PROYECTO DE TP


Expediente 2473-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL CERTIFICADO PARA EXPORTAR LECHE A LA UNION EUROPEA QUE OBTUVO EL "ESTABLECIMIENTO LA ROSALIA", UBICADO EN LA LOCALIDAD DE ESPINILLO DEPARTAMENTO DE PARANA, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 15/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 58
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la obtención del certificado para exportar leche a la Unión Europea por parte del “Establecimiento La Rosalía”, en la localidad de Espinillo, departamento de Paraná, provincia de Entre Ríos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Establecimiento La Rosalía está ubicado en la Ruta 18, Km 24, en la localidad de Espinillo, departamento de Paraná, en la provincia de Entre Ríos. Es una empresa agropecuaria familiar, fundada en el año 1981 y cuenta con 450 hectáreas y 500 vacas, que producen unos 12.000 litros de leche por día.
Desde el año 1990 son miembros activos de CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola), asociación integrada y dirigida por empresarios agropecuarios, donde más de 2.000 entidades agropecuarias intercambian ideas y experiencias para potenciar que las empresas integrantes sean económicamente rentables y sustentables en el tiempo.
El Establecimiento La Rosalía es el único tambo en la República Argentina habilitado para exportar leche, directa o indirectamente, a la Comunidad Económica Europea (CEE). La empresa realizó un exhaustivo proceso de transformación en su tambo para cumplir con los exigentes estándares de la Comunidad. Su propietario, Laurentino López Candioti, logró la financiación necesaria, además de aportar fondos propios, para la instalación de paneles solares y transformar los desperdicios en energía. Todo ello le permitió ser el primer tambo autosustentable energéticamente en Entre Ríos. Además, se realizó una inversión en cámaras en tiempo real, para transparentar los procesos y monitorear el trabajo en el tambo.
Desde el año 2013, cuentan con esta certificación, que se revalida todos los años. La Rosalía provee de leche como materia prima para la elaboración de dulce de leche, cuya certificación les permitió ingresar a 19 países de 4 continentes, en América llegan a Brasil, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú, México, Estados Unidos y Canadá. En Europa a España, italia, Reino Unido, Alemania, Suiza y Rusia. En Asia, a Kuwait, Bahrein, Filipinas y Japón. Y en Oceanía, a Nueva Zelanda.
Bajo el paradigma del desarrollo sustentable han trabajado intensamente sobre cuatro ejes. El primero se propone cuidar el planeta a través del uso de paneles solares, un menor uso de herbicidas, la utilización de insecticidas banda verde, la disminución del uso de jabones y agua y una menor erosión hídrica del suelo mediante el diseño de terrazas y siembra directa para las pasturas. El segundo eje está centrado en las personas, donde las 11 familias, entre empleados y dueños, viven y trabajan en el mismo lugar. El tercer eje es la innovación, mediante el uso de tecnologías para mejorar la calidad de la leche y reducir el impacto medioambiental. Finalmente, el cuarto eje es la alianza llevada a cabo con la empresa San Ignacio S.A. para exportar al mundo.
Debido a la importancia que tiene para nuestro país, no sólo por el impulso a las exportaciones, sino también por el fomento a la protección del medio ambiente, solicito a mis pares el acompañamiento del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GAYOL, YANINA CELESTE ENTRE RIOS PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1777/2019 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 28/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO