PROYECTO DE TP


Expediente 2489-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA FORTALECER A TRAVES DE INSTRUMENTOS INTERNACIONALES EL SISTEMA DE PROTECCION DE LOS DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.
Fecha: 15/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 58
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


PRIMERO: Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, a los efectos de solicitarle que, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, impulse las medidas a su alcance en el marco de los acuerdos, tratados, protocolos y/u otros instrumentos internacionales vigentes de los que la Nación Argentina es parte, con el objeto de fortalecer y dotar de mayor eficacia el sistema de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes. En particular, deberá abocarse al estudio y realización de acciones conducentes a la concreción de los objetivos siguientes:
1) Elaborar y establecer protocolos de actuación para los agentes y funcionarias de los organismos del estado y sus representaciones diplomáticas frente a relaciones o situaciones de conflicto de toda índole que lesionen, vulneren, cercenen o de cualquier modo afectan, en forma actual o inminente, derechos de niños, niñas y adolescentes. A tal efecto creará, si fuere menester, una comisión de expertos en la temática, para la elaboración del mencionado instrumento legal.
2) Propiciar, ante los organismos y foros internacionales competentes, la creación de un Tribunal Internacional con competencia para entender y resolver todo asunto en que se vean lesionados, vulnerados, cercenados o que de cualquier modo se encuentren afectados, en forma actual o inminente, los derechos de niños, niñas y/o adolescentes.
3) Impulsar, ante los organismos y foros internacionales competentes, la creación de fuerzas internacionales especiales para actuar en situaciones de catástrofes, desastres naturales, guerras y en general, en toda situación de vulnerabilidad extrema de la población, con la finalidad de preservar prioritariamente los derechos de niños, niñas y adolescentes.
4) Propiciar el establecimiento de un régimen sancionatorio y de responsabilidad civil de las personas y/o de los estados por incumplimiento de obligaciones o lesión de derechos de niños, niñas y/o adolescentes.
SEGUNDO: Comuníquese.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El proyecto de resolución que ponemos a consideración de esta H. Cámara, responde a una necesidad, actual y cada vez mayor, de fortalecer el sistema de normas tuitivas de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, ante diversas carencias o insuficiencias en los procedimientos y órganos de aplicación para que la protección hacia los sujetos más vulnerables de la sociedad, tanto en la plano interno como en el internacional, sea más eficaz.
Frente a situaciones de conflictos bélicos, catástrofes o desastres naturales, y en general en cualquier situación de emergencia que desate una crisis humanitaria pero también en conflictos derivados de las relaciones de familia, los niños, niñas y adolescentes deben recibir una tutela efectiva de los derechos, que les reconocen los tratados y convenciones internacionales en la materia, desde hace décadas y que en nuestro ordenamiento interno, además gozan de jerarquía constitucional.
Sin embargo, en la práctica, pese a los compromisos asumidos por los estados parte, persiste la vulneración de esos derechos, ya sea por inobservancia de las normas vigentes debido a un defectuoso funcionamiento de los servicios al interior de los estados o por la falta de protocolos de actuación o procedimientos operativos, expeditivos y ágiles que los resguarden debidamente pero también por la carencia de un tribunal internacional que intervenga toda vez que se hayan agotado las instancias de actuación administrativas y judiciales de los estados parte sin resolución favorable al ejercicio de tales derechos.
Es por ello que, habida cuenta de la importancia, complejidad y sensibilidad social que tiene la temática abordada en la presente iniciativa, entendemos oportuno que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, tome la iniciativa de promover e impulsar ante los comités y organismos internacionales, principalmente del Sistema de Naciones Unidas (ONU), la elaboración de protocolos de actuación que allanen el camino para que los conflictos que afecten o pudieren afectar derechos de niños, niñas y adolescentes encuentren pronta y ágil solución en los órganos internos de los estados encargados de aplicar las normas que reconocen esos derechos.
Como es sabido, en ocasiones lejos de encontrar servicios de justicia expeditivos y diligentes, los niños se ven envueltos o atrapados en intrincados e interminables procedimientos que constituyen verdaderas barreras para el goce de sus derechos, que les generan una mayor vulneración de los mismos e incluso llegan a provocar grandes controversias entre los propios estados involucrados.
En igual sentido, debe entenderse como muy necesaria y oportuna la creación de un tribunal o corte de justicia supranacional, con competencia específica en la materia, que ordene y resuelva como decisor de última instancia, la recta aplicación de los derechos consagrados y reconocidos en los tratados y acuerdos internacionales que protegen a la minoridad, no sólo para evitar la interpretación divergente o contradictoria en diferentes estados parte sino también los conflictos entre los estados pero por sobre todo una eficaz e igual tutela de los derechos de los niños.
En efecto, consideramos que deben incrementarse los esfuerzos en pos de lograr la intervención de un órgano internacional de tipo jurisdiccional con imperium y sustento en la lex universalis, más allá de lo que se relacionare con el 3er. Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo al procedimiento de comunicaciones, plasmado en la Resolución A/RES/66/138, entrada en vigor el 28 de mayo de 2012. Nuestro país que tiene destacada trayectoria en la promoción de los derechos humanos, fundamentalmente desde la recuperación del estado de derecho y la democracia, puede y debe redoblar los esfuerzos a su alcance para una mayor y mejor protección universal de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Por otra parte, y en lo que respecta a un protocolo específico en materia de prevención o alertas tempranas, señalamos la experiencia de grupos parlamentarios en las crisis de Venezuela y de los pedidos de intervención humanitaria, en forma pacífica y respetuosa de la autonomía de los pueblos efectuados a partir de comienzos del año 2017 a través de declaraciones para lograr la actuación protocolar de la Alta Comisionada de la ONU, de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Cascos Blancos y de expertos mediadores conforme la teoría de Derecho Internacional Humanitario y de Alertas Tempranas.
En suma, la necesidad de dotar de mayor pragmatismo y efectividad al sistema de protección de la minoridad y la familia no hace más que atender y honrar los compromisos asumidos en materia de Derecho Internacional de los Derechos Humanos, en general, y en la Convención sobre los Derechos del Niño, en particular, que conjuntamente obligan a todos los estados nacionales en solidaridad a la atención prioritaria, preventiva y eficaz de la niñez, por ser derechos que trascienden fronteras. Consideramos así dar fundamento inicial del accionar, primero intra Estado y como política pública internacional sostenible en el tiempo, dirigida a la protección de los niños del mundo en razón de un mismo derecho universal enraizado en la dignidad de la persona humana y sobre lo que no pueden existir ya más diferencias, dilaciones ni obstáculos.
Por los fundamentos expuestos, solicito a mis pares que me acompañen con su voto para la aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SNOPEK, ALEJANDRO FRANCISCO JUJUY FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
MASSETANI, VANESA LAURA SANTA FE FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
PITIOT, CARLA BETINA CIUDAD de BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
GRANDINETTI, ALEJANDRO ARIEL SANTA FE FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
CAMAÑO, GRACIELA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
MORALES, MARIANA ELIZABET SANTIAGO DEL ESTERO FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
GIOJA, JOSE LUIS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BEVILACQUA, GUSTAVO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
SCHLERETH, DAVID PABLO NEUQUEN PRO
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
GOICOECHEA, HORACIO CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)