PROYECTO DE TP


Expediente 2476-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS DESPIDOS EN EL MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA DE LA NACION.
Fecha: 26/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que informe en forma detallada, a través de los organismos pertinentes, sobre los despidos de trabajadoras y trabajadores con funciones en el Ministerio de Agroindustria de la Nación y organismos dependientes, lo siguiente:
1) La cantidad de despidos realizados.
2) La nómina, áreas de pertenencia, categorías, situación contractual, antigüedad de los trabajadores y trabajadoras despedidos y despedidas, así como provincia y municipio en que trabajaban.
3) Si alguno o alguna de los trabajadores y trabajadoras despedidos y despedidas
a. estaba en situación de gozar de licencia por maternidad.
b. está en tratamiento médico o psicológico.
c. tiene alguna operación o cirugía programada y previamente informada.
d. tiene acreditada discapacidad.
e. tienen a cargo familiares con discapacidad.
f. es representante gremial.
4) En caso de respuesta afirmativa a alguno de los ítems de la pregunta 3:
a. detalle quiénes son los y las agentes despedidos y despedidas.
b. explique los motivos por los que han sido despedidos estos agentes
c. explicite el encuadre legal que se la ha dado a estos despidos
d. informe si se conversó con las autoridades gremiales con antelación sobre esta situación.
5) ¿Ha habido informes de las autoridades de cada organismo y área en los que ha habido despidos, detallando las funciones que ejecutan los agentes despedidos?
a. En caso de respuesta afirmativa, haga llegar dichos informes.
b. ¿Cuál es el modo en que las funciones referidas seguirán realizándose ante la ausencia de quienes las llevaban adelante?
c. Explicite si esos informes se realizaron conjuntamente con representantes de los trabajadores y trabajadoras.
6) El ministro de Agroindustria ha manifestado ante la prensa su confianza en que las personas despedidas podrán reinsertarse en el sector privado.
a. Concretamente, informe si el Ministerio de Agroindustria ha entablado acuerdos con empresas del sector privado orientados a esa reinserción mediante la cual, él confía, obtendrán empleo los despedidos y despedidas por el Ministerio.
b. En caso afirmativo, detalle cuántos trabajadores y trabajadoras incluidos/as en los despidos serán reinsertados en el sector privado y en qué empresas y bajo qué condiciones contractuales.
7) El ministro Etchevehere manifestó asimismo que el Gobierno actúa con "delicadeza" y "afinando el lápiz" a la hora de definir las cesantías de empleados. Concretamente, informe a qué se refiere en el caso del ministerio a su cargo, cuando dice que se actúa con delicadeza a la hora de definir las cesantías de empleados/as.
8) Si es cierto que más de 30 trabajadores/as despedidos/as se enteraron del despido en la puerta de entrada al edificio del MINAGRI, al no serle reconocida la huella digital en el mecanismo de acceso.
a. En caso de que sea afirmativa la respuesta anterior, informe los motivos por los que esos trabajadores y trabajadoras no fueron notificados y notificadas de la cesantía en los modos en que lo establece la legislación vigente.
9) Nomine y presente los informes en que se basó el ministro de Agroindustria de la Nación para definir las cantidades de despidos en cada una de las áreas del Ministerio, y en particular en:
• Servicios Generales
 Recursos Humanos
 Biotecnología
 Lechería
 Forestal
 Ley Ovina
 Agricultura Familiar
b. Explicite si se realizaron junto con los trabajadores y las trabajadoras reuniones orientadas a encontrar alternativas a los despidos en cada uno de estos organismos y áreas.
c. ¿Cuáles fueron los resultados de cada una de esas reuniones?
10) Detalle las tareas que cumplían cada uno de los y las agentes despedidos y despedidas.
11) ¿Cuáles son los modos en que se garantizarán el cumplimiento de esas funciones ante la vacancia de los agentes y las agentes?
12) Con respecto a los despidos en SENASA ocurridos durante 2016 y 2017:
a. Indique la cantidad de despidos que se han efectuado cada año, y cómo ha variado la dotación total de personal.
b. Indique las tareas que desarrollaba el personal despedido en cada área.
c. Indique qué medidas se han tomado para asegurar la continuidad de los controles y tareas que debe realizar el SENASA.
d. En caso de que los haya habido, haga llegar los informes que justificaron los despidos.
e. ¿Es cierto que las autoridades del organismo han decidido mantener la certificación sanitaria y las inspecciones solo en los productos para la exportación?
f. Si esto es así, ¿quién certifica e inspecciona los productos que no se exportan y que antes estaban bajo supervisión del SENASA?
g. ¿Alguna o alguno de las trabajadoras o trabajadores que el Ministerio ha despedido, tenía esta responsabilidad o parte de ella?
