia tipo con anterioridad a esta suba de precios, hoy su ingreso debería aumentar un 47% para poder pagar alimentos y servicios, sin contar con recursos para otros para otros gastos de segunda necesidad. Aun considerando una posible implementación del régimen de tarifa social y una posible devolución del IVA en alimentos, la inflación promedio que enfrentarían sería del 37% y sus ingresos deberían aumentar como mínimo un 16% a la fecha para poder afrontar el gasto necesario para la satisfacción de necesidades básicas.
El espíritu de la ley a través de la cual se crea el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil tenía como objetivo, expresado en su artículo 136 la representación de todos los sectores de la producción y del trabajo. –Artículo 136 “El Consejo estará integrado por 16 representantes de los empleadores y 16 de los trabajadores, que serán ad-honorem y designados por el Poder Ejecutivo y por un presidente designado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y durarán cuatro años en sus funciones. La representación de los empleadores estará integrada por dos del Estado nacional en su rol de empleador, dos de las provincias que adhieran al régimen del presente título, en igual carácter, y 12 de los empleadores del sector privado de las distintas ramas de actividad propuestos por sus organizaciones más representativas. La representación de los trabajadores estará integrada de modo tal que incluya a los trabajadores del sector privado y del sector público de las distintas ramas de actividad, a propuesta de la central de trabajadores con personería gremial”- Sin embargo, en su actual composición solo están representados los empleadores y trabajadores en relación de dependencia, quedando sin voz en esta instancia de dialogo los trabajadores sin relación de dependencia formal, que cuantitativamente representan al menos un tercio de la población económicamente activa.
Por todo lo expresado con anterioridad, solicito a mis pares la sanción del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARLOTTO, REMO GERARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASSO, FEDERICO AUGUSTO TUCUMAN LIBRES DEL SUR
GUZMAN, ANDRES ERNESTO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1478-D-18