PROYECTO DE TP


Expediente 2486-D-2018
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO AL HOLODOMOR DE LOS AÑOS 1932-1933 COMO GENOCIDIO DEL PUEBLO UCRANIANO, LLEVADO A CABO POR EL REGIMEN ESTALINISTA.
Fecha: 26/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Reconocer el Holodomor de los años 1932-1933 como genocidio del pueblo Ucraniano, llevados a cabo por el régimen estalinista.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Se lo llama Holodomor al genocidio realizado por el régimen estalinista en los años 1932 y 1933 al pueblo ucraniano. Este hecho fue causado por una hambruna artificial, la cual causó más de 1,5 millones de muertes. En noviembre del corriente año se conmemorarán 85 años de este hecho.
La Verkhovna Rada (Parlamento ucraniano), viene reclamando por su reconocimiento internacional desde hace varias décadas. El 28 de noviembre del 2006 se aprobó en Ucrania una ley en la cual se declara al Holodomor como genocidio.
La Corte de Apelación de la ciudad de Kyiv, en el año 2010, adopta la decisión que comprueba el carácter del genocidio del Holodomor, y respectivamente el deseo del régimen estalinista de exterminar una parte de la Nación ucraniana.
Este reclamo fue reconocido por los cuerpos legislativos de los siguientes estados: Australia, Canadá, Colombia, Ecuador, Estonia, Georgia, Hungría, Letonia, Lituania, México, Paraguay, Perú, Polonia y Portugal. En cuanto que Argentina, Andorra, Chile, Eslovaquia, España, Francia y la República Checa adoptaron resoluciones sobre la conmemoración de las víctimas.
En el caso de nuestro Congreso se aprobaron proyectos del siguiente modo:
El Honorable Senado de la Nacion aprobó el 23 de septiembre de 2003 y el 7 de noviembre de 2007 las declaraciones en conmemoración de las víctimas del Holodomor ucraniano, "organizado por el régimen totalitario soviético".
Mientras que la Honorable Camara de Diputados de la Nación adoptó el 26 de diciembre de 2007 la resolución para "rendir homenaje a quienes perdieron su vida como consecuencia de la privación deliberada del sustento básico de la vida humana, el alimento, motivado por la Hambruna generalizada en los años 1932 y 1933 en Ucrania".
A nivel regional en nuestro país, durante el año 2007 se adoptaron resoluciones y declaraciones en las que se les rinde homenaje a las víctimas del Holodomor, realizadas por la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco y la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones. A su vez las municipalidades de Berisso (Provincia de Buenos Aires), Coronel du Graty (Provincia del Chaco), Apóstoles (Provincia de Misiones) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo reconocieron como un acto del genocidio al pueblo ucraniano.
Por estas razones solicito a mis pares que aprueben el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
GONZALEZ, ALVARO GUSTAVO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
PASTORI, LUIS MARIO MISIONES UCR
SAHAD, JULIO ENRIQUE LA RIOJA PRO
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
PICCOLOMINI, MARIA CARLA BUENOS AIRES PRO
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE PRO
FREGONESE, ALICIA ENTRE RIOS PRO
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)