13) Dado el personal técnico del área de Agricultura Familiar que se ha despedido en las distintas provincias, la forma en que el Ministerio piensa apoyar dicha actividad, cumpliendo con lo normado en la Ley 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar.
14) El monto que, en concepto de indemnización por despido se prevé erogar en relación a los despedidos indicados; así como si se ha estimado y/o preventivar, por contingencias legales, montos adicionales.
15) Si ha previsto analizar cada caso en concreto de despido y de acuerdo a ello restituirlo o reubicarlo.
16) Si ha previsto un Plan de contención laboral a los/as cesanteados/as.
17) Detalle el o los motivos del asueto del día 20 de abril de 2018 en las dependencias y edificios del Ministerio de Agroindustria.
18) Detalle la cantidad de trabajadores y trabajadoras afectados al asueto.
19) Explicite si las tareas y funciones de las distintas áreas y organismos del Ministerio se vieron afectadas por este asueto, cuáles y en qué modo.
20) a. Si se evaluaron otras alternativas al asueto;
b. si el asueto fue conversado y acordado conjuntamente con los/las responsables de todas las áreas.
c. si fue conversado junto a los gremios y explicado oportunamente a los/las representantes de las trabajadoras y trabajadores.
21) Si es cierto que se prevén más despidos en el ministerio de Agroindustria y en los organismos dependientes.
22) En caso de que la respuesta sea afirmativa
a. detalle las áreas en que habrá despidos, así como la cantidad de despidos que planifican realizar
b. los modos en que se notificará a los gremios y al personal, si esto se hará según indican las normativas vigentes y los derechos laborales.
c. Si se prevé un plan de reinserción laboral para los agentes y las agentes que se incluyan en la nómina de despidos.
d. Las funciones y tareas que hoy realizan los agentes y las agentes que estarán o están incluidos en la nueva tanda de despidas previstas por el Ministerio y cómo la cesantía de estos afectará el cumplimiento de objetivos del ministerio.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Venimos a presentar esta iniciativa con el objeto de obtener información precisa y veraz, así como conocer si existen propuestas en elaboración a la fecha, sobre un tema que aqueja no solo a los trabajadores del Ministerio de Agroindustria y sus organismos descentralizados, sino también a los productores del sector.
El pasado jueves 19, desde el área de Recursos Humanos del Ministerio de Agroindustria se difundió un comunicado indicando que en los tres días subsiguientes habría asueto en el mencionado ministerio. Las razones invocadas obedecían, decía el comunicado, a “cuestiones operativas”, que no fueron explicitadas con mayor detalle.
En esa situación de asueto, el ministro Luis Etchevehere hizo declaraciones el sábado 21, en las cuales confirmó que en el ministerio se estaban produciendo despidos, más precisamente 330 despidos.
La cantidad indicada de despidos, representa aproximadamente el 9% de la dotación total de personal del ministerio, por lo cual puede comprenderse la magnitud de la medida adoptada y la preocupación que acarreó la misma.
Si bien algunos trabajadores recibieron una notificación indicando su despido, el lunes subsiguiente a los comentarios antes indicados, un grupo importante recién tuvo conocimiento de que la medida adoptada lo alcanzaba al tratar de ingresar al edificio del ministerio y encontrarse con que el sistema no le permitía el ingreso.
La magnitud en la cantidad de los despidos contrasta con el relativamente bajo nivel de ejecución presupuestaria que lleva el ministerio. En efecto, al 20 de abril, es decir, transcurrido el 30% del año, el Ministerio había ejecutado apenas el 23% de su presupuesto disponible. Es decir, que no habría a la fecha una sobre ejecución presupuestaria, sino todo lo contrario.
En ese contexto, cabe destacar que no ha habido información adecuada y en tiempo sobre las razones de los despidos en general, y de cada despido en particular. Por otro lado, la enorme cantidad de despidos pareciera poner en riesgo algunas de las actividades esenciales que lleva adelante el ministerio y sus organismos descentralizados.
En función de todo ello, entendiendo que el Ministerio puede cumplir un rol esencial en el impulso al desarrollo del sector agropecuario y agroindustrial, es que elevamos el siguiente pedido de informes, para contar con información certera acerca de la situación, las razones de las medidas adoptadas, los estudios realizados y el impacto que las mismas pudiera tener.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RUIZ ARAGON, JOSE ARNALDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
KICILLOF, AXEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE PEDRO, EDUARDO ENRIQUE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORIA, MARIA EMILIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GUERIN, MARIA ISABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DOÑATE, CLAUDIO MARTIN RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO DOÑATE (A SUS ANTECEDENTES)