PROYECTO DE TP


Expediente 2493-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL PREMIO "REY DE ESPAÑA", EN LA CATEGORIA PRENSA, OTORGADO AL PERIODISTA DIEGO CABOT Y A SU EQUIPO PERIODISTICO , POR LA INVESTIGACION "LOS CUADERNOS".
Fecha: 16/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la obtención del premio “Rey de España” en la categoría “Prensa” por parte de Diego Cabot y su equipo periodístico, compuesto por Candela Ini y Santiago Nasra, por la investigación “Los Cuadernos”, uno de los trabajos periodísticos sobre corrupción público-privada más relevantes de los últimos tiempos en la Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 30 de abril de 2019, en Madrid, España, Diego Cabot, prosecretario de redacción del diario “La Nación, y su equipo periodístico, compuesto por Candela Ini y Santiago Nasra, recibieron el “Premio Rey de España” en la categoría "Prensa" por la investigación “Los Cuadernos”, uno de los trabajos periodísticos sobre corrupción público-privada más relevantes de los últimos tiempos en la Argentina.
El rey Felipe VI participó, en la Casa de América en Madrid, de la entrega de este premio en su XXXVI edición, que reconoció la labor de informadores y medios de comunicación de España, Venezuela, México, Argentina, Brasil, Bolivia, Nicaragua y Portugal en las categorías de Prensa, Radio, Televisión, Fotografía, Periodismo Digital y Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible.
Convocado por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional, del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, el jurado destacó que el trabajo de Cabot fue ejemplo de "periodismo puro", una muy interesante muestra del periodismo que, en ocasiones, "se ve forzado a hablar de sí mismo, a explicar a los lectores lo que hay detrás de una exclusiva".
Es importante reconocer la labor de los periodistas que contemplan, analizan y relatan, los diferentes sucesos culturales, políticos y económicos, de forma objetiva y comprensible, y resaltar, destacar y reconocer a todos los trabajadores que cotidianamente asumen el oficio de informar y comunicar. Esta noble tarea permite a los ciudadanos ejercer sus derechos, exponer sus ideas y
ejercer el poder de control ciudadano sobre las acciones que se realizan desde el Estado y la sociedad.
Su rol es fundamental para la sociedad, todo el trabajo que lleva a cabo, refleja sin lugar a dudas, los hechos relevantes que acontecen en el mundo.
El periodista es el principal comunicador de la sociedad, encargado de poner a su público frente a la realidad del mundo en que vive.
La profesión de Periodista no es solo un trabajo, sino que es su forma de vida, contribuyendo para que la noticia pueda llegar a cada hogar y haciendo que las voces de los desprotegidos sean escuchadas, luchando por una información justa y veraz.
Uno de los elementos fundamentales para consolidar un régimen democrático funcional dentro de un país, es la libertad de expresión ya que, a través de la opinión de los medios de comunicación, y los periodistas independientes, se genera confianza para que la gente se involucre emotivamente en los temas de trascendencia para el país, independientemente de que estos fueren, jurídicos, sociales, políticos, culturales o económicos.
En este contexto, es necesario mencionar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos entiende que la libertad de expresión no se agota en el mero reconocimiento del derecho a hablar o escribir, sino que abarca la posibilidad de utilizar cualquier medio para difundir pensamientos, opiniones y llegar al mayor número de personas. En este sentido es imposible soslayar la doble dimensión que tiene, ya que incide no sólo en el plano individual del comunicador, sino que además repercute en toda la sociedad al limitar la posibilidad de los individuos de recibir informaciones e ideas.
Actualmente en nuestro país rige una amplia libertad de expresión y de prensa, que se manifiesta en niveles crecientes de transparencia,
comparecencias constantes de funcionarios ante la prensa y la eliminación de las prácticas de hostigamiento que sufrieron periodistas y medios en etapas anteriores.
La ciudadanía tiene derecho a recibir información veraz, plural y de calidad. En ese sentido, el periodismo de investigación cumple en su función de dar a conocer asuntos relevantes de interés general que alguien quiere mantener ocultos.
Por todo esto, la libre circulación de las ideas es determinante en las democracias del siglo XXI. Garantizarla, es una obligación y no hacerlo, es volver a subordinar el sistema democrático a épocas pasadas.
La libertad de expresión define la calidad de nuestra democracia, y el papel fundamental del periodismo es mantener informada a la población, sino también, a luchar contra la corrupción, aclarando o poniendo a la luz pública realidades ocultas, sobre hechos, que hasta entonces, estaban ocultos.
Por ello, con el sentido y propósito de continuar con el sostenimiento de la libertad de expresión y la continuidad del pleno ejercicio del derecho a la comunicación es que solicito a las señoras y señores diputados que acompañen el presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE PRO
POLLEDO, CARMEN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
GONZALEZ, ALVARO GUSTAVO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
GARCIA, ALEJANDRO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
TORELLO, PABLO BUENOS AIRES PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
MAQUIEYRA, MARTIN LA PAMPA PRO
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)