PROYECTO DE TP


Expediente 2470-D-2018
Sumario: RENDIR HOMENAJE AL ESCRITOR ERNESTO SABATO AL CUMPLIRSE EL 30 DE ABRIL DE 2018 EL SEPTIMO ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO.
Fecha: 26/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Rendir Homenaje al Escritor Ernesto Sábato, unos de los máximos exponentes de la literatura Argentina, al cumplirse el 30 de abril de 2018 el séptimo aniversario de su desaparición física.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 30 de abril de 2011, la vida de Ernesto Sábato se apagó, en la Ciudad de Santos Lugares, pero su obra literaria perdurará en la memoria siempre, para muchos su pluma no sólo aportó carácter e identidad a la literatura argentina, sino fue el representante de una generación que utilizó las letras como pancarta política y como reclamo social.
Nacido en el año 1911, Ernesto Sábato estudió Física e hizo su doctorado en la Universidad de la Plata, posteriormente inició investigaciones en el prestigioso Laboratorio Curie de París, pero la literatura pudo más y regresó a la Argentina en 1.945 de esa época es su ensayo "Uno y el Universo".
En 1933 es elegido Secretario General de la Juventud Comunista, donde comienza a dictar cursos libres de marxismo-comunismo, y es ahí donde conoce a Matilde Kusminsky-Richter, de 17 años, quien abandona la casa de sus padres para vivir clandestinamente con él.
En 1934, en un viaje político donde queda varado en París, escribe su primera novela: "La Fuente Muda". En 1936, contrae matrimonio con Matilde.
Luego, en 1938, obtiene su doctorado en Física en París, allí trabaja haciendo estudios de radiaciones atómicas en el Laboratorio Curie.
Ese mismo año también nace su primer hijo, Jorge. Posteriormente, abandona París antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial.
Regresa a la Argentina en 1940 para desempeñarse como profesor en la Universidad Nacional de Buenos Aires, pero había algo que lo tenía atrapado y era el tema del surrealismo y todo aquello que tenía que ver con la profunda ciencia del psicoanálisis.
En 1943, el conflicto entre la ciencia y la literatura le hacen atravesar una "crisis existencial", que lo lleva muy cercano a la idea del suicidio, toma entonces la determinación de alejarse para siempre de la Ciencia y dedicarse definitivamente a la Literatura y la Pintura.
Comienza a escribir sus ensayos, donde critica duramente a la Ciencia, el racionalismo y el fetichismo tecnolátrico.
En 1945 publicó unos artículos en el matutino capitalino "La Nación" en donde atacaba duramente la figura del teniente coronel Juan Domingo Perón, estos artículos le costaron el tener que abandonar la enseñanza.
En 1947, bosqueja una primera versión de El Túnel, que publica en 1948. Estuvo retirado un año pero a su vez resultó muy productivo ya que prepara su libro "el uno y el universo", es desde allí que comienza a tener otra perspectiva y dan pie a la consecución de obras que componen su bibliografía.
El 20 de septiembre de 1984, Sábato entregó al presidente Raúl Ricardo Alfonsín el informe de la comisión, ese día los organismos de derechos humanos convocaron a una concentración para respaldar dicha ceremonia, a la que acudieron cerca de 70.000 personas.
Adhirieron a esa marcha el Servicio de Paz y Justicia, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y la agrupación Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas.
En 1984 recibió el Premio Miguel de Cervantes, máximo galardón literario concedido a los escritores de habla hispana. Fue el segundo escritor argentino en recibir este premio, luego de Jorge Luis Borges en 1979.
Se conserva su discurso en ocasión de la recepción del premio citado.
También la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires lo nombró Ciudadano Ilustre, recibió la Orden de Boyacá en Colombia y la OEA le otorgó el premio Gabriela Mistral.
Dos años más tarde, en 1986, se le hizo entrega de la Gran Cruz de Oficial de la República Federal de Alemania.
Luego, fue distinguido con el título de Comandante de la Legión de Honor de Francia. En 1989 y en Israel, adquirió el premio Jerusalén y fue nombrado Doctor honoris causa por la Universidad de Murcia, España; en 1991 por la Universidad de Rosario y la Universidad de San Luis de Argentina.
El 21 de diciembre de 1990, en su casa de Santos Lugares se casa por iglesia con Matilde Kusminsky Richter. Allí residió desde 1995 donde sólo se dedicó a la pintura, ya que por prohibición médica no podía leer ni escribir.
El 30 de septiembre de 1998 falleció su esposa, Matilde Kusminsky Richter, y publicó sus memorias bajo el título de Antes del fin y el 4 de junio de 2000 presentó La Resistencia en la página de Internet del diario Clarín, convirtiéndose de esta manera en el primer escritor de lengua española en publicar un libro gratuitamente en Internet antes que en papel.
Desde 2005 dejó de salir de su casa y llevaba una vida rutinaria.
El 11 de febrero de 2009 la SGAE lo propuso por tercera vez ante la Academia Sueca como candidato al Premio Nobel de Literatura de 2009 junto con los escritores españoles Francisco Ayala y Miguel Delibes.
Figura entre los más destacados autores del Boomde la literatura hispanoamericana de los años 60, que con ellos compartió un afán renovador manifiesto en las técnicas narrativas (la superposición de tramas y la fusión de novela y ensayo fueron patentes desde su segunda novela), mientras que en lo temático se orientó hacia una indagación de signo existencialista sobre los abismos de la naturaleza humana y la pervivencia de la barbarie en la civilización moderna.
La vida y la importancia de Ernesto Sábato, no se comprende sin su faceta de luchador por los derechos humanos y su compromiso contra la dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983, pese a que en los primeros meses del golpe participó en una comida con el general Jorge Videla, a la que asistió también Jorge Luis Borges.
Sábato cambió de opinión al conocer los continuos asesinatos y abusos contra los derechos humanos que protagonizaba la dictadura y, como ha recordado la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, "firmó todas las peticiones que pudo reclamando la aparición con vida de quienes habían sido secuestrados".
Ernesto Sábato sufrió durante años una fuerte depresión y pasó sus últimos días recluido en su domicilio, sin escribir prácticamente pero pintando, su segunda vocación artística, que siempre supo compaginar con la literatura. "La razón no sirve para la existencia", afirmaba. No quería que se le encasillara en ninguna tendencia literaria: "Tengo con la literatura la misma relación que puede tener un guerrillero con el ejército regular".
Sábato afirmaba creer en el hombre, "a pesar de ser el animal más siniestro.
"La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a aprenderlo, hay que morirse", se quejaba.
El narrador y ensayista argentino se dedicó además a la pintura, otra de sus pasiones; en sus últimos años se vio aquejado de un grave problema de visión.
De allí este respetuoso homenaje a un ser que supo trasmitir compromiso y ética a toda la sociedad.
Por lo expresado solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de éste proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia)